Piden a AMLO que baje el costo de energía eléctrica a Sudcalifornia


A través de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un exhorto al Presidente de la República para que se autorice la tarifa preferencial de energía eléctrica denominada “1F” al estado de Baja California Sur. Justificó que las condiciones de temperatura en la entidad son iguales a los criterios que se aplicaron en Baja California, Sonora y Tabasco; a quienes se les autorizó el beneficio en mención.

Saldaña Cisneros representante de Baja California Sur, presentó los rangos que se han registrado con temperaturas máximas extremas en algunos municipios por hasta 45° grados centígrados entre los meses de mayo a septiembre y lluvias por debajo de los 200mm anuales.

Información proporcionada por la CFE Comisión Federal de Electricidad, considera el factor de temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando ese límite se registre durante tres o más años de los que se disponga información documentada. Al respecto, Baja California Sur cumple con ambas características, de conformidad con el análisis y la documentación presentada por la legisladora.

La exigencia de un trato igualitario que expuso la Senadora Lupita Saldaña, obedece a la autorización concedida por el Presidente de la República, que otorgó el subsidio para la reducción del costo de electricidad en Sonora y Baja California con la tarifa denominada 1F, que constituye la más baja del sistema eléctrico nacional. Igual situación para Tabasco beneficiado con la misma tarifa, a quien además se le cancelan los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos.

Los sectores empresariales principalmente de los municipios de Los Cabos y La Paz, han señalado enérgicamente la afectación que representa para el principal sector productivo de la entidad que es el hotelero y el restaurantero, el incremento en los costos por parte de la CFE, situación que afecta la competencia de las empresas y va en detrimento de la economía familiar, documentando el cierre de fuentes de empleo por lo incosteable del servicio de energía eléctrica.

Anuncios

3 comentarios en “Piden a AMLO que baje el costo de energía eléctrica a Sudcalifornia

  1. Choyero Tahualila

    CFE condona deuda por 11 mil mdp a Tabasco y le otorga la tarifa más barata del país

    VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios sostenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.

    El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE llega luego de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que, desde entonces, se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las altas tarifas eléctricas.
    https://www.proceso.com.mx/584038/cfe-condona-deuda-por-11-mil-mdp-a-tabasco-y-le-otorga-la-tarifa-mas-barata-del-pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s