Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Carlos Salinas y Sub Marcos, ‘la estrellas’ de la serie ‘1994’, de Netflix
  • Víctor Castro, ‘el único delegado federal’ en BCS; pero ¡es maestro, no todólogo!
  • ¡Ya basta de confrontaciones de trasportistas!, el gobernador CMD urge al Congreso dictaminar ‘la Ley de Movilidad’

Por si alguien lo dudaba, y a respuesta a una periodista de Sonora que le preguntaba al Presidente López Obrador hoy en su mañanera, sobre la designación de los nuevos delegados de 18 dependencias del ejecutivo federal en ese estado donde hay especulaciones diversas de como funcionarán las representaciones de las secretarías de estado y organismos descentralizados, AMLO ratificó que ‘NO HABRÁ DELEGADOS FEDERALES’, sino uno sólo, el ‘Coordinador de programas Federales’ dependiente de la Secretaria del Bienestar (antes Sedesol), ‘quien se apoyará en personal de base de las propias delegaciones sin ninguna contratación nueva.

EXDELEGADOS, A LAS FILAS DEL DESEMPLEO
De tal manera que cualquier delegado o subdelegado que haya sido designando de 1 de diciembre a la fecha ‘ha quedado sin efecto a partir del 15 de mayo pasado’, van a las filas del desempleo, así de claro.

VICTOR CASTRO, ES MAESTRO ¡NO TODÓLOGO!
La verdad es que mucha gente nos preguntamos, si AMLO también prohibió contratar asesores, ¿ha tomado una buena decisión de dejar ‘toda la carga’ a un ‘Delegado Único’?, que en el caso de VCC en BCS, según su biografía ‘es un maestro de Primaria y Secundaria’, que empero ha estado más años en la política sindical y social, que en las aulas, y que no obstante ser un hombre con fama de inteligente, ‘NO ES UN TODÓLOGO’, no tiene conocimientos de ingeniería, medicina, administración publica más allá de haber sido alcalde de La Paz, tampoco sabe de agronomía, zootecnia, pesquerías, medio ambiente o de ingeniería genética, arquitectura, electricidad, de cibernética y redes sociales más allá de ser ‘usurario’, etc., etc.

PODRÍA SER ‘UN AHORRO MAL ENTENDIDO’; BASTABA CON MODERAR GASTOS
Realmente así están los ’32 delegados únicos’ o ‘superdelegados’ de AMLO quien ‘quiere ahorrar a toda costa’ hasta en esos cargos, además de hacer bajado los sueldos, lo que es desde luego una buena medida, y acabar con el despilfarro, y eso todos lo apoyamos todos ‘en la lucha contra la corrupción’.

DESPUES DE 6 MESES, VICTOR CASTRO ANUNCIA ‘EL ARRANQUE’ DE TRABAJO CON SUS ‘COORDINADORES REGIONALES’
Por su parte, VCC se dispone hoy por fin después de 6 meses a arrancar por fin con su trabajo en los 5 municipios, lo cual no se ha podido por cuestiones de planeación y organización, y lo único que ha informado en sus giras de trabajo, mas ocupado en censar si se están distribuyendo los apoyos sociales y clientelares del Presidente, vía su cuenta de twitter: “servidores de la nación (sic), coordinadores regionales en nuestra entidad, listos para arrancar a primera hora”.

EL GOBERNADOR MENDOZA URGE AL CONGRESO DICTAMINAR ‘LA LEY DE MOVILIDAD’
Quien está muy preocupado por los enfrentamientos de taxistas con conductores de UBER en la zona de Los Cabos es el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dadas las repercusiones negativas en imagen de uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de México, y fuente de divisas para BCS, junto con La Paz, que está despegando también cada día con más inversiones de infraestructura turística y de servicios.

¡YA BASTA DE CONFRONTACIONES ENTRE TAXISTAS Y UBER!, AFECTAN AL TURISMO
CMD al referirse a este problema comentó que basta ya de enfrentamientos estériles y dirigiéndose al Congreso dominado por diputados de Morena, lo urgió para que para que legislen sobre ‘la Ley de Movilidad’ para la entidad.

Mendoza escribió hoy en su cuenta de twitter “A BCS le urge una #LeyDeMovilidad. No tenemos más tiempo que perder, pues a falta de esa ley, se han suscitado confrontaciones que nos afectan a todos, ya que nuestro estado vive del turismo. Hago un llamado al @Congreso_BCS para que dictamine y apruebe la ley lo antes posible”.

‘1994’, LA SERIE DE NETFLIX, BIEN LOGRADA
Este fin de semana tuve la oportunidad de ver la miniserie ‘1994’, producida por Netflix para la TV, compuesta por 4 capítulos: El Sucesor, Revolución, la Culebra, Caballero Águila, la Tierra Redonda. En dicha serie documental, dirigida por Diego Enrique Osorno, se analiza ‘la crisis económica’ tras las elecciones de 1994, que gana Ernesto Zedillo como sucesor de Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurinas el 23 de marzo de ese año, y como fue ‘dentro del caos’ en Lomas taurinas, la aprehensión y el primer interrogatorio de su asesino material Mario Aburto Martínez.

LOS ALLEGADOS DE COLOSIO
Allegados a Colosio y expertos, a 25 años de ese crimen revisan de manera interesante su impacto en la política y la economía del país; se presentan escenas que no habíamos visto de Mario Aburto, detenido e interrogado preliminarmente en Tijuana, y posteriormente las conclusiones de 5 Fiscales especiales del asesinato que tuvo el caso, con ‘la misma conclusión’ después de haber fallado al no comprobar la conspiración, ni la acción concertada, a pesar de detenciones espectaculares y especulaciones sin fin.

EL AYUNO DE CSG
En la serie, también Carlos Salinas, que se podría decir es el actor principal recuerda ‘su ayuno’ de dos días en Monterrey, y su hermano Raúl Salinas habla de su arresto en el 95, culpado del asesinado de José Ruiz Massieu y del diputado Muñoz Rocha, aun desaparecido, por el que estuvo ‘10 años en la cárcel’.

EL SUB
También se narra ‘el levantamiento del EZLN’ ocurrido en enero del 94 y entrevista con el ‘subcomandante Marcos’, el antes y después de varios personajes involucrados que son cuestionados desde la perspectiva de estos años.

Al ‘Sub’ sobre su movimiento y lo que denomina ‘la traición de Zedillo’, que les pidió rendirse al mismo tiempo que mandaba al ejército a masacrarlos, y dar a conocer por tv la identidad del encapuchado, que resultó ser el maestro universitario, Sebastián Guillén Vicente, que sigue poniéndose la capucha ahora con el nombre de ‘Subcomandante Galeano’.

LUIS DONALDO COLOSIO, HIJO: “NO ME QUIERO ENVENENAR EL ALMA”
Varias veces se ve a ‘Luis Donaldo Colosio, hijo’, en pantalla haciendo reflexiones sobre ‘el lucro’ de muchos políticos en la figura de LDC, y al último, a la pregunta de si ‘le gustaría saber quién ordenó la muerte de su padre’, comenta “¡No, ya no quiero saberlo para no envenenarme el alma”.

LA FRASE DE HOY
“Como dicen en el PRI: cartucheras al cañón y todos disciplinados”: Carlos Salinas, en la serie 1994 de Netflix.

Publicación cortesía de wwwriestranoticias.com

Anuncios