¡Retraso en la impresión de libros de texto gratuito para alumnos!


Es increíble que busque “ajustarse el cinturón” en aras de la austeridad que pregona el Presidente de la República, sacrificando el derecho a la educación con calidad, sentenció Guadalupe Saldaña Cisneros ante el Pleno del Senado haciendo un llamado para la comparecencia del titular de la SEP.

La legisladora expuso las condiciones desfavorables por las que atraviesa la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos que se entregan en el territorio nacional desde el año de 1959, como resultado de una política encaminada a la alfabetización de la población mexicana. Medida que el actual gobierno federal en voz del Ejecutivo, reconoció en su intervención mañanera, el grave atraso que existe y que de nueva cuenta justifica con el argumento de que todo es a causa del combate a la corrupción.

En su exposición la senadora por Baja California Sur refirió que la medida de austeridad difundida ampliamente, contrasta con los hechos que señalan al compadre del Presidente López Obrador inmiscuido en la licitación para la producción de los libros. La cancelación que instruyó la Secretaría de Hacienda asciende al 18.8 por ciento del presupuesto, lo que representa dejar de imprimir 40 millones de libros de los 220 millones que se requieren para el siguiente ciclo escolar.

Saldaña Cisneros cuestionó que se utiliza el mismo argumento de la corrupción para justificar cualquier recorte presupuestal y la consigna de la austeridad. Recordó lo ocurrido con las estancias infantiles, la distribución de medicamentos, los refugios para mujeres víctimas de violencia y ahora la disminución en la impresión de libros de texto gratuito, sin que hasta el momento el gobierno federal hubiese demostrado sus aseveraciones y que aún sin pruebas, mantiene los recortes sin justificación alguna.

La comparecencia propuesta por Lupita Saldaña al titular de la Secretaría de Educación Pública, es para que informe sobre la situación en la producción y distribución de los libros de texto gratuito y la medida que se implementará para sustituir el faltante de los 40 millones de libros que no podrán imprimirse. De igual forma, se llama a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito CONALITEG, para que remita un informe pormenorizado de la situación en la que se encuentra dicha Comisión con respecto al ciclo escolar 2019-2020.

Anuncios

Un comentario en “¡Retraso en la impresión de libros de texto gratuito para alumnos!

  1. Speedy Tijuana

    Esta vieja Saldaña no tiene calidad moral como para enviarle recomendaciones a AMLO. Primero que deje de andar como gallina ponedora y después ya será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s