#IMSS: La importancia de mantener la red de apoyo para mujeres embarazadas


Para las mujeres en estado de gestación contar con una red de apoyo durante su embarazo es primordial para la salud de su futuro bebé, explicó el ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oscar Daniel León Beltrán.

Una red de apoyo puede conformarse con el padre del bebé, la familia y amigos, quienes contribuyen en el estado anímico de la mujer, con el fin de mantenerla bajo un estado de ánimo saludable durante las casi 42 semanas de gestación. Al sentirse contenida con ese núcleo familiar mejora su alimentación y busca información sobre cuidados prenatales, lo que beneficia al buen desarrollo del producto.

“Es importante que una mujer no se sienta desprotegida, aunque no necesariamente tiene que ser un familiar directo el que esta con ella, sin embargo y en dado caso de que así sea, la red de apoyo de la paciente, puede estar conformada por su mamá, hermanas, tías, un familiar directo con un lazo emocional que este al pendiente de ambos”, explicó especialista.

Las pacientes con cuadros depresivos durante el embarazo y a lo largo de su vida son propensas a padecer una depresión post-parto, por lo que es importante mantener cuidados en mujeres con antecedentes como estos a fin de evitar esta patología, la cual se caracteriza y se llega a manifestar a través de insomnio, llanto excesivo, falta de interés, sentimiento de desesperanza, irritabilidad, pérdida del apetito, de la relación afectiva con familiares e incluso con el propio recién nacido.

El ginecólogo manifestó que en cierta medida todas las mujeres sufrirán algún tipo de depresión después de la llegada de su bebé, principalmente durante el periodo de puerperio o cuarentena, sin embargo esto no quiere decir que se trate de una depresión post parto. En su mayoría, indicó, se relaciona a un periodo de adaptación “en el periodo de cuarentena o puerperio se presentan algunos cambios en el cuerpo de la mamá, ciertos cambios hormonales y físicos, así mismo el ambiente cambia de ser una persona independiente pasa a formar parte de un núcleo que le absorbe las 24 horas del día y no tienen tiempo para ellas mismas”.

El IMSS estima que cerca del 20% de las mujeres embarazadas pueden llegar a padecer depresión post parto, por lo que es importante que ante los síntomas antes mencionados acudan directamente con su médico para revisión, posteriormente diagnosticar y dar tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s