Del Tintero


EN EL LITIGIO, LAS VINORAMAS… “APOSTAMOS A LA REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA”: APODERADOS LEGALES

  • Dan la cara ante quienes tienen asentamientos irregulares, Miguel Ángel Luna Salaices y el abogado Carlos Zavala, representante y apoderado de los dueños.
  • Ante la justicia federal, demuestran propiedad privada.

Por: Armando León Lezama.

En la mañana del 12 de mayo de 2019, en un terreno en malas condiciones, que presume será un parque público, en vías de mejorarse tarde que temprano, en predios que se conocen por moradores y autoridades estatal y municipal, como Villas de Guadalupe y su ampliación, Miguel Ángel Luna Salaices, representante y apoderado legal en el litigio de Las Vinoramas, dieron la cara e informaron las nuevas buenas a habitantes del lugar que se hicieron presentes.

El objetivo central: Que exista certidumbre en la tenencia de la tierra.

De hecho, existe conocimiento de familias asentadas en predios de Las Vinoramas, del reclamo de particulares sobre la propiedad privada y se muestran dispuestos a salir de la irregularidad de sus terrenos, que les impide ser acreedores a programas sociales de los diferentes niveles de gobierno.

De manera que se les hizo saber que en las próximas semanas se instalará oficina de atención a los habitantes de los asentamientos irregulares, por parte de apoderados y/o representantes de José de Jesús Chávez Gallegos y Carlos Muller Moreno, auténticos propietarios, de acuerdo a jueces federales, tras la presentación de la documentación probatoria de su dicho.

Narrando para la opinión pública los apoderados y/o representantes de Chávez Moreno y Muller Moreno, que “es intención de los propietarios de Las Vinoramas – más de 3500 hectáreas de terreno –, apoyar a quienes habitan en los distintos asentamientos para lograr la regularización de la tenencia de la tierra para todos”

Antecedente:
Ocurre que administraciones municipales del pasado, una tras otra, incumplieron trato con dueños de un gran predio, denominado Las Vinoramas. Empezando la irregularidad, allá a finales de la década de los 90s, del siglo pasado.

Sumándose a la lista de irregularidades, la invasión de predios por familias en búsqueda de dónde vivir y lograr un patrimonio propio.
Así mismo, por acaparadores y vendedores de lo que no es suyo; a grado tal, que hasta la autoridad municipal entregó miles de documentos oficiales de posesión y/o venta en Las Vinoramas, granjas Manuel Márquez de León.

Surgiendo entre invasiones y ventas irregulares, también los asentamientos: Granjas Manuel Márquez de León; Lagunitas; Vista Hermosa; Laguna Azul, y la antes mencionada, Villas de Guadalupe y su ampliación entre otras denominaciones.

Transformándose en miles de asentamientos irregulares, de todos los tamaños, donde hay sectores donde viven familias en hacinamiento, sin luz, agua, sin servicios de drenaje, alumbrado público, por mencionar los más elementales.

LAS BUENAS NUEVAS
Los apoderados y/o representantes de José de Jesús Chávez Gallegos y Carlos Muller Moreno, propietarios de Las Vinoramas, granjas Manuel Márquez de León, en la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, hacen saber que la justicia de la unión, los ampara y protege, contra los actos que reclamó a autoridades responsables del ilegal procedimiento administrativo mediante el cual se realizó la asignación, validación e inscripción de clave catastral a los predios, La Fragua 1 y 2, por estar traslapada y afectando al predio rustico Las Vinoramas y/o La Laguna.

El amparo 1054/ 2017, lo resolvió y firmó el Lic. Rigoberto González Ochoa, juez primero de distrito en el Estado de Baja California Sur, autorizando y dando fe del acto el secretario, Lic. Luis Felipe Vázquez Palacios, el 22 de abril de 2019, fecha que se permitió su engrose.

Además de existir suspensión definitiva de parte de otro juez federal, quien manifestó y ordenó a SEDATU y al ayuntamiento del municipio de La Paz, respeten los títulos de los propietarios del predio Las Vinoramas, en el entendido de que ambas instituciones no deben realizar trámite administrativo alguno correspondiente a 3500 hectáreas de las cuales ni deben registrar, dar posesión, entregar títulos, ni escrituras.

Será entonces, en el transcurso de las semanas por venir, cuando se instale oficina de atención a quienes quieran regularizar su tenencia de la tierra ante sus legales y legítimos dueños, para que puedan realizar trámites ante las autoridades competentes, una vez que se dé fallo definitivo de propiedad privada de parte de un juzgado federal, que está por resolverse.

Dejan en claro que la actual presidencia municipal del ayuntamiento de La Paz y su cabildo, deban apegarse al estado de derecho que van emitiendo jueces federales, para no permanecer en actos irregulares y violatorios a la constitución política de los Estados unidos mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s