¡Que suban las multas a quienes derriben árboles sin autorización!


El sostener que los árboles proporcionan numerosos beneficios ya que actúan como barreras contra el viento y el ruido, atrapan las partículas de polvo, reducen la contaminación, producen oxígeno, actuando como reguladores térmicos, y que al igual que los edificios públicos, calles o áreas recreativas, son un patrimonio importante que requiere cuidados y mantenimiento, el Diputado José Luis Perpuli Drew presentó ante el pleno del Congreso del Estado, iniciativa para crear la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos y Zonas Verdes para el Estado y Municipios de Baja California Sur.

Estableciendo que dicho ordenamiento legal, tiene por objeto establecer las disposiciones relativas a la ampliación, protección, manejo, preservación y restitución de las áreas verdes urbanas, palmas y árboles que se emplazan sobre áreas no forestales del estado. Considerándose de utilidad pública, la arborización de áreas verdes y espacios susceptibles dentro de las áreas urbanas del estado, así como la preservación de los servicios ambientales que proveen las áreas verdes, palmas y árboles.

En la exposición de motivos, el legislador loretano dijo que nuestra entidad federativa a pesar de que tiene un clima semidesértico, no tiene en su orden jurídico estatal una ley que proteja y conserve los árboles y zonas verdes urbanas, incluso no existe un inventario de cuantas árboles y zonas verdes existen en la totalidad de los municipios del estado, ni uniformidad en las sanciones a quienes derriben o causen muerte de un árbol o palma urbana. Hizo alusión al derribo de árboles vivos que se hicieron en el malecón de La Paz, solicitando a la autoridad municipal una investigación y en su caso sanción a los responsable.

En el articulado de la ley se proponen sanciones para quienes dañen un área verde, árbol o palma, con multa equivalente de 60 a 1000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Autorización. Sanciones que se aplicarán sin perjuicio de la obligación que tendrá el infractor, a la restitución de la masa arbórea.

Así mismo, contiene disposiciones relativas a que las podas de ramas de árboles mayores a 7.5 centímetros de diámetro, los trasplantes de árboles y palmas de más de 3 metros de altura, y los derribos y extracciones de árboles y palmas, que se hagan en las zonas urbanas, deberán tener una autorización previa de los ayuntamientos.

Así mismos se establece de que el estado en coordinación con los municipios levantaran un inventario estatal sobre árboles, palmas y zonas verdes publicas existentes.

Anuncios

2 comentarios en “¡Que suban las multas a quienes derriben árboles sin autorización!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s