La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

El Memorándum

El tristemente famoso memorándum presidencial del día 3 de mayo de 2019, por fin dejó en claro que pasaría con las instancias administrativas del Gobierno Federal en las entidades conocidas como “delegaciones federales”, bueno pues nada, que han desaparecido hasta las representaciones que en primer termino se contemplaban y se contemplan en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, para dar paso a una alta centralización y concentración en la única figura representativa del Gobierno de México en cada Estado: los llamados “Delegados para Programas del Desarrollo”, quienes por cierto deberán operar todas las oficinas federales con el personal de base… algo que se observa bastante complicado, pero no imposible.

La falta de ingresos, los gastos millonarios de programas sociales y los altos pagos por servicios de deuda interna y externa, han orillado al Gobierno de México a hacer un brutal ajuste a su gasto corriente, viéndose reducidos al mínimo los rubros de servicios personales y compras varias.

Pero lo más dramático es lo relativo al recurso humano, los que estaban como personal de confianza -delegados y subdelegados o su equiparable-, ya no existirán más. Los primeros ya muchos se habían ido por cuenta propia, por el temor de ser investigados; los segundos, todavía había muchísimos en activo, esos serán indemnizados, al igual que los cargos equiparables.

Digamos que los que ya se habían ido y los que se irán, gozaron de las mieles que esos cargos tenían implícitas, otros muchos trabajaron realmente en el servicio público, pero haya sido como haya sido, adquirieron experiencia, devengaron un buen sueldo; y alguno que otro “vivillo” salió enriquecido del cargo.

Pero ¿que pasa, con quienes legítimamente tenían la esperanza de ingresar al relevo de aquellos mandos intermedios administrativos por su participación en MORENA y en las campañas? pues nada, que se quedarán con las ganas de formar parte de la administración pública federal y a otra cosa mariposa; es decir, o se cambian a los ayuntamientos en poder de MORENA, que ya no tienen vacantes, o se cambian de partido que en este caso sería a el PAN al tener en su poder el Gobierno del Estado, o de plano desde hoy se ponen a buscar una candidatura a alcalde, diputado local, o regidores, porque en el Gobierno de México, pues nada de nada.

Muchos militantes de MORENA dirán que ellos no buscaban un puesto, pues el que quiera un puesto que se vaya al mercado, como decía AMLO; y otros dirán que no ocupan una chamba burocrática ya que son maestros universitarios, trabajan en el magisterio regular, en el CIBNOR, o son jubilados al tope con 25 mil pesos o más mensuales, digamos que estos son los militantes más autónomos del “morenismo”, los que tienen asegurado el “chivo”.

Pero ¿que pasará con muchísimos cuadros políticos que si aspiraban legítimamente a ocupar un puesto en la administración publica federal? pues nada, porque los “jefes de grupo” poco pueden hacer ante esta medida presidencial, incluso minimizan el impacto político de la medida, no se diga el impacto operativo real en cada dependencia federal descabezada, todo es minimizar, en aras de la 4 Transformación.

La única buena noticia de esta medida -hasta ahora-, es que nada en este mundo y menos en México es para siempre, ya sea que esta medida implementada por el presidente AMLO sea meramente transitoria, y ya para el segundo semestre del 2019 empiece a liberar algunas plazas, y si se va de largo todo el sexenio, el que lo releve así sea de MORENA, echará abajo esta medida cuya racionalidad es bastante cuestionable, y por supuesto que si lo releva en la presidencia alguien que no sea de MORENA, pues más pronto cambiará la situación.

Operar con los trabajadores de base tiene sus ventajas y desventajas, si les pagan más -porque ahora en los hechos serán jefes- el ahorro se va a diluir, pero estarán contentos miles de burócratas federales -aunque les sea obligatorio trabajar los sábados como también se propone AMLO-, ¿se abatirá la corrupción porque robarán menos? no se acabará la corrupción, esto hay que tenerlo muy claro.

La desventaja, es que los trabajadores de base no tienen nada que agradecerle a MORENA, ni mucho menos a sus mandos, porque ellos son intocables en su condición laboral permanente – nanais de lealtad-.

Los que andan sin chamba en MORENA, pronto empezarán a hacer un estorbo para los que si cobran y son por el momento empleadores -alcaldes, diputados locales, legisladores federales, altos mandos del Gobierno Federal-, serán el eslabón más débil de una participación política venida a menos… por eso algunos de ellos ya dicen que “chingue a su madre el ganso”, como él ya le resolvió todos los problemas económicos a su familia y desde hace muchos años.

PARLAMENTOS
La única funcionaria del gobierno federal que tiene en firme su despido, luego de un corto período de tiempo en el cargo, es la delegada de PROFECO Fernanda Elena Trujillo Gutierréz. En esas oficinas sí se recibió un oficio de remoción de su cargo, con fecha del 30 de abril, sin embargo sigue asistiendo y usurpando funciones en esa responsabilidad. El verdadero delegado de PROFECO en la entidad, que tiene ya el nombramiento del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, es el licenciado Efraín Aguirre Cota. De todas formas esta dama, que viene de la zona centro de la república, nunca pudo tener un buen desempeño debido a que no conoce nada de la operatividad de esa dependencia. Lo bueno es que el el profesor Víctor Castro Cosío, con gran prudencia e inteligencia, así como solucionó los problemas en el ISSSTE donde había mucha escasez de medicamentos y sueldos sin cubrir, ahora va a poner orden en esta dependencia.

0 0 0

Y comienzan a aflorar los traidores a la Cuarta Transformación, que alentados por un chilango mañoso, pretenden poner más obstáculos al excelente gobierno que desempeña en Los Cabos la alcaldesa Armida Castro Guzmán. Tal es el caso del regidor Héctor Torres, patriarca de la familia Torres a la que se les dio oportunidad de ocupar algunos cargos en la administración municipal, quien ahora envalentonado alzó la voz para reclamar una obra que distinga al gobierno morenista. ¡Primero ponte a trabajar!, inepto, fue una voz reprimida que se escuchó en gayola. Mucha paciencia ha tenido la alcaldesa con ediles que llegaron al proyecto como candidatos gracias a una tómbola. Este señor Torres tiene a uno de sus hijos como encargado del Agua Potable en Cabo San Lucas y claro que no le gusta escuchar las quejas de miles de ciudadanos por el ineficiente servicio de la oficina en donde despacha su vástago. Es ese puerto donde más quejas hay de la familia Torres Mendoza, ¿que tal si en algún momento se le ocurre a la alcaldesa darle curso a esas voces que a gritos piden que lo corran? ¡Ahí seguramente ya no le va a gustar! Sin embargo, como ya he mencionado antes, Armida Castro Guzmán ha sido muy prudente, atenta, educada y receptora, muchas veces, de palabras ponzoñosas como las del regidor Torres. Solamente que no siempre habrá paciencia.

0 0 0

En otro orden de ideas, si tiene muchísima razón el gobernador Carlos Mendoza Davis en los planteamientos que hace al gobierno federal de que nos regresen al IVA del 8 por ciento que nos quitó el priista Enrique Peña Nieto. Tanto le asiste la razón, que esta temática también la han expuesto en la alta tribuna no solamente los legisladores panistas, sino también los morenistas y del PT. Recordamos que Alfredo Porras no solamente en tribuna ha solicitado un mejor trato fiscal para Sudcalifornia. También lo hizo en una manifestación pública con sendo letrero atrás de AMLO en el mes de septiembre del año pasado en el Malecón. Esto se trata de un asunto histórico, donde el federalismo todavía no le hace justicia a Baja California Sur, que a pesar de que nos tratan con mucho desdén, las cifras colocan a la entidad como la de mayor crecimiento económico en todo México. ¡Ahora imagínese si nos mejoran el trato fiscal! Eso nos enviaría a la estratósfera y claro, incrementaría notoriamente la productividad de todas las entidades económicas. ¿Qué falta para que nos atiendan y se haga el decreto respectivo? Solamente voluntad. No la tuvo el PRI, parece que MORENA va en el mismo sentido, pues los estímulos fiscales fueron para la franja fronteriza únicamente.

0 0 0

En La Paz, tuvimos oportunidad de dar una vueltecita por el malecón donde se realizaron varios eventos con motivo de los 484 años de Fundación de La Paz. Notamos mucho orden, armonía, participación y un ambiente plenamente familiar. Bien se aplicó la oficina de Cultura Municipal, que interpetó de manera excelsa la instrucción del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien por cierto, como buen deportista, sigue impulsando la convivencia de los residentes paceños a través de la cultura física. Ya se extendió la ciclovía recreativa, vienen otras inversiones en el ramo turístico en fin, son buenas noticias para La Paz. La industria sin chimeneas tiene sus ojos puestos en varios desarrollos y le apuestan a la seguridad, como fue el caso del consorcio Península de los Sueños, que va a rehabilitar las comandancias policiacas de Los Planes, además de donar una patrulla. ¡Esto es lo que debemos cuidar! Es difícil, posiblemente no sea un gobierno muy lucidor el de Rubén, pero si hace fluir las inversiones con sus relaciones que tiene con el gobierno federal, tal vez en dos años entregará un municipio más nivelado y con mejores números de como lo recibió. ¡Adelante alcalde!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s