Elías Camargo será nuevo presidente de Comisión de Derechos Humanos


El Congreso del Estado eligió al abogado Manuel Elías Camargo Cárdenas como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 20’19 – 2023 y con ello se acaba la incertidumbre que se vivió al interior de la institución por casi año y medio luego de la muerte del anterior presidente Silvestre de la Toba Camacho.

En su primer mensaje como Ombusperson y desde la más alta tribuna del estado, Elías Camargo se comprometió a defender los derechos humanos para que estos no vuelvan a ser pisoteados jamás. A trabajar con honestidad y transparencia, siempre luchando para que se respeten y que quien acuda a la institución a solicitar asesoría o interponer una queja reciba del personal una buena atención y se le de seguimiento a su asunto.

Antes, en lo que fue su comparecencia junto con los otros cinco aspirantes más, se había comprometido a encabezar una institución tan noble como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual dijo, ha estado en los últimos años en el olvido, sin instalaciones propias y adecuadas para dar una atención digna a las personas que acuden a presentar una queja o solicitar asesoría por una presumible violación a sus derechos humanos.

“La Comisión Estatal de Derechos es hasta ahora un organismo que ha sido olvidado, pisoteada y utilizada por quienes la han dirigido en su momento, aclarando, que no todos, pero si en su mayoría”, puntualizó.

Se lamentó que no puede ser posible que en estos 25 años la CEDH de Baja California Sur no cuente con edificio propio, oficinas dignas, que aun cuando es un organismo autónomo se encuentra dentro de unas instalaciones, con la mejor disposición, propiedad del gobierno del estado que le ha facilitado, pero debería contar con instalaciones propias para que formen parte de su propio patrimonio. “Ya cuenta con un terreno donado por el ayuntamiento de La Paz que se puede aprovechar para ello”, señaló en ese entonces.

Recordó, que la Comisión ha enfrentado una serie de denuncias laborales que se han venido presentando a lo largo de estos 25 años con pagos millonarios, mientras el personal se mantiene con el mismo sueldo desde su creación, amén de algunas denuncias penales que se han hecho mal en este noble organismo defensor de los derechos humanos, Puntualizo.

Camargo Cárdenas se comprometió a llevar a cabo una auditoría para que quien sea responsable tenga que cumplir de acuerdo a la ley y a las instituciones.

Afirmo, que el presupuesto de la CEDH será administrado con pulcritud, con extrema hondares, transparencia y eficacia, dedicando cada uno de los recursos que forman este dicho presupuesto para los fines de dicho organismo autónomo y que son la protección, la defensa y la difusión de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Elías Manuel Camargo Cárdenas, con una discapacidad visual, abogado de profesión, egresado de la UABCS, con una maestría en derecho y cursos en materia de derechos humanos.

Camargo Cárdenas fustigó a quienes en el anonimato han criticado que por su discapacidad visual estaba impedido para desempeñar dicho cargo. “No se vale, y quiero dejar bien claro para los que tengan duda y para quienes lo hagan de mala intención, los llamo a que aclaren sus dudas”, aclaró. “Ciertamente carezco de uno de los sentidos, pero nada más de uno. El resto los tengo al cien por ciento y quizás el más importante, que es el sentido común y el de la lógica jurídica los tengo muy bien desarrollados”, expreso.

“La ley es muy clara y la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su artículo 15 habla que entre tantas facultades, una de ellas que ejercerá el presidente y los visitadores poder dar fe pública de hechos y declaraciones.

Lamento que desde que adquirió esta discapacidad visual ha sufrido una serie de discriminación, algo muy dolorosa e impotente porque lo hacen desde el anonimato”, señalo.

Dentro de su proyecto de trabajo destaca un eje importante, la creación de un programa estatal de atención a víctimas de violación a sus derechos humanos, programa que no invadirá de ninguna manera al programa ya existente por parte de la Procuraduría General de Justicia, sino que será un trabajo coadyuvante, con un equipo de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras para brindar una atención eficaz, completa y de calidad a las personas. “No se vale que alguien que haya sido víctima en la violación de sus derechos humanos reciba un trato indigno”.

Propuso ante el poder legislativo la creación y socialización de una ley de atención a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como establecer una Visitadurias especializada para la atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s