Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Seis ex presidentes condenados diario por AMLO; ¿pero porque no toca a Echeverría y López Portillo?
  • ‘Renuncia por motivos de salud’; “¡eres un tonto, papá, ser amigo del Secretario, es como sacarse ‘el gordo’ de la lotería!”
  • Se dice fácil, CMD transmitió ‘por primera vez’ desde San Javier, BCS, por internet; ¡muy pronto se incorporará Isla Natividad!

Fueron ‘los chairos’ los que minimizaron ‘La Marcha del Silencio’ a la que asistieron unas 15 mil personas, tildada de ‘la protesta opositora fifí’ en redes sociales, ‘una bicoca’, subrayaron sarcásticamente frente a los 30 millones de votos de López Obrador y Morena, pero el Presidente no se burló del fracaso ni dio cifras de su popularidad. Al contrario, fue respetuoso de la disidencia, aunque si expresó desagrado, y en eso coincidimos, por una manta que pasearon los manifestantes que decía “los que tenemos cerebro no votamos por ti”, muy lamentable realmente.

AMLO SOLO SE REFIERE A 6 PRESIDENTES COMO LOS QUE ‘CASI DESTRUYEN’ AL PAÍS
Donde no se aguantó el Presidente, es que a cuestionamientos de los reporteros asistentes, algunos de ellos se nota ‘paleros’ y ‘admiradores’ de AMLO, el Presidente, fue de calificar de ‘conservadores corruptos e irresponsables’, a sus antecesores culpándolos de nuevo desorden que encontró en el gobierno, y culpables de la ‘casi destrucción del país’, después de 36 años de saqueos sin límites, de ‘corrupción galopante’ en todos los niveles, llamándonos la atención que señalara ‘una y otra vez’ como culpables solo a esos 36 años de gobierno, es decir, 6 sexenios, 6 Presidentes de la República, 4 del PRI y 2 del PAN, de 1982 a 2018.

¿QUIENES SON ESOS EX PRESIDENTES?
Esos Presidentes son Miguel de la Madrid; Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo Ponce de León; Vicente Fox Quezada; Felipe Calderón Hinojosa; Enrique Peña Nieto, que gobernaron de 1982 a 2018, quienes, según AMLO, ‘encabezaron la corrupción y la impunidad’, que dieron origen a la miseria y crímenes ‘de lesa humanidad’, desde un gobierno cuyo modelo económico fue ‘dictado desde el exterior’, para entregar la riqueza nacional y muchos bienes del pueblo a empresas y personajes rapaces, que repartieron dinero a manos llenas en complicidad con ‘políticos corruptos’, empezado ‘desde mero arriba de la escalera’, desde la misma Presidencia de la República’.

¿A POCO LEA Y JLP FUERON UNOS ANGELITOS?
En ese sentido AMLO no ha tocado hacia atrás a los gobiernos de Luis Echeverría (1970-76) y José López Portillo (1976-82), y solamente ha fustigado al ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70), no en lo económico, sino señalándolo como ‘quien dio la orden’ al Estado Mayor Presidencial y al Ejercito, ‘para atacar estudiantes’ en octubre de 1968, ‘la razón fundamental de la desaparición del Estado Mayor’, precisamente.

DESDE LOS 60s y 70s LA MORDIDA Y EL EMBUTE, ERAN ‘AGUA DE USO’
Aquí es donde queremos comentar que, si bien hubo un ‘desarrollo estabilizador’ en lo económico en los años 60 y 70s, no se puede negar que ‘la mordida’, ‘el moche’, ‘el soborno’ y el abuso con el dinero público, ya era ‘agua de uso’, así fue como crecieron las residencias millonarias de políticos en las Lomas y Polanco, y luego con los neoliberales en Santa Fe.

El problema que vivimos nosotros que crecimos en esos años con poco apoyo gubernamental para la educación, falta de becas y estímulos, de oportunidades de trabajo, falta de infraestructura en el nuestro estado, que nos obligó desde la preparatoria para irnos a la Ciudad de México y otros se fueron a Guadalajara, a Sonora o Sinaloa a estudiar o trabajar.

RENUNCIA POR MOTIVOS DE SALUD
Todo eso y la corrupción en el centro del sistema político mexicano, nos vino a la memoria al volver a ver recientemente (gracias al YouTube), la película “Renuncia por motivos de Salud”, con la actuación de Ignacio López Tarso, uno de los mejores actores de México, quien ‘en 1976’ precisamente, a la salida del régimen de Luis Echeverría (por eso no la censuraron ya que se estrenó cuando estaba por iniciar un nuevo gobierno), interpretó a un funcionario público de nivel medio, que trabajaba en la poderosa ‘Secretaria de Obras Púbicas’, quien ‘se resiste’ a ‘la mordida’, ’el diezmo’, ‘la tajada’, para dar su firma a contratos de obras leoninos de empresas que ‘inflaban sus costos’ para dar su parte al Secretario , al oficial mayor y al asesor técnico, y a quien fuera que tenía que ver con los millonarios contratos de obras públicas, lo que ya hemos visto en la realidad y de tanto verlo ‘ya no nos sorprendía’.

“¡ERES UN TONTO, PAPÁ, SER AMIGO DEL SECRETARIO ES COMO SACARSE EL GORDO DE LA LOTERIA!”
“Renuncia por motivos de salud”, que alude al eufemismo que usan cuando cesan a algún funcionario por caer de la gracia del Presidente (o Gobernador), se puede resumir ‘es la historia de un funcionario público que quiere ser honesto y no lo dejan’. Hasta su misma familia le reclama que no aproveche los sobornos para ayudar con contratos o negocios desde el poder, el famoso ‘moche’ o ‘mordida’; “¡eres un tonto, papá, ser amigo del Secretario es como sacarse la lotería!”, le reprocha una de sus hijas.

SER HONESTO ES UNA LOCURA, ¿DE QUE SIRVE?
‘El ingeniero Gustavo Sánchez’ (que es el papel de López Tarso) es un hombre de principios morales, los cuales siempre ha respetado fielmente, lo que pone a prueba al Ministro (Secretario de Obras Púbicas) que resulta ser también honrado pero ,que, juntos, llegan a la conclusión, ‘de muy poco sirve’ ‘ante un sistema’ descompuesto ‘desde muy arriba’…

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN LLEVARÁ 50 AÑOS…O MÁS
En la escena final están ‘el Ingeniero Sánchez y su hijo’ filosofando sobre la corrupción y ‘sobre si algún día podrá erradicarse’. Le dice el hijo al papá: “Bueno, tal vez tu hijo (o sea él) vea un día eso (el fin de la corrupción). O tu nieto… ¡pero si te saca a ti y no a tu yerno!”, y sueltan la risa.

Esta película data de 1976 (no fue éxito de taquilla pero sorprendentemente obtuvo el premio del Festival Internacional de Cine de Moscú en la URSS, a ‘la mejor película’), época a la que no se refiere nunca AMLO, concentrado en los últimos 36 años. Curioso, ¿no?

EL SUEÑO DEL MEXICANO, ‘SACARSE MELATE’ O ‘QUE UN COMPADRE AGARRE UN BUEN HUESO’
En fin, son muchos los que consideran hoy en día todavía, que ser amigos de un Secretario de Estado, del Presidente, de un Gobernador y hasta de un Alcalde (depende el sapo es la pedrada), ‘es como sacarse la Lotería o Melate’, siempre que se preste a ‘los moches’.

MENDOZA TRANSMITIÓ ‘POR PRIMERA VEZ DESDE SAN JAVIER’ POR INTERNET Y REDES SOCIALES
Donde están muy contentos es en la región serrana de Loreto, en San Javier y otras comunidades rurales de esa región, que ya cuentan con internet y telefonía desde la semana pasada cuando el gobernador muy emocionado transmitió por las redes sociales ‘por primera vez’ desde ese lugar, una de las primeras misiones de BCS, población muy alejada de la capital del estado, que ya cuenta con el servicio de internet y telefonía satelital.

CMD SE COMPROMETIÓ CON ISLA NATIVIDAD, A CONECTARLA TAMBIEN CON INTERNET
Durante una trasmisión que se hizo en redes sociales y en las plataformas de Gobierno del Estado, CMD comentó que “estamos comprometidos en mantener mejor comunicados a nuestros habitantes, por ello iniciamos con este proyecto para llevar internet y telefonía a más localidades, así que ESTIMAMOS PRONTO REPLICARLO EN ISLA NATIVIDAD y de ahí continuar hacia otros puntos de la geografía estatal donde no es posible introducir el servicio por medio del sistema tradicional.”

LA FRASE DE HOY
“Desventurado país que cada generación tiene que destruir a los antiguos poseedores y sustituirlos por nuevos amos, tan rapaces y ambiciosos como los anteriores”: Carlos Fuentes, “la Muerte de Artemio Cruz”.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios