Sobre el dinero que planea pedir prestado Ayuntamiento de La Paz


Durante la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, se turnó a comisiones la correspondencia recibida en el Cabildo de La Paz. Destacaron dos documentos conformados por propuestas de puntos de acuerdo, signados por el C. P. Rafael González Villa Tesorero del H.XVI Ayuntamiento de La Paz, los cuales buscan, el primero, contratar un empréstito a corto plazo por la cantidad de sesenta millones de pesos y, el segundo, autorizar el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo del municipio y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo; ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

La propuesta de refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pretende revivir y alargar el plazo de pago de dos créditos que se han venido cubriendo desde el año 2012 y así ser un municipio con capacidad de acceder a créditos que no tengan garantías específicas que respalden su recuperación, sino que estén garantizados solo por el patrimonio del deudor, en otras palabras, mejorar la calificación crediticia del municipio para endeudarse más en un futuro.

El día de hoy, debemos $263’915,491.00 a dos bancos a pagar en 20 años; con la reestructuración de la deuda se pretende solicitar $283’416,484.26 y endeudar, de nuevo, al municipio por 20 años más, con la intención de unificar la deuda, sumando seis millones de pesos más por gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos. A nuestro parecer, cómo partido político y representante de los paceños que votaron por BCS Coherente, nos parece fuera de lugar el volver a endeudar a nuestro municipio y regresar a la deuda que se tenía hace siete años, al igual que en la propuesta no quedan claros algunos puntos que espero sean abordados y explicados por mis compañeros de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, los cuales enumero a continuación: ¿Quiénes integrarán el fideicomiso propuesto para el pago del empréstito, son personas confiables? ¿Qué instituciones bancarias participaron en la elaboración de la propuesta, son costos reales? ¿Habrá afectación a lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal? y, sobre todo, posterior a una supuesta aprobación de esta reestructuración de la deuda municipal ¿nos asegura que no pedirá más préstamos a costillas de los paceños? Porque los funcionarios públicos de administraciones pasadas dejaron fuera de la discusión al pagador último de la deuda: al ciudadano paceño de a pie, nosotros no podemos cometer el mismo error.

Sobre el otro punto de acuerdo, donde solicita se apruebe un préstamo de sesenta millones de pesos a corto plazo, para pagar la deuda histórica heredada por administraciones pasadas por el mal manejo de recursos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), nos llama la atención la omisión de buscar a los responsables de endeudar a OOMSAPAS, tanto en la administración pasada como en ésta y, por lo tanto, la falta de justicia. Hoy, pretenden que los paceños paguemos una deuda adquirida por alguien más aun cuando el Presidente Municipal nos ha hecho saber en múltiples ocasiones que su administración ha generado “ahorros” ¿por qué no usarlos para pagar la deuda mientras busca a los responsables? El Presidente Municipal no puede basar el funcionamiento del municipio en dinero que obtendrá por préstamos, dejando el problema a las generaciones futuras.

Hago un llamado a los ciudadanos a considerar si quieren seguir endeudados por 20 años, si es justo que nuestros hijos y nietos nazcan debiendo dinero que no ve reflejado en servicios públicos cómo recolección de basura, mantenimiento de calles, alumbrado y seguridad, también reflexionemos si nosotros queremos pagar la deuda generada por recursos mal ejercidos y desaparecidos de las arcas municipales por parte de presidentes municipales irresponsables. Debemos modificar el esquema para buscar financiamiento de las acciones de gobierno por medio de participación ciudadana directa en la toma de decisiones y regresando a los fundamentos básicos del motivo de existencia del gobierno: dar seguridad al ciudadano y proporcionar servicios públicos de calidad. Podemos ser una administración que se destaque por no endeudar más al municipio, dejemos de sangrar al pueblo, el dinero público es sagrado. Seamos coherentes con nuestra promesa de no hipotecar el futuro de los paceños.

2 comentarios en “Sobre el dinero que planea pedir prestado Ayuntamiento de La Paz

  1. Pajeño

    O SEA QUE estos cabrones piden créditos y quien los va a apagar eeehhh ????? se los van a heredar a la próxima administración como acostumbran ? MEJOR QUE SE APLIQUEN EN PAGAR LA DEUDA QUE EXISTE en vez de endrogarnos mas. Al modo cochi , crecimiento económico, con endeudamiento no sirve pa na. Experiencias de sobra … ver nomas el sexenio de peña . La deuda la multiplicó y nos dejo a todos endrogados por varias generaciones. Ahora exigen al peje un crecimiento económico mayor, sano y sin mas deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s