Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Jaime Bonilla ‘se cuelga del efecto AMLO’ y se da el lujo de no asistir al ‘primer debate’ para gobernador en Tijuana
  • ‘El caro error’ de Lucía Trasviña que enojó a AMLO; ‘le tundieron’ por atender un asunto personal no fue al Senado
  • ‘De mal gusto’ el comunicado de EPN, dando a conocer el fin de su matrimonio con Angélica Rivera; ya se parece a JOLOPO

A cuatro semanas de las elecciones para renovar las gubernaturas de Puebla y BC, así como de alcaldías y diputaciones locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, todo parece indicar que ‘el efecto AMLO’ sigue funcionando ya que las encuestas en promedio dan por descontado que ‘Morena’ ganará la mayoría de los 142 cargos, en disputa.

‘BARBOSA ES FAVORITO’, PERO ‘EL AMBIENTE ES TENSO’, AUN NO SE ACLARA PRESUNTO ACCIDENTE DE LA GOBERNADORA ERIKA ALONSO
En Puebla, donde las elecciones son extraordinarias ‘por la muerte no aclarada aun’ en accidente de helicóptero, de la gobernadora Erika Alonso y esposo, a pesar de las recomendaciones de que Miguel Barbosa no fuera de nuevo candidato, ‘Morena los sostuvo’ y está en la pelea, ‘en un tenso ambiente’, donde sorprendentemente aparece muy adelante en las encuestas con más o menos 39%de la intención del voto; en segundo, el PAN con Enrique Cárdenas Sánchez 21%, y más atrás, el PRI en tercer lugar, con 11% de Alberto Jiménez.

De cualquier manera, si gana Barbosa no será fácil gobernar ese estado. Los Poblanos se saben cobrar ‘a lo chino’.

EN BC, JAIME BONILLA DE ‘MORENA’ EN PRIMERO; LE SIGUE EL PAN; ‘EL PRI Y PRD CASI NO EXISTEN’
En BC (norte) como lo comentamos ayer, Jaime Bonilla, de Morena, ‘va en caballo de hacienda’, con una intención del voto promedio de 36% Valdez como candidato, sobre Oscar Vega Marín, del PAN con 19%; Héctor Osuna, del MC, con 9%; Ignacio Anaya, ‘independiente’, con 6%; el PRI en cuarto, con Enrique Acosta un 6%; y muy lejano en quinto lugar el PRD, con Jaime Martínez Veloz, eterno aspirante.

Kiko Vega debe preocuparse por ir arreglando sus cuentas.

EN 2021, AL MISMO TIEMPO HABRÁ ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN BC Y BCS
Por cierto, y por si usted no lo sabía esta gubernatura en esa entidad ‘será por 2 años’, para ‘empatar las elecciones’ intermedias federales de 2021, de tal suerte que a partir de esa fecha, junio del 2021, BC y BCS tendrán elecciones para gobernador ‘al mismo tiempo’.

BONILLA SE DIO EL LUJO DE ‘NO ASISTIR AL PRIMER DEBATE’

Adela Navarro

El BC ‘el primer debate’ entre los candidatos a gobernador se realizó el pasado domingo 28 de abril en el Colegio de la Frontera Norte, ubicado en Tijuana, pero ‘el gran ausente’ fue Jaime Bonilla Valdez, ‘se dio el lujo’, ya veremos cuanto le costará a la hora de los comicios, porque como se dijo en varios carteles “Bonilla no es AMLO”.

‘SE FUERON COMO VINIERON’
Nadie se promovió como ganador del encuentro. “Se fueron como vinieron” fue el comentario de la prensa.

El encuentro fue moderado por los periodistas Adela Navarro Bello, Codirectora del ‘Semanario ZETA’ (quien lamentó que Bonilla no participara en ese evento político), y Fernando del Monte de Televisa. Los dos debates restantes serán el 12 y 20 de mayo en Mexicali y Ensenada, respectivamente, informa esa revista.

LUCÍA TRASVIÑA, MUY CARO SU ERROR, TENDRÁ COSTO POLÍTICO, SIN DUDA
La que cometió ‘un gran error político’ fue la Senadora por BCS, Lucía Trasviña, una de los tres legisladores de Morena ausentes en la fallida votación de ‘la Reforma Educativa’ (los otros dos senadores son Salomón Jara, y Juan José Jiménez) que tiene muy molesto al Presidente López Obrador, y a los líderes del Congreso y coordinadores de ese partido.

LE DIERON DURO EN REDES SOCIALES
En las redes sociales ‘le tundieron duro’ a Trasviña Walderrath, quien en un documento ‘comprobó’ que había avisado ‘causa justificada’ de su ausencia ‘por asistir al funeral de su cuñado’, sin embargo, para la mayoría de la gente que ha opinado del tema, ‘le faltó sentido de la ética en su compromiso’ como representante del estado en el Senado; la verdad es que si hubiera asistido dando el voto que le faltaba a su partido y al Presidente AMLO, se hubieran ahorrado protestas y ‘muchos recursos’ que tendrán que gastarse en una ‘sesión extraordinaria de ambas cámaras’.

MARTÍ BATRES LE ENTRÓ AL PLEITO CON LA PRENSA FIFÍ
Hoy precisamente Martí Batres Presidente del Senado, se ocupó en twitter de ese asunto aun candente y escribió: “Dice el @Reforma en su columna Templo Mayor que el Presidente de la República me regañó por el desenlace de la reforma educativa en el Senado. Eso es totalmente falso. En cambio, el que sí ha sido regañado es el periódico @Reforma… por difundir información falsa”.

DE MAL GUSTO ‘EL COMUNICADO DEL EXPRESIDENTE EPN’, PARA DAR A CONOCER SU DIVORCIO DE ANGELICA RIVERA, SU ESPOSA POR 10 AÑOS
A propósito del ex presidente Enrique Peña Nieto, al menos a nosotros y ‘con todo respeto’ como diría el clásico, nos ha parecido ‘de mal gusto’ o inapropiado, publicar en los medios un comunicado de su vida privada, donde da por terminado su matrimonio con Angélica Rivera, en esos términos lo han leído comentaristas de radio y Tv y en la prensa escrita: ““Quiero agradecer a Angélica por haber sido mi compañera, esposa y amiga a lo largo de más de diez años, y por haber entregado su amor, tiempo y dedicación a nuestra familia. Hoy ha concluido legalmente nuestro matrimonio, deseo que le vaya bien siempre y que tenga éxito en todo lo que emprenda. Angélica, muchas gracias por todo”, difundió EPN en su cuenta de Instagram, es decir, él mismo un asunto privado lo hizo público.

EPN, TRAS LOS PASOS DE JOLOPO
Eso, aunado a la publicación de fotos del ex mandatario con una joven modelo mexicana en una revista de noticias de chisme social, con la que presuntamente anda de novio, encienden más ‘la chispa del escándalo’, recordando las peripecias de José López Portillo que terminando su gestión se exhibía, también en España, sin rubor, con la actriz Sasha Montenegro, y antes con otras menos famosas, era bravo JOLOPO, ¡Viva México!

HISTÓRICA CARRETERA DE 12 KILÓMETROS, INVERSIÓN DE 63 MDP, LOS PESCADORES FUERON ESCUCHADOS
“Entregar la carretera Punta Abreojos-La Bocana, es una gran satisfacción pues cumplimos un compromiso de campaña. Era una de las peticiones más requeridas y hoy con emoción, regreso a inaugurarla”: Carlos Mendoza, Gobernador de BCS en gira por Mulegé

LA FRASE DE HOY
“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”: John F. Kennedy, ex Presidente de EU

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com