La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

LHAL: Profesionalización del Sector Inmobiliario

El negocio del “Real Estate” en los Estados Unidos, es un trabajo bastante serio, para ejercerlo se necesita licencia y registro ante las oficinas competentes de cada Estado de la Unión, además de que todos los agentes o asesores inmobiliarios -Salesperson, Brokers, Corredor de Bienes raíces- deben tener un cierto nivel de educación en el sector inmobiliario en materias como la gestión de la propiedad, su valoración, la economía inmobiliaria, los impuestos de la actividad, las ventas y las fuentes de financiamiento.

En Baja California Sur, hace ya, algunos años atrás que, pasamos de ser en el sector inmobiliario un “lugar de compra”, es decir, había tan poco desarrollo de la actividad inmobiliaria que las personas que nos visitaban -extranjeros o nacionales- y les gustaba algún lugar de nuestra geografía, se las ingeniaban para hacerse de una propiedad. Ahora somos un “lugar de venta”, todo el territorio sudcaliforniano tiene un valor de venta turístico, agrícola, minero, comercial; y para vivienda residencial, media, y popular.

Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad -SETUES-, recientemente entregó las primeras licencias para desempeñarse como agentes y asesores profesionales del ramo inmobiliario en los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, basándose en el Reglamento de la Ley de Agentes Profesionales Inmobiliarios, lo que sin duda será muy bueno para un mejor desarrollo de las actividades inmobiliarias en la entidad, máxime cuando la mayoría de los compradores son norteamericanos; y está medida regulatoria en el sector de las compra-ventas inmobiliarias le otorgará mucha mayor confianza a los inversionistas.

Para no quedarme con dudas, le pregunte a mi paisana aguerrida Fernanda Villarreal González, Directora General de Catastro en La Paz, sobre estas licencias y registros para los agentes y asesores inmobiliarios, comentándome que existe desde hace algunos años una fuerte tendencia hacia la profesionalización de todos los actores que hacen posible la economía inmobiliaria en la entidad y particularmente en La Paz; como son los peritos valuadores, los peritos topógrafos, los notarios públicos, quienes continuamente se están capacitando y actualizando en los temas inherentes al desarrollo económico inmobiliario, por lo que, está nueva regulación que busca la profesionalización y la seguridad jurídica en los agentes y asesores, le dará mas certeza legal tanto a los propietarios vendedores, como a los compradores inversionistas.

El Gobierno del Estado, por medio de la SETUES y la subsecretaria de economía, será la competente para licenciar por tres años a todos los agentes y asesores inmobiliarios que se desempeñen en la entidad, además de identificarlos oficialmente para poderlos ubicar y referenciar de manera rápida y segura, un avance regulatorio en este sector que ya hacía falta para acabar de cerrar su circulo de profesionalización, y puedan competir en servicio y calidad con sus colegas de otras entidades e incluso de Estados Unidos… una medida para un Mejor Futuro del sector inmobiliario local que operó bien Luis Humberto Araiza López, lo cual por cierto fue muy bien visto por su jefe y amigo el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

PARLAMENTOS
El Maestro Dante Arturo Salgado González, será el próximo rector de la UABCS, toda vez que su registro al cargo fue único, lo que habla del amplio consenso interno que su proyecto tiene entre la comunidad universitaria, un indicador de que sus años de catedrático, investigador y alto directivo de la institución, fueron bastante constructivos en términos de establecer relaciones armoniosas con todos los sectores que hacen posible el quehacer universitario… Muy bien por la UABCS que seguirá en la ruta de la estabilidad y el crecimiento que el actual Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez logró.

0 0 0

Y hoy el diputado federal Isaías González Cuevas subió a tribuna a defender el buen uso de las AFORES, que han representado una tentación para el gobierno en turno pues son miles de millones de pesos ahorrados por los trabajadores que, de acuerdo a sus propios lineamientos, sí pueden invertirse en esquemas de bajo riesgo a fin de que aumenten sus rendimientos. Pero ahora se desean hacer modificaciones para que esta normatividad desaparezca y se tome indiscriminadamente el dinero para fines diferentes a lo de su ahorro para el retiro, lo que los pone en riesgo. Y es que corren rumores que este dinero lo desean utilizar para la refineria de Dos Bocas en Tabasco y para el Tren Maya, que a la fecha no tienen un esquema de viabilidad, pues se trata de proyectos de muy alto riesgo, de alto costo financiero y de nula o muy lenta recuperación. ¡Ojo! El dinero es sagrado. Bien por Isaías que pone atención a este asunto. ¡No hay que dejarse!

0 0 0

Y el ayuntamiento de Comondú, a cargo del priista Walter “Huevo Duro” Valenzuela, sigue de mal en peor luego de que la semana pasada el mismo secretario general acusara de graves actos de corrupción en el cabildo. Y esto le pasa al partido MORENA por confiar en hombres y mujeres sin escrúpulos que primero ven por el beneficio personal y en última instancia por el de los demás, sin importarles si hay crisis económica. De hecho “la pobreza franciscana” es lo que menos les importa a Walter y sus ediles y veamos lo siguiente. Miriam Patricia Berber Holguín, quien se define como una de las más fieles exponentes de la cuarta transformación, no puede ser considerada como síndica, sino como una cínica pues además de someter al mismo alcalde Walter Valenzuela, y ya tiene enchufados a sus familiares en la nómina. Y presume a los cuatro vientos que MORENA la va a proponer ¡para la alcaldía de Comondú!….. ¿Será posible tanta desfachatez? Todo parece indicar que sí. Por lo pronto ya colocó a su hermana como directora en Contraloría y a un esposo de su prima en el área de de nóminas con acceso a claves superiores. Y es que en el mismo palacio municipal se menciona que lo que originó la salida es únicamente “la punta del Iceberg” de la gran mole de corrupción solapada por “huevo duro” y su obispo Barriguete. Y habrá más, pues esperamos todavía el contenido de unas cajas que salieron desde el segundo piso del palacio municipal rumbo al área del estacionamiento en horas de la noche. Recuerden: No mentir, no robar y no traicionar, por eso la supuesta réplica del alcalde es considerada “jarabe de pico”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. ya me cansé,

    sigues picando piedra con el huevo duro y pito blando, para que de te unos arrimones en tus nalgas, ya muy usadas, por varios que ya conocen tu nip y que se te tuerce la manivela para la izquierda, al rato hasta tu publicador, andará contigo de manita sudada y las dos, su mariconera color rosa flusha una, y lila, la otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s