No habrá construcciones en zona de manglares de EL CONCHALITO


De ninguna manera, se permitirá cualquier tipo de construcción en el humedal de El Conchalito, en atención a la NOM. 022 que prohíbe toda construcción a menos de 100 metros de manglares, informó el titular de la Dirección de ZOFEMAT, Víctor Martínez de Escobar Cobela; contrario a lo que ha circulado en algunos medios de comunicación y redes sociales pretendiendo desinformar a la ciudadanía sobre las acciones implementadas para el rescate de dichos manglares.

Para este XVI Ayuntamiento, la agenda ambiental es de alta prioridad; prueba de ello, son las acciones que se han realizado, por ejemplo, la campaña de limpieza y la reunión sobre el proyecto de los humedales el pasado Día Internacional de la Tierra, el cual contó con un gran consenso de las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, comunidad profesional y sociedad civil, dando atención a una demanda de la comunidad que por más de 45 años ha esperado respuesta.

Asimismo, el también Coordinador del Programa de Rescate de los Manglares Ramsar, explicó que las acciones realizadas el pasado lunes 22 de abril, fueron de limpieza, logrando extraer 2.4 toneladas de basura acumulada a solicitud de los vecinos y de asociaciones civiles.

Aclaró que la maquinaria utilizada para la limpieza, nunca entró a la zona del humedal, solamente en la parte ya impactada en los terrenos ganados al mar; además, precisó que se cuenta con una carta firmada por los vecinos, donde piden que ya no se dejen entrar vehículos al manglar, además de eliminar una pista de motocross.

“La maquinaria lo único que hizo fue limpiar el terreno de basura, del escombro y rastrojos…había mucho pino salado, introducido ilegalmente y es muy dañino para los manglares, con la maquinaria se retiraron las raíces, y ustedes lo pueden ver…”, comentó Martínez de Escobar, al explicar que la supuesta clausura por PROFEPA, solamente fue por la atención a una denuncia presentada contra estas labores de limpieza.

En relación a esta intervención de la PROFEPA, cabe aclarar que no se ha realizado clausura alguna, pues no existe ningún proyecto de construcción que sea motivo de tal acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s