La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

UABCS: Proceso Electivo

Nuestra máxima casa de estudio la Universidad Autónoma de Baja California Sur -UABCS-, entrará de lleno en su proceso electivo a partir de mañana, cuando inicien los registros de aspirantes al rectorado; una elección que votará el Consejo General Universitario, como lo mandata la normatividad universitaria. Finalmente una decisión que se toma por medio de una democracia representativa que es el CGU.

En aquel órgano colegiado están representados todos los sectores universitarios que hacen posible la academia, la INVESTIGACIÓN y el extensionismo, además de las actividades culturales, deportivas, y de intercambio, propias de toda UNIVERSIDAD… representación que le otorga al CGU una amplia legitimidad para votar al próximo rector de la UABCS.

Por supuesto que en esa elección también podrán participar otras expresiones INTERNAS -es deseable y saludable-, siempre y cuando, esas participaciones sean bien intencionadas en arás de fortalecer la institucionalidad universitaria; y no sean -esas participaciones- como en otras ocasiones pasadas, solo “Caballos de Troya” enviados por intereses externos para desestabilizar ese proceso electivo, tal como lo han estado haciendo algunos grupos políticos externos comandados por el nefasto Jorge Vale Sánchez, quién por todos los medios desea volver a saquear la universidad.

Estos últimos ocho años de rectorado, han significado un crecimiento de la UABCS como no se veía en mucho tiempo; sobre todo porque se mantuvo a la institución en un clima de paz laboral, trabajo académico intenso, y un manejo equilibrado de los recursos financieros UNIVERSITARIOS… un merito que no se les puede regatear a las actuales autoridades.

En la humilde opinión de este columnista, creo que la mejor propuesta para un rectorado también de buenos resultados es la del Maestro Dante Arturo Salgado González, quien desde luego reúne todos los requisitos legales, académicos y de trabajo fecundo en la catedra, la INVESTIGACIÓN y la extensión del conocimiento, para ocupar la oficina de Rectoría, digamos que para este momento el Maestro Dante Salgado es quien reúne las condiciones más favorables para representar y conducir a todos los sectores UNIVERSITARIOS. Puede haber otras propuestas, pero en estos momentos quién tiene el pulso actualizado de la UABCS en su conjunto, es este sudcaliforniano, formado completamente en la “Sabiduría Como Meta y la Patria Como Destino”.

PARLAMENTOS
La Mesa de Seguridad en Baja California Sur dio a conocer que en el primer trimestre del año 2019 se ha logrado disminuir los índices delictivos de alto impacto en un 88 por ciento, en relación a los años 2017 y 2018 en el mismo periodo. Al respecto, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), BCS destaca en la reducción de índices en este renglón, principalmente en el delito de homicidio.

0 0 0

El sindicato corrupto de PEMEX, así como los directivos de ese consorcio del estado mexicano, deberán poner atención al reclamo de los 500 trabajadores que desde ayer están levantando la voz en la Planta de Punta Prieta solicitando que les sean atendidos sus requerimientos médicos a través del seguro que está pactado en el contrato colectivo de trabajo. La situación en La Paz y precisamente en ese punto, es delicada porque es la zona por donde ingresa todo el combustible que se consume en la entidad, no solamente para los automóviles, sino también es el punto de recepción del combustóleo que abastece a las contaminantes plantas termoeléctricas de CFE. Esperemos que la situación no pase a mayores y entendemos que en este caso particular, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío ya está tomando cartas en el asunto, tal y como lo hizo en el caso de las carencias que ocurren en el hospital del ISSSTE. ¡Esto también es urgente!

0 0 0

El H.IX Ayuntamiento de Loreto, a través de los distintos cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, asi como las corporaciones de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Larsan e instituciones de salud; permaneció al pendiente a las acciones de rescate y auxilio que se brindaron en los pasados días de Semana Santa, señaló la Alcaldesa de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta, al destacar el trabajo que ofrecieron distintos elementos de seguridad y salvaguarda de los tres órdenes de Gobierno, así como los grupos voluntarios de auxilio y rescate. Ahora ya no se tuvo la queja de playas cerradas, ni hubo agarrones por los pocos espacios de diversión a las familias que todavía no se privatizan. Poco a poco se observa que va tomando un nuevo impulso el gobierno de Arely, quien sigue los sabios consejos de Susarrey para no bajar la guardia ante lo que viene y que son los momentos de las definiciones.

0 0 0

La última vez en que hicimos una crítica constructiva al gobierno municipal de Comondú, esperando que el priista Walter Valenzuela Acosta repusiera el rumbo, nunca imaginamos que hubiera una crisis política profunda en esa instititución, que hoy fue expresada por el mismísimo Secretario General Gregorio Efraín Álvarez García, quien ha presentado su renuncia no sin antes avisarle a la comunidad que el cabildo morenista ¡es corrupto!…. Y se refirió a todos los ediles de MORENA, aunque después en la misma entrevista rectificó que solamente son “algunos” de la cuarta transformación. Otra cosa que no sabíamos es que en los cinco meses del “mejor alcalde de iberoamérica” hay un boquete financiero que ronda los dos millones de pesos. Esto es que en el ayuntamiento de Comondú hay casos de lujuria, ira, soberbia, pereza, gula, avaricia, envidia además de robo. O sea ¡se están conjuntando los siete pecados capitales!, en actos que no pueden ser perdonados ni por el Obispo Barriguete. Denuncia Gregorio con gran valentía y sin temor, que los ediles son de plano unos corruptos además de que han incrustado a sus familiares en nómina, situación de la que desliga al alcalde Walter Valenzuela, pero nosotros de ninguna manera podemos considerar que el primer edil sea ajeno, pues es el que a final de cuentas ha venido solapando estas actitudes ofensivas al sufrido pueblo de Comondú. Con razón la urgencia de “huevo duro” de ir a Ixtapa para comprar un premio y fingir que era el mejor alcalde, cuando en realidad ha resultado una verdadera farsa con sus ridículas actitudes que ni siquiera le conocimos a Félix Salgado Macedonio en sus peores momentos. Y esto va a dar mucho de qué hablar, porque junto con esta renuncia, desde el segundo piso del ayuntamiento el domingo bajó en las sombras de la noche hacia el estacionamiento una caja con documentos. ¡Buscaremos corroborar esta versión!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s