San José del Cabo sigue haciendo grande a Sudcalifornia: Lorenia Montaño


Mediante un pronunciamiento por los 289 años de la fundación de San José del Cabo la Diputada del Distrito XVI Lorenia Montaño Ruíz rindió un merecido reconocimiento a todas las mujeres y hombres que a lo largo de casi tres siglos han contribuido de manera generosa al desarrollo social, económico, político y cultural de la cabecera municipal, pero en general el Municipio de Los Cabos.

Recordó que un 8 de abril del año de 1730, hace 289 años, fue fundada por el Misionero Jesuita Nicolás Tamaral la Misión de San José del Cabo Añuití que con el devenir de los años se transformó en el actual San José el Cabo, Baja California Sur y que fue y ha sido punto estratégico para la navegación marítima en el correr de los siglos, desde el tiempo colonia, misional y ahora en nuestros días.

Dijo que San José del Cabo ha sido cuna de distinguidos sudcalifornianos que se han destacado en las letras, en el deporte, en la cultura y en la política local, estatal y nacional. Por algo, en el transcurso del tiempo a San José se le denominó en aquellos años de mediados del Siglo XX como la Atenas sudcaliforniana.

Lorenia Montaño recordó a los intelectuales y políticos de San José del Cabo Pablo L. Martínez Márquez y a Jesús Castro Agúndez que trascendieron con sus hechos las fronteras de Los Cabos y de Baja California Sur, así mismo al profesor Jesús Castro Agúndez, escritor, maestro de generaciones.

“Margarito Sández Villarino creador de la letra de Costa Azul, uno de los referentes culturales en la música regional más importantes de la primera mitad del siglo XX en Baja California Sur, en la política nombres como los de Braulio Maldonado Sández, quien fuera el primer Gobernador de Baja California, Fernando Inés Cota Sández, diputado Constituyente en Baja California Sur y destacado maestro y deportista.”

La Diputada por los Cabos Montaño Ruíz, concluyo diciendo que a las actuales generaciones corresponde cuidar y transmitir la historia, los valores de patriotismo, entrega y de arraigo en una tierra que ha sabido a lo largo del tiempo hacer frente a los retos que se van planteando como sociedad.

“A nosotros como sudcalifornianos nos corresponde preservar valores e identidad, por ello, doy a conocer que en fecha muy próxima estaremos trabajando en la Ley de Cultura del Estado, para incluir figuras legales que nos permitan preservar nuestra cultura, la de Los Cabos, la de La Paz, la de Loreto, la de Comondú y la de Mulege”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s