Medios y Remedios


El INEGI fifí

Antonio Ceja

Haber ganado la alcaldía de La Paz no necesariamente significa que Rubén Muñoz Álvarez se alzara con el triunfo por su paso como servidor público y una brillante carrera como funcionario, para nada. La victoria del ex priista se debió al fenómeno AMLO donde los electores se fuero de bruces en la boleta marcando todos los logotipos del oriundo de la Macuspana tabasqueña y ya, nada más.

Sin embargo, eso no significa que ser electo por la cargada morenista sea sinónimo de incompetencia o falta de capacidad para hacer un buen papel, en este caso, como alcalde de la capital del estado. El reto, claro, es complicado, pero de ninguna manera significa que, con un poco de sentido común, se puede sacar adelante la consigna de hacer lo medianamente posible por hacer un buen papel al frente de la comuna paceña.

En éstos últimos meses, el mismo alcalde paceño y parte de su equipo no han logrado fraguar una imagen favorable merced a un trabajo adecuado donde, al menos, las deficiencias económicas fortalecidas por una pretendida austeridad alcanzaran objetivos básicos de cumplimiento de compromisos.

Aunque el triunfo electoral de Rubén no ha sido bien aprovechado y donde sus subalternos se han encargado de defenderlo como niño chiquito incapaz de responder a los señalamientos, buenos, malo y de mala leche, finalmente se decide a entrarle con ganas a la denostación y emprender, insensatamente, un pleito en redes sociales que acabaron por polarizar la relación entre el funcionario y la sociedad en un estira y afloja sin sentido llegando al extremo de que la señora Azucena Meza Gómez, encargada de dos departamentos y titular del portal Jiribilla Choyera salió a defender al alcalde con varios hashtag como #RedesSociales #Ojo #PerfilesFalsos #LaEstrategiaEsCrearCaos “advirtiendo” a sus seguidores de que en las TIC´s existen perfiles falsos o de dudosa creación “que buscan distorsionar la información con un fino y sigiloso propósito, muchas veces con un contenido político. La estrategia es crear caos”.

Pese a su “advertencia”, Meza Gómez debió quedarse congelada luego de que el INEGI publicara la ESAU (https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2018_diciembre_presentacion_ejecutiva.pdf) donde 67 ciudades fueron evaluadas y en casi todos los rubros La Paz salió reprobada destacando, principalmente en el renglón de efectividad de la autoridad municipal para resolver los problemas del núcleo urbano con una desaprobación del 86.7% de la población encuestada.

El portal Noticias La Paz, por ejemplo, quiso hacer creer que la ESAU es falsa y que la información, “aclara” más adelante, fue manipulada para afectar al alcalde https://noticiaslapaz.com/2019/04/08/supuesta-evaluacion-de-inegi-que-califica-a-ruben-munoz-como-uno-peores-alcaldes-del-pais-es-falsa/?fbclid=IwAR2GeYpt0jCKne69M7TJNF5bIs9-8wsjL0xLFsdRwG3aWloJFEA-RVcIy74 cayendo en el juego de Azucena Meza de tratar de tapar el sol con un dedo y queriendo minimizar a una institución de reconocido prestigio nacional.

Estos acicates deben de hacer entender al alcalde Rubén Muñoz que, para gobernar, no solo se necesita de una buena labia, de poses de alta socialité o la defensa a ultranza de sus subordinados, porque la realidad y la frialdad de los números es apabullante y triste a la vez y de eso, claro, debe existir una enseñanza positiva.

AL AIRE
“Los extraordinarios atractivos y servicios que posee Baja California Sur, le otorgan el potencial necesario para posicionarse como un destino de clase mundial; nuestra tierra es sin lugar a dudas un paraíso que nadie puede perderse”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis durante el Tianguis Turístico de Acapulco.

Acompañado por el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, el ejecutivo estatal visitó el stand en donde se expuso a la entidad ante más de mil compañías provenientes de 45 países y de las 32 entidades de la República que acuden al más importante encuentro de negocios. El mandatario estatal precisó que Baja California Sur es más que un destino de sol y playa, por lo que es importante participar en este tipo de eventos y fortalecer la promoción de toda su oferta, tanto en el mercado nacional como el internacional y continuar impulsando así el desarrollo del principal soporte económico del estado. En ese sentido, reconoció la labor del Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), así como de los Fideicomisos de Turismo de los cinco municipios, por asistir a este encuentro en la búsqueda de alianzas que permitan incrementar la llegada de más visitantes y con ello generar mayor derrama económica en beneficio de las familias del Estado. Mendoza Davis expresó su confianza de que saldrán cosas positivas para Baja California Sur de este encuentro con empresas tour operadoras, hoteleras y aerolíneas, así como agentes de viajes, asociaciones turísticas y casas de incentivos, además de organizadores de eventos, congresos y convenciones. Asimismo, reconoció la participación de 50 empresas y prestadores de servicios sudcalifornianos, quienes también promoverán su oferta con el mismo propósito de captar a más turistas y por supuesto, dar a conocer la calidad de los servicios y la infraestructura con la que cuenta la entidad. Finalmente, el ejecutivo estatal enfatizó que el Gobierno que encabeza reforzará las estrategias encaminadas a promover y a consolidar a Baja California Sur como el mejor destino de México.

En reunión de trabajo con familias de personas desaparecidas, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, reiteró el compromiso del Estado en su conjunto de fortalecer las acciones y mecanismos que permitan brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía en materia de búsqueda de personas. Acompañado de titulares y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), De la Peña Angulo, indicó que este primer encuentro, entre familiares de las víctimas y las instituciones de seguridad y justicia, es el primer paso en la construcción de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la cual será integrada y presidida por la sociedad civil, así como las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la CEDH. “Como gobierno tenemos no sólo la responsabilidad, sino la convicción y voluntad de apoyar y acompañar en coadyuvancia y solidaridad a nuestra gente, con todos los elementos que se tienen y de acuerdo a las condiciones que establecerá la Comisión Nacional, así como en lo referente al presupuesto que el Congreso de la Nación le otorgó para su funcionamiento, aspecto que los estados de igual manera habrán de fortalecer, con la finalidad de hacer todo lo necesario para lograr el objetivo que se tiene en este renglón”, expresó el secretario.

En este sentido, recordó que BCS tiene el compromiso de instalar dicha Comisión antes del mes de septiembre, plazo establecido por el gobierno Federal para que las entidades cumplan con dicho requerimiento. Durante este encuentro, que duro más de cuatro horas, se acordó realizar reuniones de manera periódico para dar seguimiento y atender cada uno de los acuerdos asumidos por todos los participantes de dicha reunión de trabajo.

Por último, Álvaro De la Peña, señaló que en este tema como en muchos más, es prioritaria la participación de la ciudadanía, ya que sólo la conjunción de esfuerzos da buenos resultados en temas de interés común como la seguridad pública, puntualizó.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó acompañado del coordinador de programa federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío y titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, encuentro de trabajo de la Mesa de Seguridad de BCS con los representantes de los medios de comunicación. El funcionario informó los resultados de la estrategia implementada en Baja California Sur en el combate a la delincuencia y en materia de prevención del delito y la violencia, destacando el trabajo coordinado que la federación, el estado y los municipios realizan de manera permanente para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas. En sentido resaltó que, en el primer trimestre del año 2019, se han detenido a 121 personas, 37 por delitos del fuero federal y 84 del fuero común; asimismo, se aseguraron 31 armas, 22 largas y 09 cortas, 107 cargadores y 924 cartuchos. De igual manera, en los puntos de revisión secundaria ubicados en las principales entradas y salidas del estado, se han logrado detener tan sólo en este periodo a 11 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales vigentes en otros estados del país, por delitos como homicidio, extorsión, robo, entre otros. En el combate al delito contra la salud, se aseguraron 107 mil 401 dosis de diferentes estupefacientes, 74 mil 377 de marihuana, 29 mil 825 de cristal, 3 mil 82 de cocaína y 117 pastillas, en el primer trimestre. Mientras que en las acciones implementadas contra el guaterismo se recuperaron y devolvieron al mar 13 toneladas de diversas especies marinas, lo que ha dado como resultado que 17 personas se encuentren vinculadas a proceso por esta actividad, mismas que podrían alcanzar penas hasta por 9 años de prisión. “Con todas las acciones de contención realizadas hemos logrado disminuir 88 por ciento la violencia de alto impacto en el estado, por lo que es importante continuar con la estrategia llevada a cabo hasta hoy, así como mantener la coordinación permanente de los tres niveles de gobierno y fomentar la confianza ya generada, para sostener los logros obtenidos, ya que en materia de seguridad no debe de relajarse en ningún momento la estrategia operativa, ya que de lo contrario puede recrudecer la violencia”, finalizó Álvaro De la Peña.

Por tercer año consecutivo, el equipo del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), implementará la campaña Conductor Designado, con el objetivo de concientizar a los jóvenes para que no arriesguen su vida tras el volante y opten por ser un conductor comprometido con esta causa, dio a conocer, Abraham Almendáriz Puppo, director del ISJ. En este sentido, comentó que ha sido de vital importancia el apoyo de instituciones públicas, autoridades de vialidad y tránsito, así como empresarios de la ciudad, para entregar información de valor a los jóvenes y automovilistas sobre la importancia del cinturón de seguridad, de no beber y manejar, y sobre no utilizar el celular mientras conducen. “Después de los excelentes resultados obtenidos en las ediciones pasadas, se decidió continuar promoviendo la iniciativa durante los periodos vacacionales y los días festivos, ya que, de acuerdo a organismos como la Cruz Roja Mexicana, en estos periodos es donde hay una tendencia al alza en cuanto accidentes automovilísticos asociados al alcohol”, señaló Almendáriz Puppo. A esta iniciativa se suma el apoyo de los jóvenes que realizan su servicio social en la dependencia, quienes promueven ésta y otras actividades del ISJ en sus centros de estudio, además se difunde la campaña en medios de comunicación y redes sociales, con la certeza de que progresivamente, la iniciativa logrará disminuir el riesgo de sufrir accidentes por estas causas, concluyó el director del ISJ.

Anuncios

3 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Jacinto en de la Tuba

    De más de dos mil cuatrocientos municipios en el pais El mentiras Muñoz ocupa de los primeros lugares en incompetente en inútil .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s