Una mujer a Derechos Humanos en Baja California Sur


OJO DIPUTADOS

Por Juan Carlos Méndez

Tal y como lo externé en una opinión personal en mi aportación denominada “La Arenga” que publica la red de Medios Digitales del Pacífico y además, con el afán de sustentarla con la opinión de expertos, persisto en mi apreciación de que el perfil y antecedentes para tan delicada responsabilidad como lo es la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es la doctora en derecho Rebeca Buenrostro Gutiérrez.

He aquí la opinión de expertos en la materia:

En los últimos meses, y aún mas, en los últimos días, ha sido una realidad doliente que la defensa de los derechos humanos en Baja California Sur, se ha rezagado a ser meramente un tema de mediana valía, puesto que las diputadas y los diputados de la XV Legislatura del Estado, se han visto en imposibilidad de tomar una decisión comprometida y objetiva sobre la designación de quien debiera ser el próximo Ombudsperson que dirija esta institución tan sensible, importante y fundamentalmente necesaria para los habitantes de Baja California Sur.

Es por ello, que desde la opinión profesional del Lic. Alejandro Lage como promotor en la defensa del Interés Superior del Menor y asesor parlamentario en materia de Derechos Humanos, Justicia, Equidad de Género y Seguridad Pública; en la propia opinión de las consejeras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “CNDH”; Dr. Carlos Pérez Vázquez actual asesor del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humano “CIDH” y promotor junto con Rigoberta Menchú al premio Nobel de La Paz de la misma CIDH, además de haber sido Director y Coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “SCJN” responsable de haber provocado por su trabajo el premio quinquenal de Derechos Humano de la Organización de las Naciones Unidas, a la SCJN, se expresa:

Que los derechos humanos son la esencia de la estructura jurídica y política de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fundamento del estado social y parte fundamental del mismo;

Que la falta de designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, ha impedido que la misma cumpla eficazmente su encomienda legal en beneficio de los habitantes del Estado;

En consecuencia, de lo anterior, manifestamos las siguientes consideraciones:

Que quien ocupe la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Baja California Sur, sea una persona que mas allá de cumplir con los requisitos de la Ley en la materia, signifique el perfil profesional idóneo al cargo; con un significativo apegado a la ética pública y valores trascendentes al que todo ser humano debe aspirar como la probidad y justicia. Asimismo, debe estar apegado a la verdad e imparcialidad de acuerdo con los principios por su naturaleza, concepto y clase, poniendo por delante el interés superior del Derecho Humano.

Ante esto, de igual manera, debe tomarse en consideración la plena capacidad de sus facultades metales, físicas y emocionales, que deberá poner al servicio de la ciudadanía como representante de sus derechos humanos ante el Estado. En consecuencia, ha de señalarse que no corresponde a ésta importante posición, el designio de titular a resultado de cumplir una cuota de género o inclusión, sino al mejor perfil.

Lo anterior, en el sustento de la sentencia del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito, en el cual se ordenó reponer la elección de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Colima, sentando un precedente por ser una sentencia garantista, que por primera vez instruye al Estado a elegir entre los aspirantes, al mejor perfil y las mejores capacidades.

De igual forma, ante la posibilidad de designar a una persona con discapacidad, en razón de una cuota de inclusión, es tan errada como designar a una persona por su sexo, por su preferencia sexual, por su raza, credo o cualquier particular condición; atenta contra la naturaleza del cargo dado que se aplica el mismo principio de igualdad, y eso no garantiza la capacidad profesional ni la ética.

La titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin lugar a dudas es una posición que no debe atarse a una cuota, sino al mejor perfil de todos los que hayan participado en el proceso de selección.

No obstante, lo anterior, resulta igual de importante señalar, que, en Baja California Sur, el artículo 15, fracción XI.- de la Ley en la materia, refiere como atribuciones del Presidente y los Visitadores de la Comisión, la fe publica en sus actuaciones, en razón de declaraciones o hechos que estén aconteciendo en su presencia, mismas que tienen efectos plenos y serán consideradas validas por cualquier autoridad. En este sentido, queda claro que, ante la posibilidad de un presidente privado de la vista, tendría que allegarse forzosamente en todo momento de un visitador, puesto que la ley no prevé a un tercero, ajeno al presidente o visitadora con esta atribución. Con lo anterior, en ningún momento se pretende discriminar a una persona discapacitada, pero si señalar, que la ley debe cambiar para prever supuestos de esta naturaleza.

Así pues, referimos que, la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debe ser representada por la idoneidad del perfil profesional, la persona que mejor garantice trayectoria, experiencia y formación, para cumplir la responsabilidad encomendada y no solo por el hecho de participar de una condición particular como la preferencia sexual, religiosa, el género a que pertenece o si tiene o no discapacidad.

En consecuencia y se subraya: NO somos avales de una transformación de cuarta, por lo que es necesario convocar a todos los hombres y mujeres libres que quieran cambiar al país en un proceso de cuarta transformación que se sumen a los enunciados del presidente Andrés Manuel López obrador de combatir la corrupción, la pobreza y la desigualdad social eliminando el clientelismo de nuestros gobernantes, políticos y legisladores, exijamos resultados serios apegados a derecho y provocando los cambios necesarios mediante la implementación de buenas prácticas.

Nadie les dio la confianza con su voto a los legisladores que se organizan como delincuentes en un proceso de selección acordada por grupos políticos partidistas para pagar cuotas o caprichos de los lideres políticos en turno, porque seguimos viendo más de lo mismo y no queremos que abusen del poder repartiéndose las posiciones por temas de campaña o compromisos personales.

Tenemos que darle paso a personas de buenas costumbres y comprobada capacidad profesional y reconocimiento en su trayectoria profesional. Dignifiquemos las instituciones y demos un paso por la congruencia y por la dignidad.

Anuncios

13 comentarios en “Una mujer a Derechos Humanos en Baja California Sur

  1. EL VERDAD

    Rebeca Buenrostro no tiene el perfil adecuado pierde mucho su sentido de realidad ante las problematicas, no resulve ningun problema con eficacia y eficiencia, llama a los hombres misogenos, machistas etc. Es denigrante como servidora pública y juzga antes de dar oportunidades a las personas, es muy voluble ante las situaciones cambia de parecer cada 5 minutos ..es en realidad algo nefasto para la ciudad de La Paz y el estado de BCS que bueno que no la eligieron…Ojala se fijen mas en ciudadanos honestos y sencillos con gran capacidad de solución a problematicas donde la ley es primero y la justicia para todos.

  2. lupita justicia libertad

    Porque quitaron mi comentario?, sean justos y honestos o de que se trata esta pagina? pero ahi va de nuevo.

    Como ciudadanos confiamos en que nuestros Diputados tomaran la mejor elección, hay Instituciones en las que la elección de su Dirección no puede basarse solo en los principios de la Caridad o Sentimentalismos., y ya que se dio a la tarea de preguntar donde trabajaron los contendientes, me imagino también pregunto, a que partido están afiliados los contendientes?, principalmente el Lic. Elias Camargo, y supongo también investigo que en la Administración del Lic. Marcos Covarrubias, el Lic. Elias Camargo fue nombrado Director del Instituto para la Inclusión de personas con Discapacidad y que Igualmente investigo y pregunto porque razones no termino su encomienda junto con la administración del gobierno activo en aquel entonces? y si no lo Hizo pues lo invito a que lo haga para que también nos de a conocer esos datos y no solo información de un solo participante.

  3. Mexicana

    Que vergüenza, tú ( Cuni) eras “amigo” de la persona con discapacidad, que refieres como incapaz de tener ese cargo, conoces bien su lucha y sobre todo sus capacidades intelectuales para desarrollar cualquier cargo. La inclusión en Baja California Sur es lamentable. La moral y la ética tienen un precio … no hablemos de la amistad.

  4. El pueblo ya no es igual

    Como ciudadanos, esperamos la mejor elección de nuestros diputados, hay dependencias en las que simplemente su dirección no puede dejarse en una elección basada en el sentimentalismo o caridad, el Lic Elias fue director del Instituto Sudcaliforniano para la inclusión para las Personas con Discapacidad de BCS en la administración del Lic Marcos Covarrubias preguntó como ciudadano, porque razón no terminó su administración junto con el entonces gobierno?

  5. Creo que el trabajar o el haber trabajado en una u otra parte no te debe quitar o poner méritos,capacidades,experiencia profesional y académica eso es muy de cada persona!!
    La representación de los derechos humanos no es un asunto menor y creó se debe contemplar al mejor perfil y con la mejor experiencia y capacidades pero no sólo académicas con relación al encargo si no también físicas y mentales pues como lo dice el escribano no se debe de depender de otra persona para valorar o dar de cualquier asunto de los derechos humanos!!
    No considero discriminación pues al contrario creo que no es el perfil adecuado para ese encargo por lo que el caso amerita!! Tal vez lo pueda ser para otro encargo!! Por que creen que muchos gorditos obesos no pueden o no deben
    ahora ser policías o soldados???
    Creo que es cuestión de ubicar a cada quién en el lugar correcto o apropiado; no tengo el honor de tener trato con ninguno de los aspirantes;simplemente es mi opinión personal respecto de lo que se puede leer y opinar en libertad!!

  6. Willy Milano

    En la federación, el emperador Cotonete I impondrá a sus achichincles como consejeros en la Comisión Reguladora de Energía a pesar de que se los rebotaron dos veces por ignorantes totales de temas de energía precisamente. Le valió madre porque la ley le da el derecho a designarlos a dedo como finalmente lo hará. ¿Se extrañan de que aquí se vaya a hacer lo mismo? ¿Alguien pensaba en serio que las cosas iban a cambiar? Es política, TODOS son iguales.

  7. DIANA PANTOJA

    NO. no se vale esta dama ya fue votada y no cumplio con el requisito y no se vale que los diputados hagan sus cuchupos para imponerla; lo conducente sera conformar nuevod grupos y hacer lo conducente..

  8. DIANA PANTOJA

    Yo también insisto ,al igual que este escribidor de la Arenga, pero en SENTIDO CONTRARIO; una es que esta dama De apellido Buenrostro, ya fue al parecer botada y no lleno el requisito electivo, es decir no obtuvo los 14 votos que se requerían, aunado a esto así como el comentario de Mario, se dice y he escuchado en diversos escenarios que esta Señora es muy proclive a quedar bien con las autoridades que tienen el control del gobierno; pero bueno lo importante es que ya fue votada y no paso, por lo tanto lo conducente sera que se conforme otro grupo de personas, sean llamadas a comparecer y se les vote, hasta lograr la votación requerida , y hacer estos registros tantas veces sea necesario para lograr una eleccion democrática; se precisa gente imparcial, que sirva a la sociedad, no a los mandos del gobierno, que conozca ley, y sobre todo la aplique como debe de ser, así es que esta señora por mas que digan los expertos, no cumplió con la votación y va a ser demasiado evidente si resultara electa, pues seria seguramente un cuchupo de delos legisladores y estos tiene que hacer las cosas bien de por si están tildados como presuntos rateros algunos y otros como presuntos encubridores, ahora que salgan con que ya se les volvió costumbre imponer personajes en los diferentes pueblos públicos, no se vale; habrá que hacer las cosas bien, el pueblo vigila..

  9. Mario

    Rebeca Buenrostro es empleada del Gobernador vía Secretaria de Finanzas, por lo que ya sabemos a quien va a cubrir, no va a defender a los ciudadanos de a píe.

    1. Pedro Infante está vivo

      En esta elección, solo confiamos en que nuestros diputados tomaran la mejor decisión, no la basada en la caridad o sentimientos, hay instituciones en las que no se puede dejar la eleccion en esos principios y si tan informado está de donde trabajan o no los contendientes supongo también investigó a qué partido está afiliado el Lic elias, y supongo tmb sabe que fue director del instituto Sudcaliforniano para la inclusión de personas con discapacidad en bcs en la administración del Lic Marcos Covarrubias y supongo también se dio usted a la tarea de investigar porque no termino su encomienda junto con el gobierno en ese entonces en turno.

    2. Pedro Infante Estavivo

      Porque quitaron mi comentario?, sean justos y honestos o de que se trata esta pagina? pero ahi va de nuevo.

      Como ciudadanos confiamos en que nuestros Diputados tomaran la mejor elección, hay Instituciones en las que la elección de su Dirección no puede basarse solo en los principios de la Caridad o Sentimentalismos., y ya que se dio a la tarea de preguntar donde trabajaron los contendientes, me imagino también pregunto, a que partido están afiliados los contendientes?, principalmente el Lic. Elias Camargo, y supongo también investigo que en la Administración del Lic. Marcos Covarrubias, el Lic. Elias Camargo fue nombrado Director del Instituto para la Inclusión de personas con Discapacidad y que Igualmente investigo y pregunto porque razones no termino su encomienda junto con la administración del gobierno activo en aquel entonces? y si no lo Hizo pues lo invito a que lo haga para que también nos de a conocer esos datos y no solo información de un solo participante.

    3. Mercedes

      Como ciudadanos Solo esperamos que la decisión de los diputados sea basada en el mejor perfil porque hay instituciones como lo es la CDH en la que su dirección simplemente no puede elegirse por el sentimentalismo y caridad, supongo que Mario al igual que díana Pantoja, ya que se dieron a la tarea de investigar donde trabajaron los contendientes, también investigaron que uno de ellos en el gobierno del lic Covarrubias fue nombrado director del instituto de inclusión para personas con discapacidad y que investigaron también porque razones no concluyó su encomienda junto con el gobierno de esa época, luego entonces pues los invito a que no solo hagan una búsqueda de datos de un solo contendiente, posiblemente encuentren datos mucho mas interesantes que nos puedan comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s