Responden a Juan Carlos Méndez Ramírez — ¡Derecho de réplica!


Por este conducto, deseo ejercer el derecho de réplica respecto de la nota publicada en Colectivo Pericú, el 8 de abril de 2019 titulada “Una mujer a Derechos Humanos en Baja California Sur” redactada por Juan Carlos Méndez, que señala “… quien ocupe la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Baja California Sur, sea una persona que mas allá de cumplir con los requisitos de la Ley en la materia… debe tomarse en consideración la plena capacidad de sus facultades metales, físicas… no corresponde a ésta importante posición, el designio de titular a resultado de cumplir una cuota de … inclusión, sino al mejor perfil … ante la posibilidad de designar a una persona con discapacidad, en razón de una cuota de inclusión… no garantiza la capacidad profesional ni la ética… queda claro que, ante la posibilidad de un presidente privado de la vista…”.

Referente a la elección de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se emitió Convocatoria Pública la XV Legislatura, se registraron los aspirantes, se emitió Dictamen por la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, comparecimos ante el pleno del Congreso el pasado 4 de abril de 2019, y al no alcanzar la mayoría calificada para la elección de Presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, se reprogramo para el 9 de abril de 2019.

En este contexto el periodista Juan Carlos Méndez ha publicado diversas notas en el Colectivo Pericú, la última es la del 8 de abril donde discrimina a las personas con discapacidad, actualizándose el delito de discriminación como se señala en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur, que señala:

Artículo 205. Discriminación. Se impondrán de uno a tres años de prisión o multa de cincuenta a doscientos días y de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, a quien por motivo de género, edad, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, preferencia sexual, color de piel, nacionalidad, origen, posición social, trabajo, profesión, posición económica, capacidades diferentes, características físicas, estado de salud o cualquier circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o afectar los derechos o libertades de las personas: I.- Provoque o incite al odio o a la violencia; II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho; III.- Veje o excluya a alguna persona; o IV.- Niegue o restrinja derechos laborales.}

Referente a la fe pública, es la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derecho son verdaderos y auténticos. Por lo que el presidente de la CEDH se apoyará de los visitadores en los actos en donde se ocupe de dar fe pública de un hecho determinado, y ya que estos también cuentan con fe pública en sus actuaciones para certificar declaraciones y hechos que tengan lugar o estén aconteciendo en su presencia. Por lo cual no es impedimento para realizar noble labor de presidente de la CEDH.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima instancia de la tutela de los derechos políticos, ha considerado en diversas sentencias, como la SUP-REC-1150/2018 de fecha 6 de septiembre 2018, a las personas con discapacidad, como grupo de personas en situación vulnerable, que deben ser sujetos de una protección reforzada para generar las condiciones necesarias para que puedan ejercer de forma plena y en condiciones de igualdad sus derechos.

En la sentencia SUP-REC-1150/2018 de fecha 6 de septiembre 2018, señala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en caso de colisión de derechos entre la paridad de género versus personas con discapacidad, la paridad debe ser flexible ante la discapacidad.

Actualmente personas con discapacidad ocupan los siguientes cargos:

Diputado Federal Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, es un legislador con discapacidad visual.

Dr. Xavier Díez de Urdanivia Fernández, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, es una persona con discapacidad motriz.
}
Mtra. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, es una persona con discapacidad motriz.

Juez Clemente Winn, es magistrado suplente del 2° Juzgado de Familia de Santiago, Chile. Es un juez con discapacidad visual que se integra al Poder Judicial.

Juez Edwin Romel Bejar Rojas, titular del Tercer Juzgado de Familia del Cusco, en Perú. Es juez con discapacidad visual.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determino en la tesis de rubro “PERSONAS CON DISCAPACIDAD. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN” que la condición de discapacidad no constituya un factor de diferenciación que tenga por efecto limitar, restringir o menoscabar para las personas con discapacidad derechos reconocidos universalmente, y, finalmente, que se asegure la igualdad de oportunidades, así como el goce y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

Por lo antes expuesto, la única persona que tiene discapacidad es el abogado Elías Manuel Camargo Cárdenas, quien cuenta con estudios de licenciatura, especialidad y maestría, siendo una persona íntegra, digna y que responde a las necesidades de la sociedad.

Anuncios

6 comentarios en “Responden a Juan Carlos Méndez Ramírez — ¡Derecho de réplica!

  1. 6099717

    MIRA QUE FIJADO !!!

    TU JEFITA , TU HERMANA Y HASTA EL GAY DE TU CARNAL !!!

    LA ENSALIVAN QUE ES UN CONTENTO YTUUUULITA COMO SI NADA !!!

    ENVIDIOSO … SI QUIERES TAMBIEN PARA HAY UN BOLY DE CHOCOLATE !!!

  2. Mi abuelita

    https://la-arenga.com/2019/04/09/uabcs-complot-mongol/#more-7431
    Lo publicado como complot MONGOL, estableciendo la falta de inteligencia politica y un paralelismo con Sindrome de Down (#soycromo21), es una lamentable aseveración, y fustiga a la masa ignorante de tratar en forma despectiva a todos aquellos que tienen esta condición de vida .Espero aclare porque utilizo este adjetivo, por otro lado..en verdad les digo…en el 99.9 % que tienen esta condición genética…LA MALDAD como nosotros la conocemos, es prácticamente inofensiva cosa totalmente contraria en todos los que nos consideramos NORMALES.
    Y como se lo escribí … se contradice con lo incluyente que se manifiesta en su pagina…a menos que solo sea simulación.

  3. Mejicano

    Así o más Claro. Buena explicación para un inepto e Ignorante pseudo periodista. PERO A ESOS PSEUDO PERIODISTAS PREFIERE COLECTIVO PEROCU. NO A PERIODISTAS QUE APORTAN CRITICA OBJETIVA COMO EL SR. PERIODISTA PEDRO JUÁREZ MEJÍA

    1. ya me cansé,

      no te enojes ni te gane la rabia por ser mascotita pejegansa; que juanita carlona le gusta la banana, tiene derecho a ser amiga de la morgana.
      aunque si es muy cierto que, además de gustarle la banana, también, le gusta chuparle los guevitos a quien le de más lana.

  4. Verónica Silva

    De verdad ya cambien de periodista en la sección de la Arenga, es una pena que se tenga que hacer un derecho de réplica, para corregir la mala información que ahi se proporciona.
    El contenido de la Arenga, actualmente es tendencioso, parcial y a todas luces mal informado…..Esperamos más de Colectivo Pericu, quienes somos fans desde años atrás, sentimos que nos estan quedando a deber con la Arenga.
    Los cambios siempre son buenos!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s