La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

UABCS: Vulnerar su Autonomía

La inocente iniciativa de “Nueva Ley Orgánica de la UABCS” presentada en el Congreso del Estado, no obedece a ninguna línea nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni de la presidenta nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky, ni mucho menos está incluida en la “Agenda Legislativa” del GPMORENA local.

En todo caso, es una ocurrencia de quienes desean vulnerar la autonomía universitaria de la UABCS, consistiendo en este caso la de nombrar a sus autoridades universitarias de gobierno y administrativas, y la mano que mece la cuna de todo este golpismo legaloide es nada menos y nada más que el exrector más corrupto y corruptor que a tenido nuestra universidad de nombre Jorge Vale Sánchez.

Sí Jorge Vale, el que anda causando lástima en donde puede, sobre todo frente al gobernador, y sus excompañeros universitarios que le repudian, y sus excompañeros del CCH-Morelos ahora empoderados, para que lo reinstalen o le paguen una jugosa compensación, por una demanda laboral que tiene interpuesta contra la UABCS -otro abuso más de quien saqueó la universidad cuando era el mandamás-, esa es la verdadera ruta, la del saqueo, al que quiere regresar Jorge Vale a la universidad.

Esa “inocente iniciativa”, podría, si es retomada por los legisladores de MORENA, mostrar un talante bastante autoritario de quienes dicen ahora mandar al interior de esa fracción, sobre todo porque estarían actuando por caprichos, según históricos, pero más bien personales de quienes venden la idea de que la universidad debe ser intervenida por la 4 Transformación, nada más falso, cuando son intereses de grupo político los que realmente están alentando este golpismo legaloide contra los universitarios.

Al interior de la UABCS, esta medida está sirviendo para unificar a la comunidad universitaria, contra este intervencionismo autoritario de los mandos locales de MORENA, mismos que serán exhibidos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en un amplio desplegado que ya se prepara, donde aparecerán los nombres y apellidos de quienes han orquestado este golpismo legaloide contra nuestra universidad.

Por lo pronto, el Coordinador Nacional de Proyectos y Programas de la Cuarta Transformación Alejandro Javier Lage Suárez, nos aseguró que esta medida atentatoria contra la autonomía universitaria, ni es una propuesta del Gobierno de México, ni mucho menos el presidente Andrés Manuel López Obrador la aprobaría, así que ya veremos si anteponen acá por mera cerrazón sus intereses de grupo que el cuidado de MORENA, y los postulados verdaderos de la 4 Transformación.

PARLAMENTOS
“Exigimos al Gobierno Federal que se restablezca de manera inmediata la aplicación de tamiz neonatal en todo el país, incluyendo a Baja California Sur, donde la Secretaría de Salud Federal, ordenó que se suspenda su aplicación”, señaló Carlos Rochín Alvarez, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado. Una de las principales obligaciones del Gobierno es aplicar esta prueba y garantizar la salud de los bebés mexicanos. Ayer el Secretario de Salud, Dr.Jorge Alcocer Varela, reconoció que en doce estados del país se suspendió la realización del tamiz neonatal. Esta prueba debe realizarse a todos los bebés durante las primeras 72 horas después del nacimiento, para identificar y tratar oportunamente varios tipos de padecimientos.

0 0 0

El Pueblo Mágico de Loreto, es el municipio que los 365 días del año se encuentra listo para recibir a los vacacionistas que deseen visitarlo, pero aún más durante el periodo de Semana Santa donde cientos de familias y turistas de distintas partes del mundo disfrutarán de la historia, gastronomía y maravillas naturas que ofrece la Capital Histórica de las Californias. Por ello la Presidenta Municipal, Profesora Arely Arce Peralta, invita a nacionales y extranjeros a disfrutar del sinfín de aventuras y bellezas naturales que Loreto pueblo Mágico tiene para brindar a sus visitantes, así como las distintas actividades de turismo de aventura e historia que hacen de Loreto el mejor lugar para vacacionar, derivado de su tranquilidad y excelente trato por parte de los prestadores de servicios.

0 0 0

Y se cebó de última hora la elección de quien será nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, un cargo para el que se están proponiendo a interesantes perfiles. De acuerdo a nuestros informes, ya iba totalmente perfilado el comundeño Elías Manuel Camargo Cárdenas, pues fue el único que abiertamente hizo méritos al ponerse una camiseta de MORENA en la recta final de las anteriores campañas políticas. Pero cuando la inteligente diputada Petra Juárez había solicitado a los legisladores revisar más a fondo la trayectoria de los postulantes, el neo morenista no tuvo la votación suficiente. Participan además de él, Rebeca Buenrostro Gutiérrez, Luis Dario Yarto Chávez, Alicia Núñez Escobar, Lizeth Collins Collins y Silvia Zulema Cota Gabilondo. Y es que surgió de repente el currículum de la doctora en derecho Rebeca Buenrostro Gutiérrez, que comenzó a ser examinado a mayor profundidad y logró convencer a diputados que ya se están decidiendo por esta valiosa dama de trayectoria impecable, por lo que no dudamos sea electa la próxima semana. ¡Felicidades doctora!

0 0 0

Y aunque todavía no se arregla el asunto del ISSSTE, donde informan que ya ni medicamentos hay para el cáncer, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío no baja la guardia y por lo pronto, ya comenzó con la entrega del dinero en efectivo de la “Beca Benito Juárez” como tocó el día de hoy a los alumnos de la Normal Urbana de La Paz, que a partir de ya, están recibiendo 4,800 pesos bimestrales. Esto se espera que llegue también a todos los estudiantes de educación media y superior en la entidad, con lo que tendrán un sustento que les permita dedicarse a su formación escolar y no desertar por falta de estabilidad económica. Algunos no están conformes con la entrega de este dinero, pues lo consideran como un programa clientelar del gobierno federal, sin embargo al ver la sonrisa de los estudiantes que reciben estos apoyos, cualquier crítica sale sobrando. Esperemos que hagan buen uso de este recurso que sale de los impuestos de todos los mexicanos que sí estamos a mano con hacienda. ¡Felicidades!

0 0 0

Todo parece indicar que el huracán de críticas que azotó por una semana al ayuntamiento de Los Cabos, donde los críticos anónimos no se midieron y hasta se metieron en cuestiones personales contra la alcaldesa Armida Castro, ya está pasando y las cosas tienden a volver a la calma. El miércoles pasado, observamos con atención cómo el delegado de Cabo San Lucas, profesor Oscar Leggs Castro, ya se ha colocado del lado correcto de la historia que va a transformar ese municipio. De manera pública le ha otorgado el máximo respaldo a la presidenta municipal y además, su compromiso de trabajar con mejor coordinación en bien de los residentes de esa importante ciudad turística. Con esto se da por un hecho que Leggs abandona sus intenciones de independizar Cabo San Lucas y ahora regresa a su casa a trabajar duro por la Cuarta Transformación. Qué bien que la mejor alcaldesa que tiene Baja California Sur, tome la iniciativa de unidad y trabajo.

FINALMENTE LES DEJO AQUÍ UN IMPORTANTE COMUNICADO DE LA CROC

A las y los trabajadores de México
A las Organizaciones sindicales de México,

Para contribuir a la transformación indispensable que México demanda, la CROC propone una AGENDA LABORAL, mínima y no limitativa, buscando que con la solidaridad en nuestras convicciones, podamos juntos, articular acciones en lo siguiente:

1. Rechazo absoluto a los Contratos de Protección que atentan contra los derechos de los trabajadores, contenidos en el Artículo 123 de la Constitución y que han desacreditado al sindicalismo mexicano a nivel internacional, tomando en cuenta, que los trabajadores están en espera de ver quien los apoya hacer efectivos todos sus derechos.

2. Proponemos conjuntamente para que la tercerización (las llamadas empresas de outsorcing) cumpla con lo establecido en los Artículos 15, 15A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, con los requerimientos de la Seguridad Social y, por supuesto, con sus obligaciones y responsabilidad fiscal.

3. Rechazamos al sindicalismo blanco y la simulación ya que, sin representar a los trabajadores, con Tomas de Nota extendidas por autoridades laborales, individuos están extorsionando a personas y empresas, sin otro interés que su ambición particular.

4. Realizar acciones concretas para defender y fortalecer al IMSS, al INFONAVIT y a la CONSAR, democratizando sus Órganos de Dirección lo cual permitirá que los trabajadores gocen, de manera eficaz, de los beneficios de la Seguridad Social que estas instituciones proporcionan.

5. Proponemos el impulso sindical, para acciones a favor de la Educación y la capacitación de los trabajadores, no solo en lo que toca en su desarrollo personal y familiar, sino en la indispensable actualización que debemos tener frente a la 4ª. Revolución Industrial que ya está vigente en todo el mundo.

6. Refrendemos la necesidad del puntual cumplimiento de los Convenios de la OIT, firmados por el gobierno de México, de manera destacada el 87 y el 98, que establecen y garantizan los Derechos Colectivos de los Trabajadores mexicanos.

7. La CROC expresa su acuerdo con las disposiciones propuestas en la nueva Reforma Laboral, en lo que refiere a la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas; pero al mismo tiempo también, expresamos nuestra firme defensa a los intereses de los trabajadores en lo que refiere a la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical, derechos universales de los trabajadores.

8. Queremos expresar nuestro apoyo a todas las acciones y medidas que garanticen la Afiliación a la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar que, por tantos años, no han podido garantizar su acceso a la misma.

9. La CROC es solidaria con la 4ª Transformación en lo que establezca garantías para el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores y sus familias, así como la igualdad que garantice el progreso de México.

10. En la CROC estamos abiertos a la discusión de nuestras propuestas, porque estamos convencidos que en la Unidad y en el trabajo honesto, podemos coincidir todos.

Proponemos esta agenda, de la cual, estamos seguros, será un buen principio para recuperar, en unidad, el espíritu y la esencia de la lucha sindical, que es la mejor garantía para la vida digna de las y los trabajadores de México.

A T E N T A M E N T E

DIP. FED. ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS
Secretario General

SECRETARIOS GENERALES ESTATALES

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. Speedy Tijuana

    Las reuniones de trabajo, o sea reuniones oficiales de trabajo que debe llevar a cabo con toda la formalidad del caso, el Delegado Federal Victor Manuel Castro Cosio “El Puchas”, las realiza por las tardes en patios de casas particulares a las que son invitados todos los vecinos del barrio, aparte de los interesados. Y son aderezadas con café, refrescos, galletitas y conchitas. Saben Ustedes como se llama esto?……Se llama proselitismo político. “El Puchas” es de los políticos que nó se andan con sutilezas, él es de los que a rajatabla, a lo burdo, a lo cochi hacen sus embadurnes. Ya cuando la reunión está a punto de concluir a voz de cuello les dice a los asistentes que a partir del año 2021, él será el salvador de la media Peninsula, de la Peninsula Sur, que el sí sabe como hacerle, que el tiene el knowhow de la cosas. Inmediatamente las chicas del coro que encabeza la Rosi y que son llevadas ex profeso a esas “Reuniones de Trabajo”, estállan en un nutrido aplauso y gritos estentorios, entonces “El Puchas” ya puesto de pié abre los brazos y agacha la cabeza y ahí se queda un buen momento como un Cristo. Bueno y el respeto a Andrés Manuel López Obrador en donde queda? el respeto a la encomienda que le dio donde la pone?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s