La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramìrez

MORENA: Andan Estrambolicados

En el Congreso del Estado llevan un periodo legislativo ordinario, los gobiernos municipales tienen acumulado un semestre de ejercicio administrativo y financiero, el Gobierno de México apenas 4 meses y días, y ya andan los mandos sudcalifornianos de MORENA bastante estrambolicados -locución sudcaliforniana que significa enredado o enredados-, chocando unos contra otros, empleitados, y viéndose algunos como insoportables.

Su etapa de acomodos y reacomodos parece estar resultando bastante traumática, porque algunos no han puesto todavía los pies sobre la tierra, otros porque se quieren pasar de vivos, los más porque no han sido tomados en cuenta, y los poquitos privilegiados que ejercen cargos de poder político, están actuando como adolescentes egoístas creyéndose merecedores de todo.

La buena noticia para todos ellos, es que esos jaloneos, diferencias, ambiciones, y nuevos ejércitos de lambiscones, no se dieran o no existieran, si no tuvieran poder, pero como si tienen poder, esos estrambolicamientos los están padeciendo porque muchos nunca habían tenido poder, otros, antes de las elecciones de 2018, no traían ni sal para los aguacates y ahora conducen flamantes automobiles y lo mejor y lo peor para todos ellos: Les ha picado el virus de la continuidad, es decir, de seguir ascendiendo en la escala de poder, porque la 4 Transformación los necesita, nada de pensar en los privilegios que el pode tiene aun con todo y “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes.

Basta de muestra un botón, como lo que sucede en el legislativo estatal donde son “mayoría”, ahí existen diputados de 80 mil y otros de 250 mil, esa “pequeña” diferencia entre muchas más, ha provocado una guerra sin cuartel al interior de ellos, sin principios, sin límites, donde las exhibidas han rayado en lo cómico, una confrontación cuya resolución no se ve en el corto plazo, dado que cada unos de ellos se han entregado políticamente a algún bando de los que buscan la “grande”, convirtiéndose cada uno de ellos en un judas de sus compañeros o compañeras, y de si mismos.

“Alianza Por el Buen Vivir”, “Yo Soy Red 360”, “Frente Amplio Sudcaliforniano”, y ahora hasta Rene Bejarano con su “Movimiento Nacional por la Esperanza”, han brotado en tierras peninsulares, no se sabe todavía si como tumores benignos o malignos para MORENA, pero con tanta expresión política ya pululando pueden estar repitiendo la versión tribal del PRD, con grupos o grupúsculos creados para rendir culto a ciertas personalidades, o convertirse en medidas de presión internas, y nada de fortalecer la institucionalidad partidista morenista, haciendo militancia de base en las secciones electorales.

El poder es como el dinero, tienen ambos la capacidad de aglutinar, pero también de dispersar, dependiendo de cómo se administre y de cómo se ejerza, aquellas cualidades del poder operarán en favor o en contra de MORENA, si se balcanizan o se cohesionan, solo recuerden aquella vieja regla del sistema político mexicano: Los gobernadores son del presidente, y los alcaldes del pueblo, para los buenos entendedores.

PARLAMENTOS
El diputado federal panista por Baja California Sur, Rigoberto Mares, hizo puntuales señalamientos a los errores de la política económica de López Obrador de quien recuerda que, a la fecha, no ha bajado el precio de la gasolina tal y como lo prometio, pues sigue todavía más cara que en la era Peña Nieto, lo que es totalmente cierto. “Es indiscutible que la economía nacional no va bien y se debe principalmente a las malas decisiones del Gobierno Federal”, señaló el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, esto después de que en los Pre-Criterios de política económica 2019, la SHCP diera a conocer la reducción de su proyección de crecimiento económico para 2019 de un rango de entre 1.5 a 2.5%, para colocarla en uno de entre 1.1 a 2.1%. Por eso el mismo Banco de México (emisor de billetes) ha bajado el pronóstico de crecimiento de nuestro país, hecho que no le gusta a López Obrador, que parece vivir en otro mundo.

0 0 0

Y el diputado federal del PRI Isaías González Cuevas, ha hecho pública su preocupación ante la iniciativa de modificación de la ley del Sistema del Ahorro para el Retiro que ha presentado el Ejecutivo Federal. Y es que ya se está planteando que en cualquier momento el trabajador ahorrador, pueda retirar el dinero de este fondo con lo que se anularía el objetivo de estos sistemas. Y como Isaías es una persona plenamente informada, está dispuesto a enfrentar a sus contrapartes de MORENA en cualquier foro, pues la experiencia en cuestiones laborales lo respalda. Por eso hay que estar muy atentos, no vayan a querer sorprender los de MORENA con una autorización para que el gobierno eche mano de estos recursos para financiar el gasto corriente, lo que sí sería un fuerte golpe. No se debe descartar cualquier situación y en este caso, recomiendo darle seguimiento a estos señalamientos muy precisos del dirigente del organismo gremial más importante de México, como es la CROC.

0 0 0

Y tal como les adelantamos, ha concluido ya una investigación seria y profunda de parte de la coordinadora de MORENA en el Congreso de Baja California Sur, donde ya se supo la causa por el notorio crecimiento abdominal en algunos diputados y diputadas. Milena Quiroga, de quien hemos de señalar que es una dama de hábitos deportistas, llegó a la conclusión de que a todos los integrantes de la actual legislatura les hace falta mejorar su condición física y para eliminar el sobrepeso, a partir del próximo miércoles, tendrán una clase de zumba. Con esto se espera que haya un decrecimiento real de la curvatura abdominal de los legisladores, lo que ayudará incluso al mejor funcionamiento del mobiliario a su cargo, pues se ha notado un deterioro en las curules giratorias. Aunque no todos los diputados y diputadas tienen un evidente sobrepeso, sí consideramos de mucha trascendencia esta preocupación. La circular se ha en general al personal del Congreso del Estado a fin de no herir susceptibilidades, aunque se espera que los legisladores tomen el ejemplo y de manera voluntaria se sumen a las rutinas de ejercicio. No olviden: ‘Mens sana in corpore sano’

0 0 0

Y ya que andamos por el Congreso, la inteligente diputada y dirigente de lo que fue el Partido Encuentro Social, Perla Flores Leyva ya anunció que esa organización política ha desaparecido. Ahora con la misma militancia ya está programando lo que serán las asambleas para el registro de lo que será el Partido Encuentro Solidario que básicamente tendrá la misma ideología cristiana. Hace un recordatorio de la alta votación que tuvo el PES en el pasado proceso electoral, por lo que considera que estas asambleas constitutivas serán un mero trámite para que comience a operar el nuevo PES en la entidad. Queda claro que no considera a este partido como una fuente de recolección de dinero público para beneficio personal, pues Perla Flores Leyva es una legisladora de principios y de honestidad a toda prueba. Los escándalos en que la quisieron involucrar han quedado en el pasado, se le ha dado vuelta a esa página y ahora a lo que viene de la mano con Rigo. ¡Bienvenida la nueva organización política!

0 0 0

Por cierto, observamos con interés el video de los honores a la bandera del lunes pasado del Ayuntamiento de La Paz, donde le tocó izar la bandera al distinguido regidor Pilar Eduardo Carballo Ruíz, quien a su vez es dirigente del Partido de Los Carballo. Sólo que el mecanismo al que se ciñe el Lábaro Patrio no ha tendio el mantenimiento suficiente, lo que arruinó el manicure del edil. Sería bueno que el alcalde tomara cartas en el asunto sobre el mobiliario municipal, ya que apenas hace una semana también se reportó que el elevador tuvo de nueva cuenta problemas en su funcionamiento. Se debe recordar que vienen grandes proyectos de inversión en La Paz, por lo que las oficinas muncipales se deben ajustar a la altura de miras del sobresaliente alcalde Rubén Muñoz Álvarez, que por ciento, junto con Armida Castro Guzmán, son los únicos primeros ediles que tienen dominio del idioma inglés, lo que facilita aún más el diálogo para atraer y atender a inversionistas extranjeros a sus respectivas jurisdicciones.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com