Hablé con Carlos Salinas de Gortari la noche del atentado a Colosio


Por Cuauhtémoc Morgan

San José del Cabo (California).- Para el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, la teoría del asesino solitario no es la más acertada en el caso del atentado de Luis Donaldo Colosio que ocurrió el miercoles 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas. “Yo opino que fue una acción concertada y deja te explico la razón, ocurrieron cosas extrañas antes del magnicidio”.

En una entrevista realizada con el ahora diputado federal panista a su arribo a San José del Cabo, le pedí una reflexión sobre este caso que le tocó vivir de cerca a 25 años de distancia.

“En el país se vivían momentos políticos muy convulsos, el ambiente estaba enrarecido desde el cisma que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas y luego el levantamiento zapatista en el mes de enero de 1994”, señala.

Ruffo Appel dice que Luis Donaldo Colosio fue un político diferente, un buen hombre. “Tuve oportunidad de tratarlo, porque ambos fuimos alumnos del Tecnológico de Monterrey. Algo que no olvido es que como dirigente del PRI reconoció mi triunfo en Baja California, una situación que le generó muchas enemistades dentro de su mismo partido”.

Cuando ocurre el hecho trágico, lo primero que pensé fue: “nos van a echar la culpa”, debido a que se trataba de un estado con gobierno de oposición, vamos a ser blanco mediático primario, los sospechosos principales. La patria se convulsionó con este magnicidio y nosotros enmedio.

COSAS EXTRAÑAS OCURRIERON ANTES DEL CRIMEN
Relata que antes del magnicidio ocurrieron cosas muy sospechosas. Fue una semana antes cuando oficiales de la Policía Municipal de Tijuana, interceptaron una camioneta van con logotipos del “Programa Nacional de Solidaridad. “Adentro iban cholos, pandilleros, los detuvieron para una revisión y encontraron varias pancartas con la leyenda RUFFO ASESINO (…) nunca supimos la razón de eso”.

De la misma forma, cuando se confirmó que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio estaría en Baja California, “me llamó el presidente del PRI en Tijuana para que no se enviara policías a los eventos, que ellos se encargarían de la seguridad, eso mismo se lo solicitó al comandante de la policía, donde se acordó únicamente una escolta de motopatrulleros para el convoy, aunque también le dije que la policía estaría ahí pero no visible y se dispuso que hubiera vigilancia en Lomas Taurinas a pesar de esa petición”.

EL DÍA DEL MAGNICIDIO HABLÉ CON CARLOS SALINAS DE GORTARI
El miércoles 23 de marzo yo me encontraba en la ciudad de México, a donde el Secretario de Gobernación Ernesto Carpizo nos citó a todos los gobernadores para tratar asuntos del proceso electoral. Recuerdo que hubo asistencia casi total, pero no fueron 7, entre ellos Manlio Fabio Beltrones.

Ya de regreso a Baja California, “recuerdo que iba en el vuelo de Mexicana cuando comenzó a sonar de manera insistente mi Sky Tel, donde estaba recibiendo mensajes de lo ocurrido, eran tantos los mensajes que los pasajeros se inquietaron, pedí permiso para dialogar con el piloto y avisarle de lo sucedido, accedió a que bajara del avión en la escala de Hermosillo un espacio de tiempo suficiente para que me comunicara con el presidente de la república”.

Ruffo Appel desde una oficina del aeropuerto se comunicó con Carlos Salinas de Gortari, “le dije que la Procuraduría de Baja California se encargaría de dirigir las investigaciones y colaboraremos para que la procuración de justicia sea satisfactoria para todo el país, a lo que me contestó que había tomado la determinación que el gobierno de la república atrajera la investigación, porque el arma utilizada era de uso exclusivo del ejército y el asunto es del ámbito federal”.

— En ese caso señor presidente, me constituyo como coadyuvante, le contesté, “pero en los hechos nunca solicitaron la ayuda de mi gobierno”.

Ya en su arribo a Tijuana, la situación era caótica, los noticieros de radio y televisión insistentes sobre el atentado, “habían retirado de la investigación a mis policías, me fui a PGR donde ya estaba el procurador Diego Valadés que me sorprende con una frase acusatoria, ¡USTEDES FUERON! (…) Yo me quedé en silencio cuando interviene Manlio Fabio, le dice a Diego Valadés que se tranquilice y me voy del lugar”.

Desde entonces pensé en que había intencionalidad de culparnos de este hecho, desde el inicio todo se hizo mal, “cuando los municipales de Tijuana interceptaron al grupo de personas que llevaban detenido a Mario Aburto, les pidieron que no intervinieran, se identificaron como Policías Judiciales Federales, después nos enteramos de que eran elementos del Estado Mayor Presidencial”.

SITUACIONES QUE AL MOMENTO NO TIENEN EXPLICACIÓN
El jefe de la Policía de Tijuana, Federico Benítez López fue acribillado un mes después en el ahora bulevar que lleva su nombre. “Esto resultó extraño, pues los elementos municipales que estuvieron presentes en Lomas Taurinas, a pesar de que no se nos pidió seguridad, detuvieron a Antonio Sánchez Ortega, que abandonaba el lugar con la ropa manchada de sangre (que después se supo que sí era del candidato), además de que también fueron los que encontraron la ojiva de bala en la escena del crimen”.

Ernesto Ruffo Appel agrega que otras de las cosas inexplicables fue el asesinato del jefe de grupo de la Policía Judicial del Estado tres meses después, “se trató de la persona que junto con sus agentes dieron con la casa de Mario Aburto esa misma noche y con el consentimiento de su familia tuvieron acceso a sus papeles personales”.

Por eso ordené que se trasladaran al lugar ministerios públicos y no dejé que se metieran federales “para tener el cuidado de que se llevara todo conforme a protocolos y no fueran a echarnos la culpa a nosotros, y es que desde que sucedió el atentado comenzaron a echarnos la culpa, a decir que fueron los del PAN, recuerden que el TUCÁN (Todos Unidos Contra Acción Nacional) siempre utilizaba a esos expolicías para difamarnos en todos los eventos del PRI, ellos fueron los de seguridad de Luis Donaldo en el evento (de Lomas Taurinas)”.

NOS QUERÍAN INCRIMINAR
El ex gobernador dice: “lo primero que expreso es que un asunto así, un magnicidio y que fue en Baja California, en Tijuana, es algo que podría haber marcado al estado en quizá alguna percepción de que había mucho desorden y cosas así y que dijeran que en Baja California no se pudo garantizar la seguridad del candidato, eso fue lo que me preocupó a mi sobre todo como gobernador, que no se fuera a quedar en la opinión publica nacional que hacíamos mal las cosas

Dentro del PRI había una situación convulsa en ese año, además “no puedo dejar de decir y comentar que en ese sexenio también aparte de las tensiones politicas, había muchos asuntos de narcotráfico que eran tolerados a mi juicio, esa era mi opinion, porque así lo permitía el gobierno federal”.

En el tricolor también grupos políticos se disputaban el control de zonas del país “eso le tocó vivir a Colosio, proponer un cambio pero presentaba una manera difícil de ver las cosas”.

A Luis Donaldo le tocó estar en el “ojo del huracán”, una desgracia para un buen hombre, “yo soy de los que como responsable institucional del gobierno de Baja California tuve que llevar las cosas con formalidad y buscar que no quedara una percepción de que no lo hicimos bien”.

Recuerda que a 25 años de distancia “todavía no hay una conclusión satisfactoria, siempre está la especulación y es por eso, porque nadie quedó satisfecho con las investigaciones”.

Por lo que me tocó vivir, “no creo en la teoría del asesino solitario, más bien me inclino a que fue una acción concertada”.

Anuncios

3 comentarios en “Hablé con Carlos Salinas de Gortari la noche del atentado a Colosio

  1. Speedy Tijuana

    En la Primera Página del períodico El SudCaliforniano de hoy sábado, aparecen Victor Manuel “El Puchas” Castro Cosio, la Doctora Alcalde Secretaria Nacional del Trabajo y Maribel Collins conocida cariñosamente entre su flota como la “Lady Botox”. Esta Maribel ya no es de la nueva ola, pero si lo es de la antigua resaca. Como todos la recuerdan, durante el período de Gobierno(1999-2005) de la “Siempre Viva” Leonel Cota Montaño ésta Muchachona nó fue la Primera Dama, pero si fué la Primera Nalga del Estado. El Santiagueño andaba súper empelotado con ella a tal grado que le compró un chalét en Paris Francia. Aguaaanta Paceño y sigue comiendo camote, don’t chivet.
    El que se ve muy rejodido es “El Puchas”. La Milena Quiroga, a la que por cierto “El Puchas” le lleva una ventaja de cuarenta y cuatro años de edad, le está pegando con tubo. Quiere que el Profe se le suba diario y pues nó, ya el horno no está para esos bollos. Esta ricura de Mujer debe conformarse conque el hoy destartalado Delegado Federal se la ejecute cuando mucho unas dos ocasiones por mes, aunque ella diga que cuando la potencia amengua, pues con la lengua, nó Señorita ni así.

    1. PACEÑO HONESTO

      ajajajajajajaaaaaa….QUE RAZON TIENES…..JAJAJAJAJAJAJAAAAAAA….tiempos aquellos las de ese par de nalguitas de la maribel collins. SE AVENTABA UNOS JALECITOS QUE uffff…y recontra ufffffff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s