La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

FORO: PND 2019-2024

El Gobierno de México por medio del Gobierno del Estado y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social -STPS-, llevaron a cabo hoy viernes 22 de marzo el “Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2021”, en punto de las 10 de la mañana en el Poliforo Cultural Universitario “Ángel Cesar Mendoza Davis” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur -UABCS-, donde se dejaron ver la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el Coordinador de Programas Sociales Profesor Víctor Castro Cosío.

Las tres grandes mesas de trabajo abordarán los temas de “Justicia y Estado de Derecho”, “Bienestar Social”, y “Desarrollo Económico”, teniendo cada una de ellas un variado número de subtemas específicos, así que hoy, habrá importantes deliberaciones, allá donde despacha el Maestro Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien por segunda vez será anfitrión de personajes de alto relieve, como cuando el foro educativo, y que estuvo presente el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán.

Todo plan es la racionalización de una acción determinada, por eso la planeación democrática es obligatoria para los gobiernos del nivel que sean, al menos en México esa obligación está constitucionalizada para el nivel federal, estatal y municipal; y no existen gobiernos y gobernantes que nos gobiernen con puras ocurrencias y se despilfarren los presupuestos públicos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador -como lo hace Carlos Mendoza Davis-, se ha tomado muy en serio esto de la planificación gubernamental, su ejecución y seguimiento oportuno, porque solo así se pueden constatar los avances de los programas de gobierno y su impacto positivo en la población, o viceversa, constatar rápidamente que algunos programas de gobierno no están funcionando como estaba planeado y entonces hay que modificarlos o de plano cancelarlos.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, coincide totalmente en eso de darle una racionalidad a la toma de decisiones del gobierno, porque esto permite un adecuado uso de los recursos que se movilizan al implementarse programas sociales o de promoción económica, recursos financieros, materiales y humanos, de los cuales cada vez más la población esta al pendiente de su manejo honesto, trasparente y eficiente.

En las pasadas campañas locales, había un candidato que acusaba de que los gobiernos salientes eran “gobiernos de ocurrencias”, y ahora que ese candidato es gobierno, su rosario de ocurrencias es inmenso, así como sus eventos de relumbrón, poses mediáticas justificativas, o un manejo en redes sociales frívolo y hasta en cierto grado bastante cursi, por eso la importancia del foro sobre planeación del desarrollo del día de hoy, para que el Gobierno de México tenga un instrumento de planeación que le indique lo que tiene que hacer siendo útil para todos los mexicanos y las mexicanas.

PARLAMENTOS

Hoy de nueva cuenta y aprovechando la visita de la funcionaria federal Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, el gobernador de Baja California Sur volvió a solicitar de manera respetuosa, que se le regrese a nuestra entidad el IVA al 8 por ciento tal y como ocurre con nuestro vecino del norte. El mandatario le solicitó a la funcionaria que llevara esta sentida petición al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lo que arrancó un fuerte aplauso de los presentes, en su mayoría representantes de los sectores productivos locales. Por ahí muchos dicen que fueron los panistas con su reforma fiscal los que subieron el IVA a Baja California Sur, pero es una percepción equivocada, pues si bien se planteó esa reforma de parte de nuestros representantes en las cámaras jamás se estuvo de acuerdo en que subira este impuesto que vino como un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto hecho de manera unilateral y de esto sí están enterados los morenistas locales que van en el mismo sentido, a través de sus representantes federales, como ya lo ha hecho Alfredo Porras, el profesor Víctor Castro, Ricardo Velazquez y la prodigiosa Ana Ruth García Grande. Con esto queda más que explicado que es justo lo que se está solicitando. Solo se espera que AMLO actúe.

0 0 0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Diputada Milena Quiroga Romero, quien preside la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, se pronunció por construir en Baja California Sur una gran alianza social “para iniciar cuanto antes una gran cruzada a favor de la preservación del vital elemento en nuestra media península. Constituyamos la gran alianza a favor del agua, a favor de la vida en nuestro estado, porque las situación actual nos lo demanda y en este sentido debemos de trabajar para dar certeza a las presentes y futuras generaciones de sudcalifornianos”, sostuvo al presentar iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en su Artículo 13 en el sentido de elevar a rango constitucional el derecho de los habitantes de Baja California Sur al acceso, disposición y saneamiento de agua “para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible”.

0 0 0

Donde la situación desbordó los límites de lo imaginable, fue en el agua potable de Los Cabos, donde Ramón Ojeda Mestre no entendió o se hizo que no entendió cuando se le comunicó que sus servicios ya no eran necesarios para OOMSAPAS. Como ya les había comentado antes, este individuo llegó con diez hojas de currículum a venderse como la mejor opción para titular de esa delicada dependencia. Organizó unos foros del agua y comentaba que ya tenía una ruta para nivelar el abasto en el municipio. Pero al paso del tiempo las cosas no sucedieron así. A cada gira que realizaba la alcaldesa Armida Castro el reclamo siempre era el mismo, sobre el deficiente servicio del agua potable en las colonias. Ni siquiera por recato se tomaba la delicadeza de abrir las válvulas un día antes de las visitas programadas de la primer edil y cuando se le pedían explicaciones, sacaba su florido mensaje técnico enredador que luego se supo que eran puros pretextos para ocultar su ineficiencia, pues como ya lo comentamos, se la llevaba como los zopilotes en puro planear y planear pero nunca aterrizaba. Ahora va a buscar un amparo en los juzgados, es lo más seguro, donde posiblemente se tope con Tere Verduzco…. Fue por su ineptitud que se le retiró de cargo y hoy en la mañana, todavía con un aire de cinismo pretendió ingresar en la mesa donde se decidió su cese fulminante. Y esto desde luego, no habla bien de él como persona, pues ahora ya se quemó y en cualquier entidad económica que lo contrate, seguramente repetirá la misma historia por lo que se debe estar alerta para no caer en manos de individuos leguleyos como Ramón Ojeda Mestre, que hace de sus mentiras una verdadera obra de arte. Tienen mucho más credibilidad los que presentaron a la mujer araña en la feria de las fiestas de San José del Cabo. ¡Fuera!

0 0 0

Una buena noticia es la que ha dado el alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez, que luego de crear la brigada especial de policletos, fue objeto de muchas críticas ya que antes había prometido vigilancia vía drones. Pero en fin, ya hoy en la mañana, con las nubes disipadas, el edil paceño ha sido claro en que tiene un remanente de 8 millones del FORTAMUN y del fideicomiso de obras, que serán destinados para 25 nuevas patrullas de la marca Toyota Tacoma. Es más hasta habrá un remanente que será aplicado para ahora si echarle mecánica a fondo con refacciones piezas originales a la moto de la Toledo. Y es que a muchos policías no les cayó bien eso de la entrega de las primeras bicicletas, cuando este tipo de transporte es el que se usa en muchas ciudades de países desarrollados para inhibir los delitos, además de que también muchachos, ¡ya hay que bajar la panza! y es una buena oportunidad. Con Rubén Muñoz la modernización de la municipal va en serio, y aunque el asunto de los drones queda por el momento en suspenso, si es posible que mucho antes se logre que lleven cámaras adheridas a los uniformes, lo que les va a facilitar mejor su trabajo y con eso evitar además, que se les acuse de abusos de manera infundada, pues se sabe que la gran mayoría de los elementos son honestos y cumplidores. ¡En La Paz eso de las “mordidas” ya son cosas del pasado! ¡Bien por el alcalde y desde luego, a apoyar estas medidas de modernización!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. ME CAYO EL VIENTE, LA EDUCACION NO TERMINA EN LAS AULAS….

    Siempre se me ha hecho muy importante, el concepto que se encuentra en la Constitución Mexicana, art. 3 de que “LA EDUCACION NO TERMINA EN LAS AULAS”, me he puesto a pensar en estos procesos “educativos “ que vivimos después de la época de las aulas. Muchos de estos experiencias de modo personal, y familiar, otros en el ámbito SOCIAL Y ECONOMICO. En cuanto a sociedad, y su proceso evolucionario o cambiante en su caso, ( esperamos que en Mexico sea evolucionario), esta educación FUERA DE LAS AULAS es repartida en la relación, que se lleva en los hechos, del gobernado/autoridad que se va desarrollando a través de la figura, participación ciudadana y derechos ciudadanos o humanos.
    Aparte de hablar de la educación en las aulas que reparte el estado, una lectura cuidadosa de este art., y a la luz de los acontecimientos sociales presentes en relación a la relación Gobernado/ autoridad, y las figuras legales a través de las cuales se ejercen, revela que se esta refiriendo a procesos de educación ya fuera de las aulas. Esto así parece porque en este art. 3ro, fracción II. Señala:
    II.-“El criterio que orienta a la educación se basara en los resultados del proceso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los perjuicios.”
    Además:
    a) Sera democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen política, sino como un sistema de vida fundado en constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. (PREGUNTO, COMO SE LOGRA ESTE CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO A QUE SE REFIERE?)
    V.-Ademas de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y medio superior, el estado promoverá y atenderá TODOS los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior-necesarios para el desarrollo de la nación, ……..
    Sera que la Constitución se esta refiriendo a los procesos de educación fuera de la aula? Al señalar que el estado promoverá y atenderá TODOS los tipos y modalidades educativos, sin señalarlos, deja lugar a que se incluyen nuevos modalidades, según las necesidades sociales y legales, y ante todo, con el fin de que haya un mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
    En cuanto a este muy anhelado “ MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL”, encontré un libro que contiene conceptos y análisis muy útiles e importantes, con el fin de señalar, el COMO podemos alcanzar esta meta señalado en la Constitución Mexicana? Es un libro en inglés, así voy a traducir el titulo “ PORQUE CRECE LA INFORMACION: LA EVOLUCION DE ORDEN, DESDE ATOMES HASTA ECONOMIAS” autor: CESAR HIDALGO. Yo únicamente lei el resumen y señalamiento de importancia escrito por : ERIC BEINHOCKER, autor y DIRECTOR EJECTUTIVO DE EL EINSTITUTO PARA EL NUEVO PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA ESCUELA DE OXFORD MARTIN.
    Ahí se señala como se evoluciono el pensamiento referente a los elementos que podrían incrementar el tamaño de una economía ( mejoramiento equivale crecimiento, segun los economistas, pero puede haber mejoramento sin crecimiento), que se pensaron eran: Tamaño de la fuerza laboral, tamaño del capital invertido, o incrementar la suma de conocimientos en esa economía. Según los datos empíricos, y investigaciones posteriores el elemento casi determinante por si misma es el grado de CONOCIMIENTO ( para mantener el orden). El role de conocimiento en mejoramiento o crecimiento de una economía ha sido “la medida de nuestra propia ignorancia” según Simon Kuznets ( ganador del nobel en economía por su contribución que elementos sociales afectaban el crecimiento económico).
    La tesis del libro comentado es: las economías están compuestas de energía, materia y información, como todas las demás cosas materiales y intangibles. Y que las economías crecen porque información crece ( informacion relacionada a su organizacion efficiente). Entonces para entender como hacer crecer ( o mejorar) una economía, hay que entender como información crece.
    Pregunto, el crecimiento de esta información, que requiere la economía Mexicana p crecer y/o mejorar ES UN PROCESO DE EDUCACION O NO ES UN PROCESO DE EDUCACION?
    Es una a que se refiere el art. 3ro cuando señala la Constitución “ todas los tipos y modalidades de educación”
    En cuanto a el conocimiento de el significado e importancia de este crecimiento de “información”, esta es “la medida de nuestra propia ignorancia” en cuanto a QUE constituye la educación y su importancia en el mejoramiento y crecimiento de la sociedad, cultura y economía de México?
    La ciencia ve a la información como algo fundamental. Es un punto en una continuidad entre perfecto desorden y perfecto orden. Como en el fenómeno de la multi faceta corrupción, la cual demuestra un grado de desorden ante un potencial de mas orden.
    Si esto es verdad, el mejoramiento de la sociedad y economía Mexicana dependen del grado de esta nueva modalidad de educación con que cuenta, y es bilatreal, la educación de las autoridades a relacionarse con los gobernados, así como la educación de los gobernados relacionarse con las autoridades, así adquiriendo nueva importancia LA PARTICIPACION CUIDADANA, ya que es a través de esta que ocurre la educación bilateral, autoridad/gobernado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s