Del Tintero


LE FALLAN AL PUEBLO GOBIERNOS MUNICIPALES DE MORENA
* Incapaces de lograr la cuarta transformación.

Por: Armando León Lezama


Deslucidos, ajustados a la frase, más de lo mismo y llegando a extremos de que centenares de habitantes, digan, “fue mejor el gobierno anterior panista”, van los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú.

La población observa la incapacidad de los ayuntamientos de MORENA y compañía, de mostrar el rostro del trabajo que da resultados en lograr la dichosa cuarta transformación del país mexicano.

Si acaso, esos gobiernos se desenvuelven en su burbuja del quehacer administrativo, que en mayoría de asuntos, el trabajo pesado recae en los trabajadores de base y confianza, en tanto, regidores, presidentes municipales, de La Paz y Comondú; más la presidenta del ayuntamiento Cabeño, siguen el viejo ritual de dejarse llevar por la agenda anual, tradicional: Firmar documentos, ser una especie de edecanes, que van de evento en evento, “adornando” escenarios, gastando más saliva que cerebro. Cortando listones.

Ejerciendo demagogia, simulación y ausencia de pertenencia a un proyecto alternativo de nación, que dé al traste el ejercicio de la política neoliberal, que enraizó en los últimos treinta años de gobiernos adueñados del erario público.

Todo lo contrario, en el hecho, los ayuntamientos citados, se muestran proclives a trabajar con el estilo establecido por los políticos mexicanos: hacer de los cargos de representación popular, una fábrica de ricos.

Pasando los días con el importamadrismo de lo que ocupa la ciudad y sus habitantes, históricamente: Un círculo virtuoso de recolección y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos, que pase por la enseñanza en cada hogar, de mantener limpio dentro y fuera de sus domicilios, no tirar basura inapropiadamente en ningún lugar del mar, la vía pública, playas, área rural, cerros, baldíos, centros deportivos, escolares, instituciones,…

En pocas palabras, una nueva cultura de ciudad.

Somos Estado joven; con una capital en el abandono total: pésimas banquetas, transporte colectivo arbitrario, sucio y peligroso.

Basura, mucha basura. Con un centro de cada ciudad, tan deslucido como sus ayuntamientos, en cada uno de los municipios de juntos haremos historia.

La pose de grandeza, de cortesía simulada, de nuevo rico o persona con poder en vez de mando popular, los empequeñece.

El poder lo utilizan para abusar y mal trabajar. O en lo irónico, trabajar muchas horas en lo superfluo, en la pérdida de tiempo, repitiendo lo que han dicho sus antecesores: No les vamos a fallar.

Pero sí le fallan al pueblo del Estado de Baja California Sur, por ineptitud para establecer ánimos de participación entre los habitantes de ésta geografía, que ya van para el millón de seres humanos que no tienen gobiernos municipales que le cumplan a los sudcalifornianos.

¡Qué pena!, porque voluntades para entrarle a una nueva cultura de ciudad, hay por miles; pero no hay liderazgo municipal.

Se pierden en una foto, se asustan de los lavaderos modernos – face book –, no estudian, no se informan, no escuchan al habitante, tan así, que siguen la receta de la simulación, montan escenarios donde solamente ellos hablan, los menos aplauden por cortesía y los más callan.

La simulación política, se hace teatro de la vida real, pero en fin teatro, fingimiento.

Existe un listado de comisiones, organizaciones, situaciones de membrete, convenios de colaboración, programas, planes de desarrollo, agrupaciones, de todo y para todo.

Pero fuera de las paredes de las instalaciones de sus ayuntamientos, la seria realidad, el drama en vivo, necesidades, carencias y carestías, malestares, preocupaciones, aspiraciones, pretensiones,…quedan en el olvido de la autoridad municipal y de ese semillero de intensión simulada.

Regidores y regidoras, van en congoja, no atinan a dimensionar su quehacer de legisladores municipales y la posibilidad de hacer carrera política, a la buena.

Prefieren no remar y dejarse llevar por la corriente de la conveniencia, de la figuración.

En sus cabildos son voces desfiguradas o inexistentes. La cultura del levanta mano, persiste.

Son entonces, en su conjunto, presidencias y regidurías de Los Cabos, La Paz y Comondú, posible debut y despedida en la representación popular constitucional.

En seis meses, no despega ninguno de los ayuntamientos de MORENA y compañía, hasta el mes de marzo, se insertan en lo posible y no en lo deseable.

Cierto, Loreto y Mulegé, no van mejor; pero son males conocidos. En tanto MORENA y compañía, defraudan a quienes votaron y a quienes no votaron.

Ojala fueran personas que estudiaran día a día, servidores públicos enterados del acontecer internacional, nacional, estatal y municipal, ciudadanos con sentido común, políticos con responsabilidad social auténtica, sinceros, no simulados, no superficiales, no un fracaso en la historia del Estado de Baja California Sur.

Aún es tiempo de recapacitar, de saber, que si son buenas sus intenciones y sincera su verdad del porque aceptaron participar en la primera revolución mexicana del siglo XXI, consumada el 1 de julio de 2018, sabrán aceptar la observación critica de su actual proceder.

Querrán enmendar en lo privado y en lo público, lo que se ha hecho a medias, lo que no se ha hecho y que lo hecho se mejore.

Si no es así, los habitantes de sudcalifornia, se los demandará y la historia los colocará en su basurero.

Sufragio efectivo, no reelección.

Anuncios

7 comentarios en “Del Tintero

  1. POR MIS PISTOLAS

    sigan votando a lo pendejo……..ahora chinguensen….a ver si el chapulin colorado los aliviana…..no se preocupen es la cuarta transformacion….se los bailaron bien bonito..no…jajaaaaaaaa….dijo nelson

  2. CHAIRO DE CHAIROS

    Es una verdad que no se puede negar, comondu vive una regresion de la chingada, todo sucio, funcionarios sin preparacion ni personalidad, otros nadando de muertito, como el director de arte y cultura andres bautista, un chupa pitos arribista que no tiene la menor idea de que chingados hacer con el puesto. pa verguenzas no ganamos, pinche ayuntamiento naco y sin proyectos, comondu esta regresando decadas de avance en unos cuantos meses, regidores apantalla pendejos, como un tal verver, galansete de mercado de negro historialsecretario jeneral que maneja antros de mala muerte pinchi madre estamos en la caca total con este puto gobierno.

  3. PACEÑO HONESTO

    Claro ejemplo la de esta nota periodistica, QUE EL CHAYOTE QUE LES TIRA EL PICORE MENDOZA DAVIS, NO ALCANZA PARA TODOS LOS VIVIDORES CORRUPTOS SICARIOS DE LA PLUMA (PERIODISTAS) QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS A QUE SE LES DIERA CHAYOTE POR PARTE DE LOS PRESIDENTES MPALES DEL ESTADO, Y AHORA QUE LOS MANDARON A LA CHINGADA LOS DE MORENA NO DANDOLE NI UN PUTA PESO NI VALES DE GASOLINA, POS’ SEGUIRAN CHINGANDO HABER SI LOS PUEDEN DOBLAR Y QUE CEDAN A SUS INTERESES $$$$$$$$ ESTAN DOLIDOS ESTOS SUEDOPERIODISTAS CORRUPTOS CINICOS DE POCA MADRE.

  4. 6099717

    ESTA DURA LA CRISIS DEL CAYOTE !!!

    TE COMPADEZCO … MI COMPA !!!

    LAS RESES Y CABALLADA ESTA FLACA !!!

    Y NO ALCANZA CON EL SOLO PEYOTE DEL PORKY !!!

    NI MODO A JODERSE … UNOS TRAGAN …. MIENTRAS OTROS NOMAS MILAN … COMO DIJO EL CHINITO TU !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s