Sobre la revocación del mandato del Presidente de México


“La firma que se atestiguó encabezada por el Presidente, quien con esa acción pretende venderle al pueblo la idea de que no se reelegirá, es sólo una acción y actuación mediática para allanar el camino en las elecciones intermedias del 2021. Es una estrategia electoral visiblemente adelantada al proceso oficial”, así lo declaró la legisladora Guadalupe Saldaña, luego de que el Senado de la República recibiera la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos en la sesión ordinaria.

Saldaña Cisneros hizo referencia a las declaraciones del Presidente de la República en la conferencia matutina, horas antes de que el Senado recibiera la Minuta que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, “A mediados de mi mandato, en 2021 se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”, esas son las palabras de AMLO, sentenció Saldaña Cisneros quien recordó que la revocación de mandato es un derecho ciudadano y no un derecho del gobernante. Puntualizó que no es una novedad del gobierno federal y que la crítica es sobre la simulación que conlleva. Expresó que una consulta paralela a todas luces en un proceso electoral, es de manera obvia una contienda en condiciones desiguales.

La Senadora del GPPAN Guadalupe Saldaña refirió que la revocación de mandato se propuso en Venezuela y ahí está Hugo Chávez perpetuado en el poder, iguales ejemplos en Bolivia y en Nicaragua. Sobre la “firma” del compromiso de no reelección, señaló que en 100 días del actual gobierno ya se pueden citar las mentiras y engaños reiterados como el asunto de las Estancias infantiles, donde hoy puede demostrarse que al Presidente se le hace fácil afirmar algo y después retractarse. La legisladora federal recordó lo dicho por AMLO quien dijo que apoyaría el programa de Estancias infantiles y un día cambio de opinión y decidió acabar con el programa afectando a las mujeres y niños más pobres del país. Una situación aún más grave de esas medias verdades, cambios de opinión, o mentiras flagrantes; es el apoyo económico para los refugios que albergan a mujeres en situación de violencia, que al día siguiente decidió desaparecerlos y en menos de una semana otra vez cambiar de estrategia. “A eso se le llama mentir, engañar con información no precisa, y pretender que sólo con dichos se puede apuntalar y hacer verdad para todo un país, la democracia y la legalidad de las instituciones”, expresó.

Anuncios

9 comentarios en “Sobre la revocación del mandato del Presidente de México

  1. Muchos critican esa legislación, pero no dan ejemplos tangibles de sus dichos. Acusan, pero no sustentan. Dan argumentos difíciles de ligar lógicamente y entender. si acusan deben señalar las partes de la legislación a que se refieren, no deben asi nomas lanzar acusaciones, esto hace restar de su credibilidad.

  2. Como los PANISTAS no tienen mas que criticar, que lo del Congreso, ALMO no va cumplir, ext, asi se lass gastan. Esperamos que la palomilla de los MORENOS tigres pintados de blanco no le den mejores razones de criticar. COMO POR EJEMPLO!: que dijo que no a la mineria, pero permite que operan las minas TESTO y la PITAYA. Aqui esta un possible doble gol que nos metan el PAN, acusan a ALMO de mentir, y se jode el aquifero p la futuras generaciones. OJO MORENISTAS DE PRINCIPIOS!!!! ACTUEN!!!!

  3. Juan pueblo

    Ya Amlo firmó para que quede bien claro. No busca reeleccion y de paso les tumbo sus argumentos sin sentido. Ninguno de sus presidentes ni del pri se someterian a la revocacion. Ahora resulta que lo bueno es malo??. Con todo respeto ay que ser oposicion pero hay que ser oposicion seria.

  4. 6099717

    VIVIDORA DEL ERARIO, LEGISLADORA DE NADIE, SOLO DE RELLENO !!!

    QUE BUEN ESTAMO TIENE DOÑA GUADALUPE !!!

    PORQUE SE ATASCA DE ESCREMENTO Y NI GESTOS HACE !!!

  5. Rosendo

    Con sinceridad les digo como friegan con Venezuela estoy hasta la madre con sus pinches reclamos priístas panistas que no entienden que ustedes ya son repudiados por el pueblo por corruptos y rateros ya no más políticos ratas,me vale madres si se reelije obrador si acaba con ustedes yo estoy de acuerdo.

  6. Choyero Tahualila

    Bajo la apariencia de dar más poder al pueblo, pretenden darle más poder al presidente

    #NiRevocaciónNiReelección

    El pasado jueves 14 de marzo se aprobaba en el Congreso de la Unión una reforma constitucional para establecer la revocación de mandato.

    Aparentemente se trata de una medida para profundizar la democracia y la participación ciudadana. El presidente somete a consulta si el pueblo quiere que siga o no los 3 años que le quedan de sexenio. Es decir, pone en riesgo su presidencia para primar la voz de la ciudadanía.

    Sin embargo, en el fondo, se trata de una operación trampa para preparar la reelección. ¿Por qué?

    Porque someterse a la revocatoria es en el fondo una reelección, sentando un antecedente para la reelección a final de su mandato, como hizo Chavez y Evo Morales. ¿La excusa? El pueblo lo pide y no se puede limitar la participación política
    Porque el proceso en sí mismo genera unas dinámicas para que el legislativo se alinee con el presidente; algo que AMLO necesitará de cara a la reelección

    Además, el revocatorio es innecesario porque México ya tiene mecanismos suficientes como el juicio político o el desafuero para expulsar a un presidente en caso de actuación indebida.

    Por si fuera poco, esto coloca al presidente en campaña permanente, alejado de las obligaciones de gobierno para las que fue elegido.

    Pero es que además, hacerlas coincidir con las elecciones intermedias para -supuestamente- ahorrar, sólo servirá para diluir las elecciones intermedias y condicionarlas por el revocatorio.

    Puede que muchos piensen que inferir reelección de revocación es exagerado. Basta con recordar las veces en las que López Obrador prometió que “se iría a su casa” o “que le den por muertito” en caso de perder. Su presidencia misma es una evidencia de lo poco confiables que son sus compromisos.

    Por eso es tan importante que los grupos del Senado frenen el revocatorio que pretende AMLO y Morena.

    Que les quede claro: quienes lo apoyen o simplemente se pongan de perfil, serán cómplices y responsables de la ruptura de las costuras constitucionales y políticas de México.

    Para más información:
    https://www.citizengo.org/es-mx/169340-ni-revocacion-ni-reeleccion

  7. PACEÑO HONESTO

    Guadalupe Saldaña, A POCO EL PRESIDENTE TE PEDIRA PERMISO, TU PERTENECES Y DEFIENDES A UN PARTIDETE POLITICO NEFASTO CORRUPTO Y VENDE PATRIA, (DEMOSTRADO ESTA DE SOBRA A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL) ESPERATE TANTITO EN EL 2021 , TU PARTIDETE POLITICO DEJARA DE EXISTIR EN LAS DOS CAMARAS TANTO EN EL SENADO, COMO EN EL CONGRESO DE LA UNION, TIEMPÓ AL TIEMPO, ASIMISMO TE COMENTO QUE OSTENTAS UNA SENADURIA PLURINOMINAL, QUE TE OBSEQUIO TU PARTIDETE POLITICO, NO FUISTE ELEGIDA POR VOTO CIUDADANO….VERGUENZA TE DEBERIA DE DAR COBRAR UN SALARIO CUANDO NADIE TE ELIGIO ESTAR EN ESE PUESTO, LO BUENO QUE YA PRONTO LAS FIGURAS PLURINOMINALES DEJARAN DE EXISTIR GRACIAS A DIOS, DEJAREMOS DE MANTENER A TANTOS PINCHE POLITICO ZANGANO CORRUPTO CINICO COMO TUUU…., QUE POR PREVENDAS PARTIDISTAS E INTERESES MESQUINOS SE REPARTIAN ESAS POSICIONES.

    1. Ricardo

      Yo opino lo contrario de Lupita Saldaña; la veo como una mujer luchadora, honesta y comprometida con el pueblo. Sin embargo, creo que la lucha de la oposición (PRI, PAN) a López Obrador deja mucho que desear.

      Yo no creo que el presidente se quiera reelegir…es más, por su edad y condiciones de salud, a veces pienso que no va a poder terminar ni los 6 años, así que creo que están haciendo una tormenta en un vaso de agua.

      Por otro lado, lo que también les asusta es que si viene el nombre del presidente en la boleta electoral, se vaya a repetir el efecto “tsunami” y todos voten por morena por arrastre de la figura del presidente, pero si se supone que todo está tan mal y en dos años va a estar peor, sinceramente no creo que nadie vaya a querer votar por López Obrador ni por su partido, sería un efecto contrario.

      Como dijo Loret de Mola en tercer grado. La oposición debería decirle a López Obrador “Ándele presidente ponga su cara en la boleta, háganos ese favor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s