La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

DGR: Productividad Judicial

El Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, reelecto para un nuevo periodo de ejercicio judicial 2017-2023, es un caso excepcional de un desempeño institucional intachable, basado en un trabajo discreto, permanente; y con resultados buenos a la vista de todo mundo.

Al funcionario judicial de Comondú, le ha tocado poner en práctica el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP por sus siglas); el Consejo de la Judicatura; el Centro de Justicia Alternativa; y un ambicioso programa de capacitación y actualización del personal que imparte justicia.

También bajo la conducción de Gallo Rodríguez, la productividad de las Salas Unitarias se ha elevado, se aplica el programa nacional de capacitación para jueces del proceso oral mercantil, se abrieron dos salas de oralidad mercantil: una en Cabo San Lucas y la otra en Ciudad Constitución, además de ampliarse en lo general la capacidad instalada del Poder Judicial para impartir justicia.

Daniel Gallo, se entiende muy bien con el Poder Ejecutivo que ejerce otro abogado de buena formación el Gobernador Carlos Mendoza Davis, ya que esa coincidencia de ser colegas de profesión les permite hablar el mismo idioma en eso de las leyes y la impartición de justicia, una identificación que se refleja en la continua mejora presupuestal del Poder Judicial.

En el Poder Legislativo, el abogado comundeño Daniel Gallo fungió como Oficial Mayor, ahí aprendió todo el manejo del proceso legislativo, el trato con los legisladores; y la importancia del cabildeo con las fracciones parlamentarias, una experiencia profesional que ahora aplica para fortalecer al Poder Judicial con el respaldo del legislativo local.

Asuntos familiares, juicios mercantiles o de carácter civil, procesos en materia penal, incluso la medición y la conciliación, han mejorado su productividad judicial para una impartición de justicia profesional y asequible para la gente; pero ademas, el foro de abogados litigantes reconoce las mejoras en el funcionamiento de la administración de justicia bajo la presidencia de Daniel Gallo Rodríguez, un merito que creo nadie puede regatearle al abogado egresado de la UNISON y oriundo de Comondú, destacado doctrinario de corriente política humanista y sobre todo un servidor publico honesto, serio y trabajador; un cuadro que en su momento debe brillar mucho más.

PARLAMENTOS
El sábado quedaron instalados en Comondú los “Comités de Plataformas Ciudadanas” organizados por la Dirección de Desarrollo Social del H. XVI Ayuntamiento de Comondú que preside el alcalde José Walter Valenzuela, en ese evento de toma de protesta se dieron cita comundeñas y comundeños de todos los rincones del territorio municipal, ya que serán esos comités ciudadanos los que en buena medida gestionen las obras básicas necesarias de cada comunidad, ahí también se dejaron ver los diputados locales Soledad Saldaña. Humberto Arce y Marcelo Armenta, teniendo un invitado de lujo que clausuró esa reunión de arranque de los trabajos en materia de desarrollo social, me refiero al delegado federal Profesor Víctor Castro Cosío, quien le ofreció a la concurrencia un discurso emotivo, claro y sencillo, sobre las nuevas políticas públicas de carácter social que el Gobierno de México está implementando bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador…También con este evento, va quedando más claro el rumbo institucional que empieza a tener el gobierno municipal del Doctor Walter…

0 0 0

Dos anuncios importantes para el turismo ha hecho el gobierno del estado. El primero es de Luis Humberto Araiza López que confirma el vuelo que iniciará en noviembre desde Londres a Los Cabos, lo que significaría históricamene la primer conexión aérea de nuestra entidad con el viejo continente en travesía directa. Para esto habría que brindar con un te. Y la otra viene directa del señor gobernador Carlos Mendoza Davis, que a través de la Administración Portuaria hace las obras necesarias para embellecer a lo máximo a Santa Rosalía, pues ya se plantea que arriben cruceros turísticos a partir de diciembre, lo que significará una derrama económica adicional para esa histórica ciudad minera. Ahí habrá que echar a volar bien la imaginación del Alcalde para que coordine bien a los grupos de visitantes que seguramente mucho se van a enamorar de ese enclave con gran historia. ¡Bien por el gobierno estatal que con hechos demuestra que sí hay avances!

0 0 0

Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiante del TEC de Monterrey originario de Todos Santos, fue abatido a tiros por elementos de la SEDENA en marzo de 2010 en el Campus universitario de la Sultana del Norte donde estudiaba. Murió junto con otro estudiante de nombre orge Antonio Mercado Alonso, al ser confundidos con miembros del crimen organizado que seguían los militares de cerca luego de una persecución. Desafortunado momento sin duda. Hoy la Secretaría de Gobernación en voz de Olga Sánchez Cordero, a nueve años de distancia, externó una disculpa del Estado Mexicano a los familiares de ambos jóvenes, en una emotiva ceremonia. Se espera que hechos como este no sean repetitivos, pues ya en anteriores ocasiones han ocurrido hechos violentos en el que pierden la vida personas de manera fortuita en los enfrentamientos de criminales. Nuestro pensamiento para ambos jóvenes, mártires por la injusta violencia que vive nuestro país.

0 0 0

También hay dos noticias preocupantes que nos han pasado de noche en Baja California Sur, pero con mucho gusto hoy retomo. El primero es el foro de Energía e Inversión que hizo el Senado de la República en febrero anterior, donde directamente desde Rusia arribó la senadora de ese país Samarkina Anastasia Denisovna. Esto es que empresas de ese país se interesan por invertir en el sector energético mexicano. En ese mismo foro se deslizó el tema del petróleo de la península de Baja California a través del representante de la empresa Caribbean Petroleum que ya hace gestiones para que se cancele el decreto presidencial de veda de explotación de hidrocarburos en esta región. Esperemos que los senadores Lupita Saldaña o Lucía Trasviña tomen nota de este asunto que sí es preocupante…. La otra noticia a que hago referencia es el anuncio de la World Association of Nuclear Operators (WANO, por sus siglas en inglés), que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscan optimizar la generación de energía nuclear en nuestro país. Aquí no hay una referencia específica hacia Baja California Sur, pero no olviden que esta propuesta ha estado sobre la mesa desde hace cinco años, como una alternativa viable del gobierno federal en nuestra región y recuerden, que apenas en diciembre se anunció que no habrá interconexión con la red eléctrica nacional con el cable submarino…. ¡No se les vaya a ocurrir!

0 0 0

En noticias más agradables, hoy tuve oportunidad de platicar con el diputado Homero González Medrano (el del sombrerito), quien es ya presidente del actual período del Congreso del Estado. Dice que no está de acuerdo con el divisionismo que priva en el interior de la Cuarta Tranformación y pondrá su mejor esfuerzo por lograr la unidad cuanto antes, pues deben de cumplirle a las personas que votaron por ellos con cabalidad. Hoy por la mañana arribó a la Dirección de Finanzas el Contador Armando Cota Nuñez, que se distingue en toda su carrera que ha hecho en el servicio público, por su honestidad. El nuevo encargado de la chequera del Congreso Estatal viene a poner orden a todo el tema administrativo. Y el pensamiento del diputado Homero, también lo compartimos, pues esta grilla los distrae de temas tan importantes como el asunto de la Ley de Movilidad que deben de tratar lo más pronto posible. De hecho representantes del sector transporte de Los Cabos hoy estuvieron en el recinto legislativo con otras propuestas en el mismo tema.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s