Las réplicas de las Constituciones en el Congreso de BCS


Durante la sesión pública solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura a la que asistió, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de réplicas fiel de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de Baja California Sur, “como un reconocimiento a la obediencia que debemos a estas leyes y al espíritu de unidad y respeto a las soberanías que éstas nos mandatan”, señaló.

Mendoza Davis entregó también una bandera del estado, que simboliza el patrimonio natural, de historia, cultura y paz que hemos heredado y debemos proteger; así como la fortaleza de nuestras instituciones; y el honor, orgullo y valor que nos dan identidad.
“Confío en que sabrán resguardarlas, como recordatorio, inspiración y homenaje a nuestra identidad y arraigo sudcaliforniano; a los ideales que nos constituyeron como Estado y al mejor futuro que deseamos para las siguientes generaciones”, resaltó a los diputados.

El ejecutivo estatal recordó que nuestra Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales mandata su presencia en los edificios públicos, así como el rendirle honores y entonar, ante ella el Himno del Estado de Baja California Sur en toda ceremonia oficial y acto cívico.

Finalmente, convocó a que todos juntos promovamos a estos símbolos, “nuestras constituciones, nuestra bandera e himno, porque están por arriba de nuestras diferencias y reafirman nuestras coincidencias, así fortaleceremos nuestra identidad como sudcalifornianos y como integrantes de la gran nación mexicana”, puntualizó.

3 comentarios en “Las réplicas de las Constituciones en el Congreso de BCS

  1. DIANA PANTOJA

    Claro que la revocación del mandato seria una figura de participación ciudadana para empoderar al ciudadano, claro que si, y no solo para que continué en el cargo el jefe del ejecutivo, sino cualquier otro funcionario al servicio del pueblo electo o no por la vía electiva que se considere no esta cumpliendo con las expectativas del pueblo; claro que así como fue dictaminado y aprobado por la cámara baja, como lo quería el Ejecutivo, así no, habría , que hacer las modificaciones pertinentes en el senado de la república.

  2. Choyero Tahualila

    Bajo la apariencia de dar más poder al pueblo, pretenden darle más poder al presidente

    #NiRevocaciónNiReelección

    Por Héctor Moreno · 15/03/2019

    El pasado jueves 14 de marzo se aprobaba en el Congreso de la Unión una reforma constitucional para establecer la revocación de mandato.

    Aparentemente se trata de una medida para profundizar la democracia y la participación ciudadana. El presidente somete a consulta si el pueblo quiere que siga o no los 3 años que le quedan de sexenio. Es decir, pone en riesgo su presidencia para primar la voz de la ciudadanía.

    Sin embargo, en el fondo, se trata de una operación trampa para preparar la reelección. ¿Por qué?

    Porque someterse a la revocatoria es en el fondo una reelección, sentando un antecedente para la reelección a final de su mandato, como hizo Chavez y Evo Morales. ¿La excusa? El pueblo lo pide y no se puede limitar la participación política
    Porque el proceso en sí mismo genera unas dinámicas para que el legislativo se alinee con el presidente; algo que AMLO necesitará de cara a la reelección

    Además, el revocatorio es innecesario porque México ya tiene mecanismos suficientes como el juicio político o el desafuero para expulsar a un presidente en caso de actuación indebida.

    Por si fuera poco, esto coloca al presidente en campaña permanente, alejado de las obligaciones de gobierno para las que fue elegido.

    Pero es que además, hacerlas coincidir con las elecciones intermedias para -supuestamente- ahorrar, sólo servirá para diluir las elecciones intermedias y condicionarlas por el revocatorio.

    Puede que muchos piensen que inferir reelección de revocación es exagerado. Basta con recordar las veces en las que López Obrador prometió que “se iría a su casa” o “que le den por muertito” en caso de perder. Su presidencia misma es una evidencia de lo poco confiables que son sus compromisos.

    Por eso es tan importante que los grupos del Senado frenen el revocatorio que pretende AMLO y Morena.

    Que les quede claro: quienes lo apoyen o simplemente se pongan de perfil, serán cómplices y responsables de la ruptura de las costuras constitucionales y políticas de México.

    Para más información:
    https://www.citizengo.org/es-mx/169340-ni-revocacion-ni-reeleccion

  3. DIANA PANTOJA

    Si, entendería el Señor Medrano la lectura que me parece lleva la entrega que hizo el Gobernador, lo mas seguro es que no haya comprendido ni papa, haber si este Señor en el legislativo se pone a trabajar obedeciendo al pueblo y a la realidad estatal; recuerda Diputado tiene que sacar la Ley de movilidad de inmediato la soberanía que originariamente radica en el pueblo te lo esta ordenando a usted y a sus aliados; urge también las modificaciones constitucionales pero ya de la figura de Revocación del Mandato, que el pueblo tiene que utilizar cuando vea que sus empleados no están llenando sus expectativas, así que Señor Homero póngase a trabajar en serio, no vaya a ser que vaya usted entre las patas de esa figura participativa y no se de cuenta, así señor, que a lo que lo trajimos de las cabos, a trabajar, si hacer gestos, nomas uno que otro puchero. Si , entendió o desea usted que sea mas explicita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s