La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CEDHBCS

El órgano autónomo estatal encargado de velar por los Derechos Humanos de los sudcalifornianos, tuvo su ultimo presidente en la persona de Silvestre de la Toba Camacho, por lo que han llegado los tiempos para que el Congreso del Estado elija un nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

La Diputada Petra Juárez Maceda, preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, la instancia donde se evaluarán los perfiles más idóneos para proponerlos al pleno y de ahí surja el nuevo presidente o presidenta de la CEDHBCS, un escrutinio curricular concienzudo para tener un defensor de los derechos humanos a la altura de las circunstancias delicadas que todavía imperan en la entidad.

Y en esas valoraciones de perfiles, deben prevalecer los criterios de profesionalismo, vocación y acreditamiento de ser defensor y promotor del cumplimiento de los derechos humanos, una revisión nada complicada si tomamos en cuenta que en la entidad las noticias vuelan rápido, así que difícilmente alguien puede engañar con acreditamientos falsos.

Por supuesto que buena parte de la decisión está en la cancha del Grupo Parlamentario de MORENA, no solo porque tienen mayoría en la Comisión de Derechos Humanos, sino porque es un tema -el de los derechos humanos- que en las izquierdas ha sido muy enarbolado de tiempo atrás, y además porque se sabe que ya traen una propuesta perfilada, la cual, difícilmente desempeñará su labor.

Ya resulta muy contradictorio el colocar personas en los órganos autónomos con un mero criterio político-partidista, porque con esos criterios se partidizan las funciones institucionales por desempeñar, por lo que deben prevalecer los méritos profesionales y de experiencia real, para designaciones relevantes como lo es la presidencia de la CEDHBCS.

Entre quienes pretenden trabajar dirigiendo Derechos Humanos, se encuentra una profesionista que cubre ampliamente el perfil profesional que se busca, me refiero a la abogada Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, una persona con estudios en esa materia jurídica, con la experiencia laboral suficiente, y con un criterio ya muy ponderado para ese cargo.

Ojalá el legislativo tome una decisión acertada con respecto a esa noble institución autónoma cuya presencia en la vida publica local se debe fortalecer.

PARLAMENTOS
Al instalar el Gabinete Financiero y de Control, el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón señaló que el reto para el ejercicio de las finanzas públicas durante 2019, será ejercer un mayor control del presupuesto, para mejorar la gestión del presupuesto con que cuenta el Estado y mantener en positivo las principales calificaciones e indicadores de la situación financiera, lo que refleja la estabilidad de las finanzas públicas. Durante la instalación del gabinete que encabezó el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo acompañado por Joel Ávila Aguilar, jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Jordán Moyrón recordó la responsabilidad de los integrantes del mismo dar seguimiento a la adecuada gestión del presupuesto 2019, así como presentar, junto con la Contraloría General del Estado, un informe periódico de que los recursos autorizados a los distintos ejecutores del gasto, se apliquen de conformidad con la normatividad vigente.

0 0 0

Y hoy, pues ya no se aguantó el diputado Ramiro Ruíz y conformando alianza con diputados de oposición le hizo un boquete a la moralidad de los legisladores de la Cuarta Transformación. Hubo quienes consideraron esto como un exceso, sin embargo analizando más a profundidad, esto es necesario que de una vez se sepa, pues el mismo Andrés Manuel López Obrador que es guía moral del cambio, ha dicho que en muchas ocasiones, a manera de consejo la siguiente frase: “no mentir, no robar y no traicionar”. Con total transparencia y bajo el principio de máxima publicidad, se ha destapado esta grave irregularidad que hoy tiene muy entusiasmado a Joan Sebastian Quintino Perea, que es el suplente del diputado Rigoberto Murillo Aguilar acusado que como presidente de la Comisión del Transporte despareció 337 mil pesos del erario. De no comprobar debidamente este dinero que se le entregó el 7 de noviembre pasado en cheque de BANORTE, tendrá que ser separado del cargo para que se inicie con las diligencias en la carpeta de investigación. Difícil situación tendrá que enfrentar el diputado Homero González Medrano, que a partir de este viernes asume la presidencia de la nueva mesa directiva del Congreso del Estado.

0 0 0

Y sobre el mismo tema, el beneficiario original de los 337 mil pesos que no entregó el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, se mostró un poco inquieto por lo que ha sucedido con ese dinero que nunca llegó a sus manos. En entrevista exclusiva, con la reina de las redes sociales, la periodista Alejandra Estrada Obregón, el directivo de la empresa de extinguidores que organizó los foros de Transporte, Guillermo Sánchez Flores dijo que no le llegó el pago, “ni por arriba, ni por abajo de la mesa”. Con estas declaraciones queda totalmente descartado un posible “diezmo” por obtener el contrato para la organización de esos foros de la ley de Transporte y Movilidad realizados en el mes de noviembre pasado. Sánchez Flores ha estado en otras controversias, pero no por dudas sobre su trabajo profesional, sino porque ya parece una costumbre de los políticos no pagarle por sus labores de consultoría. Hoy de nueva cuenta dice, que desea obtener la justa remuneración acordada por el trabajo hecho, pero de la misma forma dice que primero con el diálogo, pues no es de su gusto estar metido en líos legales. ¡Que se resuelva pronto!

0 0 0

Y buenas noticias como siempre tiene la CROC, pues ya se ha llegado a un acuerdo con el consorcio internacional WALMART y logró para sus trabajadores un aumento real del 5.5 por ciento al salario, además de otras prestaciones como aguinaldo de 30 días, seguro de vida, caja de ahorro, vales de despensa y 2 días para no laborar con goce de sueldo (permisos). Con esto queda más que comprobado que esta central obrera sí se preocupa por el bienestar de sus agremiados, lo que es la motivación principal de su dirigente Isaías González Cuevas para continuar sirviéndolos. Por cierto este viernes estará muy ocupado en el Consejo Nacional de la Central Obrera que es, al momento, la más importante de la República Mexicana. Tiene la CROC en Esteban Vargas a uno de sus más firmes activos en la defensa de los trabajadores sudcalifornianos, a los que nunca desatiende, aún en horas de la noche. Esta cercanía ha sido la que fortelece día a día el prestigio del organismo con presencia en todos los estados de nuestro querido México.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s