Habrá eventos en #LosCabos con motivo del Día Mundial del Agua


Irene Galindo, directora municipal de Cultura del Agua, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, invita a la comunidad a las actividades alusivas al día mundial del agua que se celebra el 22 de marzo, iniciando este 18 de marzo con la pinta e barda en la delegación municipal de Miraflores.

Asimismo, el martes 19 de marzo se realizará pintado de barda en la unidad deportiva de La Ribera a las ocho de la mañana, miércoles 20 de marzo misma actividad en la delegación municipal de Cabo San Lucas en la calle Cabo San Lucas y Alikan de igual forma la apertura de una oficina en la plaza colonos legendarios a las cinco de la tarde.

El jueves 21 de marzo se realizará pintado de barda en la delegación de Santiago para culminar el 22 de marzo con la limpieza del estero josefino y charla informativa, ese mismo día en el Pabellón Cultural de la República en punto de las cinco de la tarde se llevará a cabo la premiación del concurso de pintura con el tema “Agua Para Todos” y una charla sobre los programas que existen sobre la conservación del agua.

En el tema del concurso de pintura, es de libre expresión en tema de derechos, obligaciones y responsabilidades del agua, la técnica es libre, sobre base rígida y se puede utilizar cualquier material como base pictórica, pueden pasar a dejar sus trabajos en oficinas de OOMSAPAS Los Cabos ubicado en San José del Cabo y Cabo San Lucas Plaza Colonos Legendarios Local 1.

Afirmó que, es importante involucrar chicos y grandes en el cuidado del agua, se tiene un gran reto, pero también se tiene un compromiso por informar a la ciudadanía de como cuidar el vital liquido.

Anuncios

3 comentarios en “Habrá eventos en #LosCabos con motivo del Día Mundial del Agua

    1. QUE DISCRIMINADOR, NO INCLUYE LAS LAGARTIJAS NI LOS PÁJAROS NI LAS FORMAS DE VIDA MAS SENCILLAS, PLANKTON ECT., ENTONCES VALEMOS LO DE UN PLANKTON, pero ante los humanos, estos son la medida que nos puso DIOS, nos creo humanos y entonces este es el valor mas valioso, la vida de un humano, y vale mas que una vaca, de esto estoy seguro ante DIOS.

  1. En este momento histórico, adonde hay un cambio de administración municipal, existe potencialidades vastas en cuanto a acabar con la inequidad, corrupción y inhumanidad que representa actualmente la distribución de agua de Oomsapa Municipal. Este potencial es la diferencia entre el situación actual, y el ideal, que buscamos. Anqué no sabemos la realidad exacta de la situación actual de esta distribución, se puede imaginar, ( o preguntar a Arturo Sandoval o Ing Cesena) pero creemos que la realidad actual supera lo que nos imaginamos. En la superficie, Hoteles de lujo, como un collar de perlas preciosas, desde San Jose hasta pasando Cabo San Lucas, muchos con campo de golf. Estos cuentan con suministros a diario o casi a diario, de la red de Oomsapa, hemos sido informados. La situación exacta esta oculta, bajo tierra, pero se supone que ahí también opera el famoso “Mano Invisible” de Adam Smith, pero en este caso es una mano invisible negra, representada por las tomas clandestinas que existen en este sistema.
    En el segundo foro del agua, segundo dia, expuso el gerente operativo de Oomsapa, al cual se le pregunto: Cuantas tomas están en uso “ de servicios” ( hoteles), dijo no saber, pero comento que entre los hoteles cuenta con 72 plantas , entre desaladoras y de tratamiento de aguas negras, sin señalar que muchas de estas están conectada directamente a el acueducto.
    En cuanto a este derecho de TODOS los habitantes, esta consagrados en la Constitución Mexicana desde Febrero del 2012, que: “Toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestica en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizara este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades `para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y municipios, asi como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”
    También existen tesis aisladas Constitucionales y Jurisprudencias que ejemplifican y definen con mas claridad el alcance de este derecho, por ejemplo:
    Época: Décima Época
    Registro: 2012269
    Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
    Tipo de Tesis: Aislada
    Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
    Libro 33, Agosto de 2016, Tomo IV
    Materia(s): Constitucional
    Tesis: I.18o.A.1 CS (10a.)
    Página: 2535

    DERECHO AL AGUA. TÉRMINOS EN QUE LOS PARTICULARES PUEDEN SER SUJETOS OBLIGADOS (HORIZONTALIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES).

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 1a./J. 15/2012 (9a.), estableció la incidencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares; de ahí que éstos también son sujetos de vinculación solidaria para responder de aquéllos (horizontalidad de los derechos) en ciertas situaciones y en condiciones de solidaridad con la actividad desplegada y regida por el Estado. Ahora, de acuerdo con el artículo 4o., párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, el cual debe garantizarse por aquél, y definirse en la ley tanto las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, como la participación de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Adicionalmente, con base en los artículos 11, numeral 1, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 24, numerales 1 y 2, inciso c), de la Convención sobre los Derechos del Niño, 28, numeral 2, inciso a), de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y 14, numeral 2, inciso h), de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Observación General No. 15, de noviembre de 2002 y por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas en la resolución A/HRC/12/L.19, de 25 de septiembre de 2009, el cumplimiento de los fines y objetivos vinculados con el derecho al agua no sólo vincula a los Estados a respetarlo y garantizarlo, sino también a establecer legislativamente marcos estratégicos para cumplir las obligaciones correspondientes en materia de agua, con la participación y colaboración de la sociedad civil y el sector privado, la cual debe darse no sólo en la formulación de planes generales sobre el acceso al agua, sino también en el cumplimiento de los objetivos y finalidades relacionados con el derecho relativo. Así, en la ley secundaria pueden establecerse ciertas cargas solidarias para los particulares, pues esas medidas son acordes con la obligación de garantizar el derecho fundamental mencionado y pueden vincular a éstos a participar con el Estado en su cumplimiento, mientras esto no llegue al grado de transmitir o transferir las obligaciones propias de éste a los particulares y siempre que las medidas de colaboración solidaria sean objetivas, razonables y no resulten ruinosas.

    DÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

    Amparo en revisión 259/2015. Especialistas en Alta Cocina, S.A. de C.V. 9 de noviembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cruz Espinosa. Secretario: José Rogelio Alanís García.

    Nota: La tesis de jurisprudencia 1a./J. 15/2012 (9a.) citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XIII, Tomo 2, octubre de 2012, página 798, con el rubro: “DERECHOS FUNDAMENTALES. SU VIGENCIA EN LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES.”

    Esta tesis se publicó el viernes 12 de agosto de 2016 a las 10:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
    Tambien tesis muy importantes: tesis aisladas 201560, 2008906, 2012269 y Jurisprudencia numero 2012408 p mayor ilustración.
    De estas se desprende que si hay protección actual y effectiva a este derecho Constitucional, se citan los tratados que obligan al estado Mexicano y el Municipio, también señala la importancia y que son obligatorios (jurídicamente vinculantes) las observaciones generales emitidas por el “COMITÉ DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES , por ejemplo el numero 15 que aquí señalaremos, palabras mas o palabras menos:
    “El suministro de agua para cada persona debe ser continuado y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, para la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Otros usos domésticos del agua, como el agua para piscinas o la jardinería, no están incluidos en el derecho al agua.”( tomado del folleto informativo numero 35 de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS, Palais des Nations, 8-14 avenue de la paix, CH-1211 GINEBRA 10 , SUIZA.
    Palabras, vinculatorios para cualquier autoridad, que sin duda alguna, señalan la prioridad que existe referente al uso doméstico a comparación a otros usos, por lo que es claro esta fundamentación legal y vinculatorio, de que existe una clara prioridad de uso del agua para uso domestico, inclusive el derecho mismo se constriñe a este tipo de uso, excluyendo los demás incluyendo los usos necesarios para el medio ambiente mismo, los necesarios para generar alimentación, los industriales y de hoteles quienes generan la mayoría de los empleos y PIB de la zona, estos usos no son derechos, como lo son el uso domestico.
    La legislación Mexicana ha establecido que una persona “normal”, (no niño, anciano, embarazada, enfermo, ect, quienes tienen derecho a mucho mas agua) tiene derecho a MINIMO, 50 litros de agua por dia. Esta cantidad tiene que ser proporcionada, de modo CONSTANTE, ASQUIABLE, SIN DISCRIMINACION, y otras, especialmente, si pertenece a un grupo que históricamente ha carecido de agua, u los medios de defensa de acudir a ella. En el ámbito de las libertades que entana el derecho al agua, existe el derecho reconocido de la no discriminación, especialmente si esta discriminación ha sido de manera histórica contra un grupo vulnerable, como ha sucedido aquí en Cabo San Lucas, en conta del grupo que representa los no hoteleros durante, por lo menos, los últimos 10 anos.
    Anqué en la Observación general N 15, el CDESC subrayo que, en virtud del pacto, los Estados tienen la obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho al agua, por tener limitaciones de recursos y por esta razón pueden requerir tiempo para garantizar el derecho al agua de todos las personas, por lo que algunos de los componentes del derecho al agua se consideran, sujeto a una realización progresiva, otros son de efecto inmediato, como la obligación de la no discriminación. En cuanto a las 3 tipos de obligaciones, de respetar, de proteger, y de realizar, que según el boletín numero 30 de las Naciones Unidas, ya aquí señalado, es en el ámbito de respetar que existe la obligación de los estados a que se abstengan de obstaculizar directamente o indirectamente el goce del derecho del agua. Senala expresamente este boletín” La obligación de respetar exige a los Estados que se abstengan de obstaculizar directamente o indirectamente el goce del derecho al agua” Por ejemplo, los Estados deben abstenerse de:” ………….efectuar cortes arbitrarios e ilegales de los servicios de agua y saneamiento, reducir el suministro de agua potable a los asentamientos precarios para satisfacer la demanda de las zonas mas ricas; destruir los servicios y la infraestructura de abastecimiento de agua como medida punitiva durante un conflicto armado;….. En el ámbito de la obligación de proteger, El Boletin 30 tambien senala:
    “La obligación de proteger exige a los Estados que impidan a terceros toda injerencia en el disfute del derecho al agua”, siendo que en este caso los usuarios sin derechos al agua, o terceros, como los hoteleros, agrícolas e industrias, no tienen ningún derecho a esta agua, siendo que los de uso domestico si tienen derecho reconocido y vinculante con el Municipio. Ante esta panorama es claro que cada litro que utilizan los usuarios no domésticos, cuando no haya suficiente y esto disminuye la que se podrá proporcionar a los usuarios domésticos, constituye el uso de un litro de agua de manera ilegal, porque este uso, no sustentado en derecho reduce el agua proporcionado a los que si tienen este derecho, el grupo que históricamente ha sido impedido actualizar su derecho al agua, los no hoteleros.
    Aquí en Cabo San Lucas existe la situación, a la que ya todos menos los quienes les falta el agua se han acostrumbrado. Una situación que ha empeorado con el tiempo, en el cual, muchos, no todos de los grandes hoteles y desarrollos utilizan agua del sistema de Oomsapa a diario. Un San Jose adonde no hay tandeos, inclusive para los usos no domésticos. De lo anteriormente expuesto, es claro que esta distribución a los usos no domésticos es una violación la ley y un gran inequidad, porque el estado esta permitiendo la interferencia de estos usos en perjuicio a los usos domesticos.

    POR LO QUE PROPONEMOS LO SIGUIENE:

    1. CAMPAÑA COMUNITARIA DE CABO SAN LUCAS PARA LA PROMOCION DEL VALOR Y SIGNIFICADO DEL AGUA E IMPORTANCIA DE OOMSAPA.

    -La campaña se basa en despertar el sentimiento de PERTENECIA del agua entre los habitantes de CABO SAN LUCAS.
    -Se basa en un GRAN PACTO SOCIAL, en el cual, OOMSAPA SE COMPROMETE a no simular a proporcionar agua a la población, y que la población no va a similar su cuidado y como que van a pagar por esta agua, VA EMPRENDER MEDIDAS DOMESTICAS P SU CONSERVACION.. AMBOS SE COMPROMETERAN A HACER SU MEJOR ESFUERZO, EN SUS CORRESPONDIENTES AMBITOS, Y EL OOMSAPA TENDRA QUE DEMOSTAR ACCIONES Y RESULTADOS. ESTE PROGRAMA DE RESULTADOS PODRA SER INICIADO CON LA DECLARACION:
    QUE EL AGUA ES DE LA COMMUNIDAD Y PARA USO DOMESTICO PRINCIPALMENTE!
    Y con el siguiente slogan:
    EL AGUA ES NUESTRA SANGRE, Y LA TIERRA ES NUESTRO CUERPO!, EL AGUA ES SAGRADA!

    Y con las siguientes acciones.
    -ANUNCIAR INDULTOS PARCIALES P QUIENES DENUNCIAN SUS TOMAS CLANDESINAS
    -DISTRIBUIR MAS AGUA DE SAN JOSE DEL CABO A SAN LUCAS.
    -DESCUBRIMIENTO DE ALGUNAS TOMAS CLANDESTINAS, CON EL CONSIGUENTE DEMANDA PENAL POR ROBO-
    -OFRECIMIENTO DE RECOMPENSAS (POR EJEMPLO, UN MES DEL IMPORTE DEL AGUA) AL QUIEN DENUNCIA Y/O DESCUBRE UNA TOMA CLANDESTINO.
    – CAMPANA PUBLICTARIA CORRESPONDIENTE, CON EL FIN DE PROMOVER LA PERTENENCIA E IMPORTANCIA A LOS CABENOS DE ESTA AGUA
    – PROGRAMA DE PROMOCION DE LA PERTENENCIA Y CONCENTIZACION Y SIGNIFICADO DEL AGUA EN ESCUELAS , PRIMARIAS Y SECUNDARIAS CON VOLUNTARIOS.
    -INVOLUCRAMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA EN PROGRAMA
    -OTRAS MEDIDAS VARIAS POR SER DECIDIDO.

    2.- Una gran campaña de recaudación, en base en la de promoción arriba señalado, o sea se articulan y se manejaran de manera transversal todos las programas aqui propuesta, comenzando con el primero.
    El eslogan para esta campaña recaudadora, en su caso, podría ser ” Pagar tu agua es sanar tu comunidad” o ” Pague su agua para que podemos dotarles mas”, o · “ya no vamos a jugar a dotarles agua, pero no juegan con nosotros en cuanto a el pago”
    Se tendrá que arrancar con un análisis jurídico del como obligar a los usuarios pagar, tener un menú de medidas, p aplicar paulatinamente en este aspecto.
    El programa de recaudación sera extensión del primero programa, y tendrá que haber resultados en la primera, antes de hacer acciones recauda-doradas en cuanto el segundo.

    3.- Se articula el programa de propaganda y el de recaudación con la lucha para ” salvar” el aquifero de la Sierra de la Laguna. Es importante que Oomsapa se une a esta lucha.
    En los recibos de inserta ” salvamos nuestra agua, no a minas en la sierra de la laguna”, pague su recibo, una parte es para esta defensa. Esto se acompaña con programas de OOmsapa a favor de la conservacion de los aquiferos en esta zona.

    4.- En el futuro podra ser ampliado a un programa de saneamiento p los Cabos esta programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s