Medios y Remedios


Carnavalete

Antonio Ceja

Aunque la austeridad no ha sido precisamente un factor que incida como tal en la administración pública de la 4T, es una palabra que tiene diferentes conceptos para su práctica. En la 4T, austeridad no es precisamente recortar gastos para ahorrar y, con ello, emprender una mejora para la comuna o destinar ese ahorro a reemplazar, por ejemplo, el parque vehicular de una dependencia.

Antier, terminó el carnaval La Paz 2019 y el evento, que ha ido mermando en calidad y calidez con el paso de los años por que nadie ha tomado en cuenta la importancia de ese evento y su repercusión social y comercial y, hoy, los cinco días que dura el carnaval éste se ha convertido en una feria mediocre que no trasciende más allá de San Pedro pero que, debido a las ocurrencias especialmente en la actual administración municipal presente, esta vez la fiesta generó muchas expectativas y se terminó entregando la misma mediocridad que, dicho sea de paso, todavía muchos aplauden y afirman que fue “todo un éxito”.

Sin embargo, lo que al principio llamó la atención la víspera del recién terminado carnaval, fue el hecho de que se nombró a un coordinador en la persona de Víctor Martínez de Escobar Cobela y que al final acabó no solo peleado con otros de sus colaboradores sino que el restaurantero había prometido que el organizaría un carnaval “con dos millones de pesos”. Lo anterior, desde luego, fue bien visto por la sociedad ya que la estrategia de austeridad de la 4T dictaba una serie de medidas que permitan ahorrar recursos en un evento que no deja más que números rojos. Sin embargo, y al final del día, el ayuntamiento de La Paz terminó desembolsado casi 15 millones de pesos los cuales no fueron suficientes para satisfacer el hambre de los paceños con un espectáculo de calidad y que desde hace mucho tiempo no disfrutan en el malecón.

Así sea un carnaval con dos puestecitos, la sociedad paceña acude al malecón ya sea, sin afán peyorativo, por mitotera o por la enorme necesidad de espacios de esparcimiento que obtiene de primera mano en su ciudad. Lo anterior, las autoridades municipales calificaron de “todo un éxito” por que el malecón se llenó para apreciar a los artistas que alcanzó a pagar el precario presupuesto municipal.

Lo que no se ha logrado consolidar, es que el carnaval no ha alcanzado una proyección ya no se diga nacional, sino estatal ya que es prácticamente nulo el interés de los otros cuatro municipios y su gente por aventurarse a venir a La Paz solo por el carnaval; no vale la pena hacer el viaje porque el visitante local no encuentra un espectáculo de altura sino una fiesta pueblerina, rascuache y poco atractiva.

Aunque las autoridades municipales le jueguen al tío Lolo diciendo que el carnaval fue organizado 100% por las autoridades paceñas -como si fuera un mérito por el mediocre resultado- la ciudad se revuelca en basura y en serios problemas de agua potable, esos casi 15 millones de pesos gastados -que no invertidos- en el carnaval, bien pudieron destinarse a otras cosas más importantes aplicando la esencia de la austeridad tan pregonada.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázarez, hicieron entrega de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 en Cabo San Lucas, lo que garantiza una mejor atención a 43 mil derechohabientes que residen en la zona de Las Palmas, en este destino turístico. Con la presencia de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y del coordinador de Programas Integrales del Gobierno Federal, Víctor Manuel Castro Cosío, Mendoza Davis expresó su beneplácito porque el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno se traduzca en más buenas noticias; sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la salud. “En nuestros recorridos por las colonias de este municipio, se nos acercaban los vecinos para plantearnos la urgente necesidad de contar con una nueva clínica. Fue así que gestionamos ante el Gobierno Federal la construcción de esta Unidad Médica que fue autorizada en 2017 y hoy es una realidad”, señaló. Mendoza Davis reiteró que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno es la mejor alternativa para hacer frente a los desafíos del presente, haciendo prevalecer las coincidencias y conciliar las diferencias. El mandatario sudcaliforniano recordó que ha sido gracias a esas coincidencias que en el Estado se consolida el programa de intercambio de servicios de salud entre las instituciones, lo que garantiza una oportuna y mejor atención de los pacientes sin distingos de su derechohabiencia asistencial, prueba de ello es que tan sólo en lo que va de la actual administración se han atendido cerca de 20 mil pacientes, otorgándoles más de 51 mil servicios e intervenciones de salud. “Lo logramos venciendo resistencias administrativas propias de cada institución, lo construimos con voluntad y vocación de servicio, pues a las tres instituciones –IMSS, ISSSTE y SSA- nos mueve el interés de atender a quienes menos tienen”, puntualizó. Finalmente comentó que una obra como esta, es un acto de justicia y evita el dolor que genera la falta de acceso a servicios de salud de calidad, y enfatizó que: “el IMSS está comprometido en impulsar un modelo de atención primaria preventivo en sus clínicas familiares, a fin de atender los padecimientos que es posible evitar si se abordan de manera temprana”.

El Programa Ruta de las Instituciones que promueve el Gobierno del Estado, contribuye a que los alumnos de enseñanza básica establezcan las bases de un mejor futuro, al dar a conocer a las nuevas generaciones la historia, riquezas naturales, así como la Constitución, la bandera, el escudo y el himno de Baja California Sur, informó el director del Estudiante Sudcaliforniano, Humberto Lucero Castro. El funcionario señaló lo anterior al acompañar en el recorrido del programa que este miércoles realizaron alumnos de la primaria “Valentín Gómez Farías”, quienes visitaron la Sala de Gobernadores, la oficina del Ejecutivo estatal, posteriormente se trasladaron al Congreso del Estado y culminaron su trayecto en la Casa de Gobierno “El Caimancito”. El titular del Patronato del Estudiante expresó que los alumnos participantes mostraron interés por las pinturas rupestres, los primeros pobladores de la media península, como los pericúes, guaycuras y cochimies, al igual por la conversión de territorio a estado y por las obras que realizaron los gobernadores constitucionales de la entidad. En ese sentido, agregó que en este recorrido a los estudiantes se les orientó sobre el significado del escudo estatal y sobre la relevancia de las constituciones de México y de Baja California Sur, que se encuentran exhibidas en la Sala de Gobernadores, al igual que los bustos en honor de los ilustres sudcalifornianos la profesora Rosaura Zapata Cano, fundadora el sistema preescolar en México y del general Manuel Márquez de León defensor de nuestra patria en contra de los invasores estadounidenses. Al término de su estancia en la Sala de Gobernadores, Lucero Castro en representación del ejecutivo estatal entregó a la maestra Gabriela Aracely León Vargas, directora de la escuela visitante, la bandera de Baja California Sur e invitó a los alumnos a entonar el himno de Baja California Sur

“Baja California Sur es un destino que tiene mucho que ofrecer al mundo, por ello estamos redoblando la promoción, a fin de consolidar la actividad turística dentro de los mercados globales”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior a propósito de la participación de la entidad dentro de la Feria de Turismo ITB de Berlín 2019, que se celebra en Alemania del 07 al 11 de marzo, evento que presenta toda la gama y segmentos de viaje, además de reunir a los destinos más atractivos de diferentes países. En ese sentido, destacó que esta Feria es una excelente oportunidad para lograr alianzas comerciales y de negocios, ya que en ella participan más de mil profesionales de la industria, entre los que sobresalen tour operadores, líderes del ramo hotelero y de transporte, así como asisten más de 11 mil personas. Asimismo, resaltó el trabajo del Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), para impulsar y fortalecer la presencia de Baja California Sur en el extranjero, y que ello atraiga la llegada de más visitantes. “Nuestro Estado posee un gran potencial en materia turística, cada vez más, elevamos nuestros estándares de calidad y estamos mejor preparados para competir con el mundo, por tal motivo expandimos nuestros horizontes, en la búsqueda de conquistar a más turistas y que ello se traduzca en progreso y bienestar para nuestra gente”, añadió Luis Araiza. Finalmente, Araiza López agregó que en este marco se expusieron las nuevas tendencias, conceptos y áreas de oportunidad para hacer crecer el turismo en todo el mundo.

Anuncios

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    LA NETA TIENE RAZON ESTE MUGRE CHAYOTERO, VULGAR Y RASCUACHE, Y ESOS 15 MILLONES DE PESOS, EL MUNICIPIO DEBIO Y DEBE INVERTIRLOS EN GENTE ESTUPIDA COMO EL, PARA QUE ESCRIBAN BABOSADAS, PERO QUE ENALTEZCAN A SU PRINCIPE, MUY MAQUIAVELICOS. LA NETA, ES QUE SOMOS UN PUEBLO MUY PUEBLO, Y EL CARNAVAL NO DA PARA MAS, PERO SI AHORA SE GASTARON 15 MILLONES, EN UNA PORQUERIA DE CARNAVAL, YO LLEVO MAS DE 25 AÑOS VIENDO LA MISMA PORQUERIA, O PEOR, MUCHAS DE LAS VECES, COMO EL ULTIMO DE ESTHELA PONCE, Y EL GASTO FUE DEL TRIPLE, POR LO BAJITO, PERO ESO SI, ELLA SI SE ACORDO DE PENDEJOS COMO ESTOS DIZQUE REPORTEROS,
    DAN PENA AJENA. ACLARO, Y CON MUCHO ORGULLO, NO COMULGO CON MORENA.
    SALUDOS..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s