Es urgente el Plan de Manejo para el Parque Bahía de #Loreto


Que la SEMARNAT atienda la publicación del Plan de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto. Que se responda a la justa demanda que ha mantenido por más de once años la población loretana, quienes han sido un ejemplo para encontrar acuerdos y consensos con la amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, grupos ambientalistas y gobierno; que contribuyeron en la elaboración de un documento que “duerme en el escritorio de algún funcionario de esa área, que no ha tenido tiempo de cumplir con la ley”, sostuvo la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros en su intervención al presentar un exhorto a la dependencia federal durante la sesión ordinaria.

La legisladora por Baja California Sur Lupita Saldaña, explicó que el Parque Nacional Bahía de Loreto fue declarado Área Natural Protegida mediante decreto en 1996 y que desde entonces solamente se ha publicado por única ocasión un plan de manejo, que no ha sido actualizado y que a pesar de los esfuerzos realizados por los sectores involucrados que cumplieron con la normatividad y entregaron a la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el 2007 un Plan satisfactorio, once años después sigue pendiente su publicación. Saldaña Cisneros mencionó al inicio de su intervención, que el origen de las Áreas Naturales Protegidas es “preservar el cuidado de nuestro capital natural” y puntualizó que los planes de manejo ayudan a conseguir los objetivos de protección y cuya revisión debe llevarse a cabo mínimo cada 5 años.

El Parque Nacional Bahía de Loreto comprende una superficie marina de poco más de 184 mil hectáreas frente a las costas del municipio de Loreto. Es el Área Natural Protegida de todo México, con la mayor cantidad de mamíferos marinos a nivel nacional, donde 9 especies están bajo protección especial, además del elefante marino que está bajo la categoría de especie en amenaza.

“La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) reconoce que es técnicamente necesario, viable y urgente; que los planes de manejo de las Áreas se actualicen y se publiquen. De las 182 Áreas del país, sólo 117 cuentan con su programa de manejo”, sostuvo Saldaña Cisneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s