Del Tintero


LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH; SENADORA POR BAJA CALIFORNIA SUR

Por: Armando León Lezama.

El Simple hecho de lograr una senaduría de mayoría, es una distinción meritoria para la ciudadana Lucía Trasviña Waldenrath y para quienes la conocen, un acto de justicia, que la historia mexicana le concede a la sudcaliforniana abogada, en atención a cientos y cientos de luchadores sociales, dirigentes de partidos políticos de oposición, líderes de colonias, pescadores, campesinos, mineros, defensores de derechos humanos, escritores, poetas, intelectuales, artistas, músicos, trabajadores de la maquila, dirigentes de organizaciones ciudadanas, periodistas, …entre una larga lista de pobladores de la ciudad de La Paz y en extensivo, en todo Baja California Sur.

Efectivamente, hablar de Lucía, hoy senadora de nuestra república mexicana, es, situarla en un gran cuadro con una gran fotografía, ubicada ella, entre los antes mencionados.

Ella – Lucía –, es ahora, estandarte de lucha ininterrumpida, de varias generaciones de opositores al régimen venido de la familia posrevolucionaria desde 1929 a 2019 – PNR, PRM, y, PRI –.

Cualquiera de los venidos de las generaciones sudcalifornianas, desde los años 50s del siglo pasado, en adelante, que nunca han votado por el PRI o por el PAN, que siempre desde sus trincheras en alguna parte de la geografía de nuestro Estado de Baja California Sur, han movido conciencias y enfrentaron al monstruo del régimen de partido de Estado, aún con vida, incluyendo a Lucía Trasviña Waldenrath, merecen el honor de representarnos en el congreso de la unión.

Tocó, entonces, a Lucía, ser representante legislativa, eco de esas voces que no se rinden, que no protestan por protestar, que han aprendido el duro camino de la lucha social, laboral, vecinal, cultural, por un México para los mexicanos, para dar no solamente vigencia; sino acto respetado y ejercido, a nuestra constitución política nacional, a favor de todos los habitantes residentes o en tránsito, en la república mexicana.

Deberá no caminar sola. Porque no está sola.

Deberá actuar organizada, redactando actas circunstanciadas de cada encuentro con cada ciudadano, con grupos, de cada encuentro de sus comisiones legislativas, de los encuentros con los poderes ejecutivo y judicial, porque se trata de hacer historia y lo que no se escribe, no existió.

No le ha sido fácil avanzar entre esos que pregonan que juntos harán historia. Más su actitud guerrera le ha permitido tomar su lugar, desde campaña, cuando hasta la silla en algunos presídiums le negaban; pero ella llegaba con todo y silla, para en el hecho, afirmar, ¡aquí estoy!

Como se dice, por la sabía voz popular, con mucha verdad, en mayoría aplastante, no ganaron por sí mismos, ni meritorios eran, aunque el triunfo estuvo de su lado, los hoy flamantes diputados locales, federales, presidentes municipales y regidores del MORENA.

Sin embargo, Lucía, la izquierdista mexicana, sí tiene trayectoria, historia y reconocimiento social, a toda una vida de trabajo, remando contra corriente, manteniéndose fiel a ideales de justicia, libertad y estado de derecho.

Sin ser la quinta maravilla, Lucía, lo que cuenta de ella, es su perseverancia a no dejar la caravana de los luchadores sociales que ni se venden, ni traicionan.

En cinco meses, ha demostrado que no es timorata. Suena en los medios informativos, por su visión o versión de temas de intervencionismo extranjero en países del cono sur de américa, sin ella hacer nada de alharaca.

Desde la reunión de agradecimiento por el gane del 1 de julio; El banderazo del nuevo sindicalismo de la organización sindical CATEM en Baja California Sur; y la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Los Cabos, ya como presidente del gobierno de México, Lucía ha destacado públicamente, sobre el resto de los representantes legislativos e incluso del delegado federal en Sudcalifornia, Víctor Castro Cosío.

Ante los cientos de concurrentes, en el inicio de actividades de la confederación autónoma de trabajadores y empleados de México – CATEM –, se le distinguió con ser ella, quien rindiera el mensaje final y clausurara el evento sindical.

Sus intervenciones calan en la cabeza, corazón y emoción de los asistentes. Su voz tiene las palabras de la lucha histórica del pueblo mexicano, desde los aztecas, hasta pasar por la lucha de independencia, leyes de reforma y la interrumpida revolución mexicana, de la segunda década del siglo xx, hasta llegar a nuestros días – marzo de 2019 –.

En tanto, en el templete del gobierno de México, en visita al sur de Sudcalifornia, compartió presídium con el presidente AMLO y las cámaras locales y del país, transmitieron la más que amistad, hermandad política e ideológica, entre ella – Lucía – y el ejecutivo de la nación, saludándola, esperándola para bajar juntos la tarima presidencial: Tomados de la mano, abrazados, caminando sosteniéndose en el brazo del tabasqueño. Sus compañeros, representantes populares de MORENA, el PES y PT, nada más miraron desde abajo, en las sillas del escenario.

Lucía Trasviña Waldenrath, es senadora de mayoría relativa. Es Presidenta de la comisión de Seguridad Pública e integrante de: Comisión de defensa nacional; Comisión de justicia; Comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático y; Comisión de trabajo y previsión social.

Curricularmente, estudió, Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales. Administrativamente se ha desempeñado: Consejera Propietaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Baja California Sur (por 8 años) y defensora de oficio, proyectista de sentencias. En su trayectoria política: Candidata a Diputada local PST (1977). Candidata a presidenta Municipal de la Paz PRD-PRI, (1989). Candidata a Senadora PT (2000).

Es entonces, en su trayectoria, un ascenso importante como luchadora social y defensora de derechos humanos, su sexenio en la cámara alta del congreso de la unión, de nuestro país mexicano.

Se espera mucho de ella, por lo tanto, no vaya sola en ésta jornada legislativa, porque no está sola. Es de esperarse que no solamente genere esperanzas; sino resultados buenos y avances de mejoría para los habitantes del Estado de Baja California Sur.

Anuncios

3 comentarios en “Del Tintero

  1. La Mano Negra

    Si en lugar de a esta señora hubieran puesto al torito de Aramburo en la boleta….Ubiera ganado, porque mi estimado chayotero, ningun diputado o senador gano por si mismo, los arrastro el peje, y esta señora se beneficio de eso, gritar y hacerla de apantalla pendejos es muy facil, cuando impulse reformas, proponga leyes y todas esas actividades que esta en el deber de un legislador podras decir lo que quieras, mientras tanto no deja de ser mas que una vulgar calienta curules, al igual que todos los diputados y senadores de este estado y no solo me refiero a los de morena, me refiero a todos!!

  2. 6099717

    ESTA RUCA SE EQUIVOCO DE EPOCA !!!

    SE ME HACE QUE ANDUVO CON DON PORFIRIO !!!

    ES MAS FI-FI … QUE CHAIRA !!!

    NUNCA LA VI EN LOS MOVIMIENTOS DEL PEJE !!!

    SIMPLEMENTE LA LLEVO EL TSUNAMI AMLO !!!

    HASTA LA CAMRA ALTA … IGUAL QUE AL INUTIL DE VELAZQUEZ !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s