La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Mulegé: Tan Lejos de Dios, y Tan Cerca de Felipe Prado

Parafraseando la celebre frase de Don Porfirio: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, con la cual expresaba que dicha vecindad le traería al país mas calamidades que bendiciones…

Bueno pues así está el municipio más norteño de la media península: “Pobre de Mulegé, tan lejos de Dios y tan cerca de Felipe Prado”…Porque hasta el momento nada bueno ha hecho por su pueblo el “Indio Ladino” de la disque “nueva alianza”.

Es extraño lo que sucede en materia electoral en Mulegé, allá en el revolcón de 1999 no ganó el PRD, triunfo el PAN; es decir optaron por un partido que no gobernaría la entidad, y el PRI todavía tenía la presidencia con Zedillo y aun así lo botaron del palacio de madera.

Ahora en 2018 sucedió algo parecido, ni votaron por MORENA para la alcaldía, aun a sabiendas de que ganaría la presidencia de la república; y sacaron al PAN del poder municipal… y eso lo hicieron votando por un partido sin presencia real entre las muleginas y los muleginos denominado “Nueva Alianza” que, además perdió su registro a nivel nacional, no obtuvo ni un diputado local, -y creo- ni regidores en el resto de los municipios.

Así que prácticamente, el “Indio Ladino” de Felipe Prado gobierna solo el municipio, es decir, sin el apoyo de una fracción parlamentaria local, sin respaldo de alguna dirigencia nacional partidista, y lo mas delicado, sin tener aliados verdaderos en el Gobierno de México; y solo tener un trato institucional con el Gobierno del Estado, gobierna entonces en medio de una soledad política delicada para las gestiones de programas y recursos del orden federal o estatal.

Y si a lo anterior le sumamos, el franco descontento que ya tiene entre la población por su falta de resolución, el de Vizcaino entrará en terrenos movedizos para hundirse cada vez más ante los ojos de sus coterráneos, al menos que ofrezca una innovadora “nueva alianza” que le garantice a sus gobernados un mejor gobierno municipal que el de sus tres antecesores… y esto al parecer no sucederá.

Nepotismo, opacidad, corrupción, ineficacia administrativa y baja calidad en los servicios públicos, son lo que observa y padece la ciudadanía mulegina, una inercia nefasta que parece continuará con Prado Bautista como presidente municipal, por eso lo de “pobre Mulegé, tan lejos de Dios y tan cerca de Felipe Prado”, aquel que añoraba gobernar su municipio dizque para hacer la diferencia en positivo, pero como estará el tiempo que hay lugares donde piden que regrese Pedro Osuna y sus amores.

PARLAMENTOS
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los 21 integrantes de la XV Legislatura las minutas enviadas por el Congreso de la Unión relativas a las reformas a la Constitución General de la República para la creación de la Guardia Nacional, lo concerniente a la Prisión Preventiva Oficiosa y la Extinción de Dominio, dictámenes que fueron presentados al Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Esteban Ojeda Ramírez. De hecho a nivel nacional en la contabilización que se hizo hoy temprano, ya se había alcanzado la mayoría de las legislaturas para que esta iniciativa de seguridad pase a reforma constitucional y se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación, una vez que se concluya con las comunicaciones oficiales.

0 0 0

Escoltado por cadetes del Heróico Colegio Militar en uno de los hitos más recordados de nuestra historia nacional, Francisco I. Madero arribó ante el júbilo de los residentes de la capital del país a Palacio Nacional. De esa forma regresa a la presidencia de la Comisión de Cuenta y Administración el diputado Ramiro Ruíz Flores, luego de dejar en claro que es uno de los diputados que más ha puesto en práctica la “Pobreza Franciscana”, además de que el procedimiento realizado ayer en sesión secreta tuvo fallas, pues para que llegaran a tal punto se tendría que haber cometido una falta grave, lo que no es el caso de este inteligente diputado hijo predilecto de la Cuarta Transformación y, desde luego, tampoco del diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, amigo personal de Andrés Manuel López Obrador. Con toda humildad, Ramiro de inmediato se puso a trabajar y toma este capítulo de destitución como una simple omisión de algunos compañeros, por lo que ahora es importante trabajar más unidos que nunca para sacar asuntos de mayor interés a la comunidad en general. ¡Adelante diputado!

0 0 0

Observamos con agrado la publicación de la cartelera artística para las fiestas patronales de San José del Cabo 2019, que dio a conocer la alcaldesa Armida Castro Guzmán la tarde de hoy miércoles. Estas fiestas, que son las más importantes de Baja California Sur, se llevarán a cabo del 15 al 19 de marzo y por lo que se alcanza a apreciar, estarán mucho mejor que el Carnaval La Paz que adoleció de muchas fallas y parecían los festejos de Tegucigalpa. Armida y su equipo con mucho cuidado, han hecho una selección de los mejores artistas de talla internacional y de gran prestigio en la nación, por lo que ya es desde ahora esta presentación considerada una cartelera de lujo. Nada más para que se den un quemón, viene Eugenia León, Moenia, Banda El Recodo, Pepe Aguilar y los muy queridos Ángeles Azules. Se espera que sean unos festejos inolvidables, a la altura del cambio que se desea proyectar en la comunidad austral, bajo el pulcro manejo del dinero público a cargo del tesorero Rigoberto Arce, el hombre de mayor confianza de la alcaldesa a quien por cierto, felicitamos hoy en su cumpleaños.

0 0 0

Y debido a las malas compañías que estaba agarrando en su corto andar como alcalde del ayuntamiento de Comondú, además de algunas malas influencias que lo hacían distraerse de sus ocupaciones como funcionario de tiempo completo, el señor obispo Marco Barriguete desde hoy funge como secretario particular del alcalde Walter “Huevo Duro” Valenzuela. Esto significa que su consejero espiritual estará a la puerta de sus oficinas en la segunda planta del Palacio Municipal, aunque todavía no se anuncia si en ese espacio también se otorgarán indulgencias o biblias. Lo importante es tener una autoridad cercana al pueblo, donde los asuntos se atiendan con eficiencia y se administren los recursos con un alto grado de moralidad, tal y como reclama la “cuarta transformación”. Con la presencia del señor Obispo Barriguete en los pasillos del palacio municipal, se espera que los funcionarios se toquen el corazón y ahora sí se bajen el sueldo a la mitad, sobre todo los regidores que históricamente han demostrado tener un apetito voraz.

0 0 0

Y sigue navegando contracorriente el alcalde Rubén Muñoz Álvarez en La Paz, donde la oposición a sus excelentes propuestas del cambio no las ha tenido con los regidores de partidos diferentes a la “cuarta transformación”, sino que tiene una verdadera rebelión en casa. Hoy milagrosamente logró sacar la cuenta pública y ha tenido que sortear obstáculos similares a lo largo del corto período que tiene al frente de la comuna paceña. Eso del dinero sí que le está creando demasiadas dificultades por lo que para situaciones similares, siempre se recomienda tal y como lo hace la calificadora Standard and Poor’s, recortar el gasto, apretarse el cinturón lo más posible y comenzar a tomar medidas dolorosas como liquidar a personal que tiene de más, a fin de ir disminuyendo al máximo las intrigas palaciegas. Conocemos del lenguaje conciliador del alcalde y seguramente en los próximos días se dará un golpe de timón que ponga a nivel esa administración municipal, pues si no hay calma en casa, los servicios continuarán descuidados como ocurre hoy en día. ¡Adelante Rubén, no te me eches para atrás!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. 6099717

    A QUE FELIPE PRADO …NO FELIPE EL PIPI ZUÑIGA !!!

    HAY LA LLEVA …. HACIENDO LADRAR PERROS CHAYOTEROS !!!

    QUE EL EQUIPO QUE LO RODEA EN EL CABILDO VALE MADRE ???

    ESO NI DUDA CABE …. PERO LO QUE LOS MULEGINOS QUERIAS Y LOGRARON !!!

    ES QUE TODO LO HEDIERO AL RATA NEFASTO DEL PERRO PELON DE PEDRO OSUNA , SU VIEJA, LA” MAISTRA ” APOCRIFA DE LA CECY SU QUERDIA , LA DESPATARRADA Y SUPER RATA PATAS FLACAS DE EDITH !!!

    SE FUERAN AL CAÑO DEL ESTIERCOL DE NOPALERA Y NUNCA MAS VUELVAN A SALIR DE AHI !!!

    LO QUE LE FALTA AL GOBIERNO DE FELIPE, PARA GANARSE UN PUESTO EN LA HISTORIA MULEGINA !!!

    ES LA PRESENTACION DE LA DENUNCIA OFICAL CON LA PASADA ADMINISTRACION !!!

    EN SU CONJUNTO … EN BOLA ENTRARON … EN BOLA TIENEN QUE PAGAR SUS FECHORIAS !!!

    SI ALGUIEN A VISTO A LOS NOMBRADOS …. ME L,OS SALUDAN X’FA !!!

    AHI VIENE YA EL 10 DE MAYO Y POBRES DE SUS MADRES QIE LOS ZURRARON !!!

    PERO VAN A ESTAR MUY PRESENTES EN LA MENTE DE TODOS LOS MULEGINOS !!!

  2. Ciudadano

    Regularmente leo las notas de este periódico,y leo comentarios los cuales regularmente son ofensivos y racistas, pero que “COLECTIVO PERICÚ” se preste al racismo creo que es mucho, permitir que alguien que se dice Reportero haga esas expresiones “INDIO LADINO”, solamente decepciona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s