ABCdario


Por Víctor Octavio García

Qué pasa con Mestre

* ¿Se va o se queda?

El ilustrísimo caso de Ramón Ojeda Mestre, aún director del OOMSAPAS LOS CABOS, lo que estaba por suceder –sucedió– tras su arribo a esa dependencia, hecho que se antojaba de película hoy se reedita como un drama sacado de un libro de Luis Spota. Todo un personaje de la farándula política que presume con la facilidad de un hacer clic en los medios, alardeando sus maestrías y doctorados de altos honores y amistades con famosos, muchos del viejo régimen al cual sirvió ciegamente desde la penumbra de la Secretaría de Gobernación; lo grave y cuestionable es que vino apantallar a los sudcalifornianos con la ostentación de títulos académicos puestos en evidencia por su pésimo y torpe desempeño en el ejercicio público; sus típicos desplantes de soberbia al no recibir a los usuarios del sistema, llegando al extremo de no recibir nunca ni a los regidores de la Comisión de Agua Potable, lo han convertido en un grosero y grotesco maestro de las peores prácticas del “viejo PRI” que han colmado la paciencia de los trabajadores y de la organización sindical, quienes en últimas semanas han protagonizado fuertes y ríspidos enfrentamiento exigiendo su destitución y de la administradora, casi exactamente por lo mismo; hecho que demuestra la mala decisión tomada por la Presidenta Municipal al proponerlos para tan delicados cargos y sobre todo del cabildo al aprobar con los ojos cerrados sus nombramientos; no está por demás admitir que con Ojeda Mestre se ha reeditado aquel viejo dicho que reza; “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”.

El negro historial que arrastra Ojeda Mestre, al que la sencillez y la humildad simplemente no se le dan, hoy lo tienen ante la picota pública bajo el delicado dilema de “si se va o se queda” por su mal desempeño y nulos resultados, tema que a la alcaldesa le sigue sin quitar el sueño por razones desconocidas e indescriptibles. Si bien llego a Los Cabos como caballo de Troya de la minera Los Cardones, o sea como personero de Raúl Salinas Pliego, multimillonario minero non grato en la entidad, y uno de los más conspicuos representantes de la derrocada “mafia del poder”, ahora converso del Mesías y recién incorporado como asesor de AMLO; o sea que Mestre llegó contratado haciéndose pasar como experto en materia ambiental; se posicionó en medios locales impresos con toda una estrategia de redes sociales que ante un importante segmento de la opinión pública le dieron –gracias a esa costosa campaña— el mote de experto en la “minería responsable”, y con su fantasmal Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio –CEIIT– que se aplicó por varios años sorprendiendo incautos en Los Cabos con los Congresos de la Sal y del Agua, dictando “cátedra” y a la vez sirviendo a grupos de empresarios y hoteleros que consumen enormes cantidades de agua a costa del abasto a las populosas colonias, a los que periódicamente pedía jugosas “donaciones” y apoyos para este tipo de encuentros. O sea, por varios años ha vivido de organizar entuertos, dictar línea de lo que en la entidad y en particular necesitan en Los Cabos para el “desarrollo sustentable”, como todo un “todologo” que exitosamente logró sus objetivos porque su oportunismo político, su zalamero lenguaje y su desfachatez para meterse sin ser llamado, y la falta de escrúpulos para plantarse como representante de organismos de fachada para pedir miles y hasta millones de pesos, como lo que hizo hace unos años con un secretario de Estado, para su asociación, la que ha usado como punta de lanza, para meterse hasta la cocina, valiéndose de la buena e ingenuidad de prominentes políticos emergentes en Los Cabos.

Por si eso fuera poco la personalidad, la facilidad de palabra que tiene y que raya en un merolico especialista, Ojeda Mestre, de su ruinoso pasado logro catapultarse a Baja California Sur con el rango de experto en minerías siendo un personero de la minera Los Cardones, ahora la Pitalla, son poca cosa ante su desastroso paso por la dirección del OOMSAPAS LOS CABOS, que lo coloca como el peor director del organismo en toda la historia del municipio, pues jamás se había visto tanta soberbia, irresponsabilidad, malos tratos, ineficacia y dispendio, agua tirándose en el centro histórico y el primer cuadro de Cabo San Lucas y San José del Cabo, los derrames cotidianos del drenaje en las calles, los desechos sólidos y líquidos en el Estero de San José que lo mantienen al borde de la muerte ecológica, la renta de helicópteros para que el señor director revise desde el aire los pozos, el desorden administrativo, el atropello de derechos laborales y humanos, por el doctor, y toda una serie de errores que han hecho de este organismo un ente inoperante, lo que queda demostrado con el abierto rechazo de los trabajadores y de cientos de usuarios que se han quejado, y que preparaban este fin de semana una manifestación ante el Presidente de México durante su este domingo a Los Cabos, para exponerle este y otros problemas de la pésima administración, el nepotismo, los elevados sueldos, la falta de pago y la discriminación a proveedores locales, que señalan casi en forma unánime en las redes sociales. O sea que este personaje ha resultado no solo un hombre de cuidado sino un pésimo administrador; ah, pero eso sí, bueno para infiltrarse y aparentar lo que no es; un humilde, honesto, sabio y pulcro ambientalista, sin pasado político del que sentirse avergonzado. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

Un comentario en “ABCdario

  1. Es muy sospechoso todo esta crítica propagandística. Huele a ganas de nulificar la credibilidad de este hombre! Algunas verdades, mas mentiras que verdades y un muy aparente deseo de enlodar a este Doctor Mestre. A quienes le anda afectando sus intereses. Sera a el grupo de “politicos de la disque izquierda”” de MORENA porque el senor habla mucho mejor que ellos y tienen miedo que logra algun puesto o reconocimiento de ALMO?
    En cuanto a su trabajo, lo unico que me consta, es que en mi colonia desde que llego el Gob de Morena, ha habido mucho mas agua. Ya no falta 20 dias como con Rene. Tambien hizo unos foros este Doctor buenisimos de 3 dias al iniciar el Gob de MORENA, adonde reunio todos los sabios locales y algunos foráneos del tema del agua.
    DE ahi se deriva, del analisis que se hizo, y la propuesta que hizo un Doctor universitario de La PAz, que la mejor propuesta era una presa en arroyo SALTO SECO arriba porque iba costar igual o menos y generará la misma cantidad de agua con una vida util de 40 años mas, con menos mantenimiento y técnicos.
    Tambien la critica “que es caballo de troya de los mineros” es una acusación sin sustento y muy mal motivado a nulificar su credibilidad, ataque tipo TRUMP.
    Yo voto por que se queda el Doctor, mejor el conocido que el peor por conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s