La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Milena: Liderazgo Femenino

Un liderazgo femenino emergente en MORENA -y entre la clase política local-, lo es la Diputada Milena Quiroga Romero, quien en tan solo 6 meses en su desempeño ha demostrado madurez, oficio y amplia capacidad legislativa, en sus tres responsabilidades parlamentarias: Como Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado; como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y como Presidenta de la Comisión del Agua.

Milena, como coordinadora de la bancada legislativa de MORENA, ha estado disciplinada con los lineamientos nacionales en materia de transparencia y austeridad republicana, además de entablar un constante dialogo con sus compañeras y compañeros diputados correligionarios de partido, dándoles un trato digno de entre iguales, una actitud que ha facilitado alcanzar acuerdos internos importantes, y conservar la cohesión que todo grupo parlamentario necesita; y en esta lógica de consensos, acuerdos y compromisos, la legisladora del IV distrito local, mantiene una comunicación y una coordinación estrecha con el Profesor Víctor Castro Cosío.

Como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la joven legisladora ha sabido conducir sus relaciones institucionales con el resto de los diputados que componen la XV Legislatura, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, y con los alcaldes y alcaldesas, para todos los temas que en su mesa de trabajo se procesan, anteponiendo siempre criterios de inclusión, cooperación y mutua responsabilidad.

Milena Quiroga, tiene amplios conocimientos sobre la problemática que tiene la entidad en materia de aguas, atributo que la motivó a presidir la Comisión del Agua dentro del Congreso del Estado, razón por la cual, le tocó presentar recientemente un diagnóstico preciso de esta problemática a la Directora General de la CONAGUA Mtra. Blanca Jiménez Cisneros, un documento bien estructurado que dejó muy complacida a la funcionaria federal y al Delegado de Programas Sociales Profesor Víctor Manuel Castro Cosío.

La Diputada Milena Quiroga Romero, es un liderazgo femenino emergente en crecimiento, muchos y muchas le ubican como una candidata natural a la alcaldía de La Paz, sobre todo por cuestiones de género, pero también porque sería un cuadro muy competitivo de MORENA para conservar esa posición en caso de que las cosas estuvieran complicadas…

Así que amable lector si la ve, salúdela porque Milena es un cuadro que debe aquilatarse, pero en vía de mientras, la legisladora estará haciendo presencia este domingo allá en Cabo San Lucas como invitada de honor al evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

PARLAMENTOS
Otro liderazgo femenino que está dando muy buenos resultados en su desempeño, es mi paisana aguerrida Fernanda Villarreal González como Directora General de Catastro en el Ayuntamiento de La Paz, ya que las cosas han mejorado en esa importante área de trabajo municipal, una circunstancia favorable que tiene muy complacido al alcalde Rubén Muñoz Álvarez; y es que Fernanda, tiene oficio político, aprende rápido las cuestiones técnicas y sabe como atender tanto al vecino de una colonia popular, como al habitante de alguna zona rural; y hasta a el inversionista en desarrollos turísticos o habitacionales, lo que habla de un cuadro femenino maduro en eso del servicio público. ¡Se acabó la corrupción en catastro!, gracias al espíritu de honestidad que les ha contagiado su directora.

0 0 0

Terrible tragedia, netamente choyera, es de la que nos enteramos a través de los medios informativos digitales la mañana de hoy, cuando siete personas fallecieron a consecuencia de un accidente de tránsito en la carretera de Cabo San Lucas a Todos Santos. Se trata del dirigente del sitio de Taxis Mar de Cortez, Carlos Guadalupe Cortez Ritchie, una persona muy querida en ese puerto. Los otros cuatro integrantes del gremio son Agustin Amador Carpio, Guadalupe Montaño, Jesus Ceseña Ceseña y José Manuel Cosio Sanchez. Vaya para todos ellos un fuerte abrazo y solidaridad a sus familias que hoy sufren ante esta noticia que nunca nadie quisiera recibir. ¡Que Dios los tenga en su santa gloria!… Desde luego el repudio para los oportunistas que se aprovechan de esta tragedia para repartir culpas ya sea al gobernador Carlos Mendoza o a empresarios de esa localidad, que nada tienen que ver con este asunto. Se trató de un mero accidente que nos pudo pasar a cualquiera. ¡No sean fatalistas ni hipócritas! ¡Respetemos el dolor de las familias que hoy sufren!

0 0 0

Buena noticia es la que ha dado el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, en el sentido de que la bolsa para apoyo en becas de los “Jóvenes Construyendo el Futuro”, conocidos como NINIS, seguirá vigente hasta que de viva voz digan que no la desean. Menciona que se profundizará en una campaña informativa sobre este apoyo de 3,600 pesos en efectivo que podrán obtener al mes si se integran como aprendices a una empresa y participen en la producción de riqueza en Baja California Sur. Queda claro que es de los pocos estados donde no han “pegado” este programa, sobre todo porque aún no queda claro si les darán o no Seguro Social, pero el representante de la Secretaría del Bienestar no se raja y a través de los Siervos de la Nación se ubicará a estos NINIS en sus propios domicilios para invitarlos a este programa noble. De la misma manera, el asunto de las guarderías donde las madres y padres podrán recoger de manera directa el dinero para que tengan la posibilidad de escoger el mejor sitio donde les cuiden a sus infantes.

0 0 0

Y los tres niveles de gobierno participan de manera activa en la organización de la visita que hará Andrés Manuel López Obrador este domingo 3 de Marzo en Cabo San Lucas, donde hará el anuncio de una inversión de 550 millones para 12 colonias. El evento, al que llegará acompañado de la Senadora de la República Lucía Trasviña Waldenrath, se realizará en la unidad deportiva de Cabo San Lucas, a la que ya se le adecuaron los colores de la “cuarta transformación”. Se trata de un evento abierto y de nueva cuenta, llega a Baja California Sur cuando las aguas están un poco agitadas, por el asunto de UBER y la continuación de las manifestaciones de los grupos ambientalistas sinceros, que están totalmente en contra de la minería tóxica que Ricardo Salinas Pliego desea instalar en el área de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna. Nos avisan que también trabajadores explotados por la cadena Walmart estarán presentes y, desde luego, todo el gremio de los taxistas choyeros que en voz de su dirigente Pedro Enrique López llevarán bocinas portátiles y mega pancartas y los independentistas que desean el Sexto Ayuntamiento. Andrés Manuel es abierto a todas las opiniones y es respetuoso de la libertad de expresión. ¡Aguanta vara! como ya lo ha dicho y estos eventos se convierten en foros abiertos de libre manifestación de ideas, siempre y cuando se hagan con respeto. De la misma forma, pues se esperan también manifestaciones de los trabajadores despedidos del SAT en Cabo San Lucas y las madres afectadas por el asunto de guarderías infantiles. Lo importante es que la seguridad de los asistentes es garantizada.

0 0 0

Observamos muy buenas intenciones del alcalde Rubén Muñoz Álvarez en la mejoría de la atención a la ciudadanía en lo referente a los servicios del ayuntamiento paceño. Pero coincidimos con muchas personas en que sus funcionarios no le están ayudando, tal y como escuchamos en una entrevista que le hicieron al ZOPY hoy en la radio, donde da una radiografía puntual y exacta sobre el servicio de recolección de basura en La Paz que de repente, cuando llegó el gobierno de la “cuarta transformación” definitivamente SE CAYÓ. Quejas por todos lados. Rubén ha sido puntual con todos los reporteros a los que ha solicitado sinceridad y pues ahí están los resultados. No se puede llevar un gobierno culpando al antecesor, porque las argumentaciones caen en un vacío que la ciudadanía pudiera interpretar como ineptitud y decepción, lo que ya fue aprovechado por un oportunista y cínico como Eduardo Valdez para asestar una cuchillada. (¡No dejen espacios vacíos secretario general Mota!)Considero en lo personal, que es el momento adecuado de “ajustar tuercas” así como ya lo hizo Armida en Los Cabos. Los servidores públicos que no funcionan, aún así vengan con una alta recomendación, pues fuera. Ya lo dijo Rubén con los de SAPA, y les leyó la cartilla pues deben entender que los cargos públicos requieren de un sacrificio personal acorde al proyecto de cambio. Flojonazos e ineptos hay que hacerlos a un lado. ¡Que no te tiemble la mano Rubén! ¡Estás a tiempo de recuperar terreno ante proyectos futuros!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Speedy Tijuana

    Como consideras Juán Carlos que la Milena Quiroga Romero tiene futuro político andando de amiga íntima del “Puchas” Castro Cosio? Nó la Chifles que es cantada. Está bién que ésta chava te esté ayudando a pagar la Cadillac 2019 que conduces, pero no la alabes así, esto va en tu propio demérito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s