#SNTE: El liderazgo del profesor Nicolás Gutierrez en el SINDICATO

Por: Armando León Lezama

Recientemente, en éste mes de febrero de 2019, se observó a trabajadores de la brocha, dar renovado color a las instalaciones sede del sindicato nacional de trabajadores de la educación – SNTE –, sección tercera, correspondiente al Estado de Baja California Sur, ubicadas en la calle Jalisco esquina boulevard, Agustín Olachea Avilés, colonia Pueblo Nuevo, en la ciudad de La Paz, en señal que avanzan con entusiasmo y ganas de lucir, no solamente, paredes pintadas; también trabajo constante y unidad estatal.

Lo del trabajo constante, se advierte, en la permanente actividad del comité ejecutivo seccional en nuestra entidad sudcaliforniana:

Encuentro de inicio de año con el comité seccional, legal y ampliado, para enviar parabienes al magisterio estatal y trabajadores no docentes; Visita a centros educativos rural y urbanos para lograr cercanía con maestros, directivos y estudiantes; Celebración del sorteo anual SNTE, entregando un automóvil último modelo a la ganadora 2019; Atención a la problemática del ISSSTE de manera prioritaria; Atención en las instalaciones SNTE a la delegación sindical de jubilados y pensionados; Encuentro y reunión con presidentes de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur; entre una lista larga de trabajo cotidiano desde el primer día de labores en 2019.

En materia de unidad, en la tercera semana del mes de febrero del presente año, integrantes del comité ejecutivo seccional, sección tercera, realizó gira por la medía península, encabezados por Nicolás Gutiérrez Domínguez, su secretario general.

Fue del 18 al 22 de febrero de 2019 que realizaron la gira de trabajo por las nueve regiones que integran la organización de la estructura del SNTE en la geografía del Estado de Baja California Sur, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, como parte del compromiso de inicio del año 2019.

Se dijo por la vocería del SNTE B.C.S., que con ésta actividad se busca ir a donde estén los representados, para escuchar y dar solución a problemas y planteamientos de los trabajadores de la educación.

Asegurando, que, “mantener comunicación estrecha con los agremiados, es un distintivo que ha distinguido al actual comité ejecutivo seccional en nuestra entidad”. Además de dar vigencia a una política de puertas abiertas y trato directo, en todo momento y donde se requiera.

En la gira estatal del comité ejecutivo seccional, se establecieron mesas de trabajo por niveles educativos y área social o laboral: Preescolar, primarias, secundarias generales y técnicas, telesecundarias, niveles especiales, educación física, personal de apoyo y asistencia a la educación, media y superior.

Asimismo del área de asistencia social, que incluye: Previsión social – servicios médicos del ISSSTE –, créditos del ISSSTE, FOVISSSTE, pensiones y jubilaciones, jubilados y pensionados y del programa de credencialización del SNTE.

Participan coordinadores de cada región del SNTE; secretarios generales delegacionales; Representantes sindicales de centros de trabajo y escuela. Asistiendo a ésta gira 30 integrantes del comité ejecutivo seccional de Baja California Sur, para atender la diversidad de los planteamientos.

De acuerdo a Nicolás Gutiérrez Domínguez, su secretario general: “Tenemos que dejar las oficinas sin descuidar el trabajo que ahí se realiza. Salir y estar más presentes en todas las comunidades. Ello nos vendrá a posicionar como organización sindical que sí trabaja y mantiene su unidad estatal y nacional”.

Sea entonces, como información general, agregar para el lector, cuáles son las encomiendas del comité ejecutivo seccional, sección tercera, en B.C.S. del SNTE:

Ejercer la representación formal del sindicato en su ámbito de competencia; Efectuar sesiones ordinarias del comité; Difunde convocatorias a congresos y asambleas; Orientar a las delegaciones y representaciones en centros de trabajo, la debida aplicación de la norma y demás disposiciones de los órganos superiores; Mantener comunicación con delegaciones y centros de trabajo, para conocer y coadyuvar en la solución de los problemas; Organizar cursos, talleres, seminarios y conferencias para la formación sindical; Y, tener el inventario del patrimonio que se tenga bajo custodia y manejo durante su gestión.

Sigue entonces, vigente, la postura de Nicolás Gutiérrez Domínguez, de “lograr una mejor educación para Baja California Sur, durante su gestión que va de junio de 2016 a junio de 2020.