EN CORTO


COMERCIANTES ESTABLECIDOS EXIGEN CLAUSURAR MERCADO DE ARTESANÍAS Y DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PORQUE, AFIRMAN, LOS ESTÁN DEJANDO POBRES

Por Carlos González Muñoz

El ya tradicional mercado de productos orgánicos y de artesanías que se instala en la calle de Madero, entre Constitución y 5 de Mayo, en esta ciudad capital, está amenazado de muerte porque aseguran sus detractores, -los comerciantes establecidos en los alrededores-, los comerciantes ambulantes les representan una competencia desleal.

A pesar de que uno de ellos se dedica a la venta de libros y el otro a la de calzado, ambos, junto con Carlos Arámburo –sí, el de la “vaquita”-, se han convertido en los más sagaces perseguidores de los cerca de 90 comerciantes ambulantes que instalan allí sus puestos multicolores los sábados, atrayendo a turistas y a la población local que busca este tipo de productos naturales.

Poco les importa al Güero Ramírez, a don Carlitos Arámburo y al de “la flexi”, entre otros, que los comerciantes del orgánico, con su esfuerzo y dedicación, le den vida al centro histórico de La Paz, a sus edificios en ruinas y abandonados por sus propietarios, convirtiendo por unos instantes al centro de la capital en un sitio en donde se reúnen el bullicio y la alegría.

¿Por qué el enojo, si hay para todos?

Esta situación no es nueva y esperamos que como ha sucedido en ocasiones anteriores, la CANACO y sus agremiados entiendan que en México es necesario compartir esfuerzos y que el sol sale para todos.

Que no olviden que estos comerciantes ambulantes también crean empleos, como ellos, y que tienen el legítimo derecho a defender sus puestos de trabajo.

Este sábado asistamos al mercado de orgánicos y manifestemos nuestra solidaridad con 90 familias que exigen no ser desalojados y advierten que su estancia es legal y autorizada por el propio Ayuntamiento, es decir, no están completamente solos.

Pero aun así nuestro apoyo les hace falta. No los dejemos solos.

Anuncios

4 comentarios en “EN CORTO

  1. Yo he comprado en el supuesto mercado orgánico y es barato y no es para gente de escasos recursos, sus principales clientes son extranjeros que les venden gato por liebre por que no son productos certificados como tal!!! Aún concediendo el derecho de la duda resulta que ya se distorciono el objetivo inicial de los vendedores pioneros que consta de 15 personas que se instalaban en una propiedad privada si afectar a nadie tales como tráfico de personas y vehículos.Ahora ya se instalan vendedores de los tianguis de Santa fe y del panteón con ropa usada y nuva,choripanes,tacos,birria,herramientas,etc.No es posible que en el centro de instalen este tipo de vendimia cuando hay otros lugares para ello como son los tianguis populares!!El reglamento del comercio de puestos fijos y semifijos prohíbe este tipo de comercio en el primer cuadro de la ciudad salvo casos especiales por motivos de alguna celebración o acontecimiento y no de manera permanente!!
    Encontraparte a los 90 familias que dicen dependen del tianguis;los comerciantes establecidos afectados benefian a cientos de trabajadores de atención al público,administrativos y profesionales,choferes,secretarías y todo un equipo humano ,equipo e infraestructura;aunado al pago de impuestos federales ,estatales y municipales; infonavit y seguro social.
    Que no suponemos que buscamos un Estado de derecho a través de las leyes y reglamentos??? Ahora resulta que algunos extranjeros andan de líderes y con amenazas al propio Ayuntamiento y comerciantes establecidos!!! Aquí cabe la intervención de la Secretaría de Hacienda para revisar sus documentos de obligaciones fiscales,la coepris y la propia Secretaría de migración para revisar el status de estos extranjeros que no deben tener participaciones en asuntos internos y único a de los mexicanos!!! Ahora resulta!!

  2. Este tianguis ofrece productos orgánicos de buena calidad, para un grupo de consumidores que no los encuentran en los comercios tradicionales. No significa competencia para los supermercados, porque los productos son más caros, en virtud de que requieren mayores cuidados e inversión que los normales. No venden libros ni zapatos. Entonces, la inconformidad de los comerciantes establecidos carece de fundamento

  3. ya me cansé,

    yo, todos los sábados ahi hago compras de frutas y verduras, pan, queso y pesto; además de una que otro producto que me sea deseable como pescado ahumado, etc.

    los mercados Arámburo, son muy careros, su fruta y verdura es de mala calidad; la excepción un poco es la carne, y párale de contar; el guero Ramírez, pues nomás hace ruido, para que no lo hagan machaca.

    hayquir

  4. NONEIM666 XD!!!

    En relación al mercado orgánico de la calle Madero, mi opinión como extranjero residente en La Paz, y a veces integrante de dicho colectivo, me gustaría comentar un par de cuestiones al respecto que creo pueden ayudar a ver las cosas según el punto de vista de residentes extranjeros y turistas. No puedo opinar con demasiado criterio objetivo acerca de cuales son los puntos de vista de los comerciantes locales asentados en la zona, o incluso los nacionales residentes. Subjetivamente si puedo.

    Ahora bien, salvando lo indicado, trataré de ser lo más objetivo posible, de forma que mis comentarios puedan ayudar a solventar la discordia creada, creo que sin motivos demasiado fundados.

    Hace un año llegué a La Paz con la intención de abrir un negocio, por lo que me puse a buscar local para ello. Como primera zona evidente de búsqueda me acerqué al centro de la ciudad (zona del Malecón, catedral, y aledaños) y me resultó muy desconcertante encontrarme con un entorno que me pareció bastante abandonado, máxime teniendo en cuenta que es la zona que previsiblemente debería ser la más cuidada y provista de servicios de todo tipo para la vocación eminentemente turística de la ciudad y específicamente de la zona.

    Tiendas cerradas, locales abandonados, calles llenas de pintadas, en algunos casos incluso sucias y, en resumen,, un ambiente que denotaba que la zona se encontraba en pleno proceso degradativo. Ya digo que es una opinión personal, pero dudo que alguien no pueda estar de acuerdo . Al menos en parte.

    Visto lo visto, decidí no abrir en el centro.

    Hace un mes me comentaron la existencia del mercado orgánico y me acerqué un sábado a ver en que consistía. Cual fué mi sorpresa cuando veo multitud de turistas paseando, locales muy limpios, variados y con gente extremadamente simpática.

    Hablé con los responsables del mercado, …………….. y me apunté. Desde hace un més aproximadamente colaboro acudiendo martes y sábados comercializando comida española. Pero eso no es lo más importante en el fondo. Me resulta tan agradable la gente, los clientes, chapurrear inglés (que falta me hace….), conocer gente que de otra forma no tendría la oportunidad de contactar, pasarnos unas risas, etc, etc, Lo mejor para una mañana de cualquier día, y si es de sábado….mejor que mejor.

    Bajo mi punto de vista, sería un gran error para la zona (y para la ciudad) eliminar este lugar de encuentro, de prestación de servicios que no entran en conflicto real con los locales asentados (los productos ofertados no tienen nada que ver con los que se puedan comercializar por las tiendas), lugar de paseo del turista o residente, nacional o extranjero, etc. En resumen, el mercado aporta mucha vida, incluso vida muy necesaria, al entorno. Sin esta vida y alegría (y como no…….proporcionando productos de buena calidad y muy solicitados), no haríamos mas que colaborar a la progresiva degradación socio-económica del área. Desconozco los planteamisntos de la municipalidad al respecto, pero me resulta evidente (dada mi experiencia en esta campo) que algo se ha de hacer. Y rápido.

    Aunque comprendo hasta cierto punto las opiniones de los comerciantes locales, no puedo compartirlas en su totalidad. Si el mercado desaparece, es razonable pensar que todo el flujo de turistas y paseantes se va a mantener?. Mi opinión es que no. Las calles volverán a estar vacias, y perderemos todos, los del mercado y los de las tiendas.

    El mercado es un foco de atracción invaluable de potenciales clientes (eso nadie lo puede negar), que de otra forma dudo acudieran, por lo menos en las cantidades actuales. Por tanto, el mercado es un atractivo comercial indudable para todos los locales del área, establecidos o flotantes.

    Otra cosa es que se trate de maximizar el beneficio alcanzado por todos, pensar como minimizar los perjuicios que puedan ocasionarse de forma cruzada (pienso que son pocos, ya que el orden del mercado es muy alto, la suciedad es inexistente, el impacto general en el tráfico y el ruido es mínimo, y salvo el tema del aparcamiento vehicular durante las horas operación, y no identifico competencia desleal real en los productos ofertados……no veo mayores problemas objetivos).

    Detener la operación del mercado en una zona de la ciudad que necesita imperiosamente potenciar la calidad y número de servicios para el turismo (principalmente), y si son aprovechados por los residentes……….mejor que mejor, sería un error bastante serio.

    Colaborar es más que necesario. Llegar a acuerdos es la base del éxito de La Paz, En caso contrario, en muy breve plazo la zona de la catedral e incluso el área circundante al malecón se convertirá en un erial, dejará de ser agradable, comercial y todos perderemos.

    Eso si, haciendo bien las cosas, sin molestar y aportando valor cruzado, hasta los vecinos y comerciantes terminarán alegrandose de la presencia del mercado.

    Y los visitantes no digamos…………….donde podrían ir a comprar lo que ahora les proporcionamos en el mercado?. Y a pasear un sábado por la mañana, aunque no se pretenda comprar nada?. Al malecón arriba y abajo?. Mal plan.

    Se irán mas lejos. Muy lejos.

    Solo hay que pensar, aplicar la lógica y ser proactivos. Así de sencillo.

    Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s