Del Tintero


NUESTRO CONGRESO

¿Qué es la junta de gobierno y coordinación política del congreso del Estado de Baja California Sur?

Por: Armando León Lezama

Es un órgano colegiado, de integrantes del congreso del Estado de Baja California Sur, que fue creado con el decreto número 1941, reformando y adicionando diversos artículos de la ley reglamentaria del poder legislativo de la entidad sudcaliforniana, aprobado el 26 de octubre y publicado en el boletín oficial del gobierno del Estado en diciembre de 2011, respectivamente.

De acuerdo a sus artículos transitorios, se constituyó formalmente e inició funciones el 15 de marzo de 2012, en la XIII legislatura del Estado de Baja California Sur.

Actualmente, en la XV legislatura, son integrantes:
Diputada Milena Paola Quiroga Romero, presidenta y coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA; Diputada María Mercedes Maciel Ortiz, integrante; Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, integrante; Diputada Maricela Pineda García, integrante; Diputada Anita Beltrán Peralta, integrante; Diputada Elizabeth Rocha Torres, integrante; Diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, integrante; Diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, integrante; Diputada, Perla Guadalupe Flores Leyva, integrante; Diputada Soledad Saldaña Bañalez, integrante Diputado José Luis Perpuli Drew, integrante; Diputado Homero González Medrano, integrante; Diputado Ramiro Ruiz Flores, integrante; Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, integrante.

Artículo 51, ley reglamentaria – Son facultades de éste órgano colegiado legislativo:

Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas o iniciativas que requieran de su votación en el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.
Tratar todos los asuntos políticos de carácter externo de la Legislatura con los demás Poderes, ya sean Federales, del Estado o de cualquier Entidad Federativa y con los Municipios; así como también con los demás organismos y entidades públicas nacionales e internacionales, en este último caso realizar la designación de delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos de representación popular de otras entidades federativas o el Congreso de la Unión; con respecto a estas reuniones, en los periodos de receso, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política hará la designación respectiva.

Proponer al Congreso los nombres de los Diputados que representen al Poder Legislativo ante cualquier Organismo Público y designar representantes que deban asistir a eventos cívicos y sociales.

Proponer a los Diputados que integran las Comisiones Permanentes, Especiales y el Gran Jurado, y expedir los nombramientos correspondientes, una vez que fueren aprobados por la asamblea; así como llevar a cabo la sustitución justificada de los integrantes de las mismas.

Conceder licencias a los Diputados

Proponer al Pleno la designación del Oficial Mayor, Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, Asesores Jurídicos y Directores de las áreas a que se refiere la Ley Reglamentaria, así como expedir el nombramiento respectivo.

Proponer al Congreso en Sesión Secreta, la destitución de los funcionarios a que se refiere el apartado anterior, cuando por causas graves o por el buen funcionamiento del Congreso deba hacerse la remoción y proponer a las personas que deban sustituirlas.

Proponer al pleno del Congreso, las bases para la aplicación de sanciones disciplinarias a los diputados.

Vigilar los trabajos administrativos del Congreso y evaluar su eficiencia y calidad, solicitando para tal efecto, a las distintas instancias del ramo, los informes y documentos que estime procedentes.

Establecer lineamientos para el otorgamiento de incentivos a los trabajadores y funcionarios del Poder Legislativo.

Coadyuvar en la integración del proyecto del presupuesto de egresos del Congreso, y turnarlo al titular del Poder Ejecutivo, para que se incluya en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal de cada año.

Administrar con eficiencia y transparencia el presupuesto de egresos del Congreso del Estado para cada año, así como establecer las bases para autorizar adquisiciones mediante licitación pública de bienes y la contratación de prestación de servicios para la función legislativa, informando de manera oficiosa y al término de cada período ordinario de sesiones al pleno del Congreso.

Llevar a cabo corresponsablemente a través de su Presidente el proceso de entrega recepción que establece el Título Octavo de la Ley Reglamentaria.

Establecer una agenda legislativa común, para cada uno de los períodos ordinarios de sesiones, de los asuntos o temas relevantes para la vida pública del Estado.

Presentar a la Mesa Directiva y al Pleno, para su aprobación, proyectos de acuerdo económico, de leyes y decretos, que entrañen una posición política conjunta del Congreso del Estado.

Establecer las políticas rectoras para que los servicios internos se cubran cabalmente para el buen funcionamiento de los trabajos Legislativos.

Autorizar los convenios de cooperación con otras instituciones u organismos.

Elaborar el Reglamento interno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Proveer a través de la Oficialía Mayor, lo necesario para el trabajo de las comisiones permanentes o especiales.

Proponer programas de capacitación para los trabajadores del Congreso del Estado y cuidar que los trabajos del Congreso se realicen con oportunidad y eficiencia.

Llevar el Control y Vigilancia de los Servidores Públicos del Poder Legislativo, así como la aplicación de sanciones a que se hagan acreedores en el desempeño de sus labores, en los términos de la Legislación aplicable.

Las demás que se deriven de esta Ley o sus Reglamentos y de las disposiciones o acuerdos que emita el Congreso.

Sirva al lector, para su saber personal, esperando comparta ésta información, en el afán de contar con ciudadanía enterada de las facultades de la junta de gobierno y coordinación política del H. Congreso del Estado de Baja California Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s