Del Tintero


Con Arely Arce… ¡El trabajo mata grilla!

Por: Armando León Lezama.

Arely Arce Peralta, tiene a bien, haber logrado en temporada electoral adversa, la reelección en el municipio de Loreto, Baja California Sur.

Esta realidad, coloca a la dos veces consecutivas, presidenta municipal, en la lista obligada a ser considerada, aunque ella no quisiera, candidata natural a una diputación federal o el poder ejecutivo de nuestro Estado 30 de nuestra república mexicana.

Y vaya que tiene ganar de trabajar, que durante su mensaje al personal en general del ayuntamiento de Loreto, al inicio de actividades del año 2019, asume el compromiso de avanzar con la mirada hacia adelante: “Será un año de grandes y valiosas oportunidades para el desarrollo de nuestro municipio”.

Loreto, es una ciudad mexicana del Estado de Baja California Sur, cabecera del municipio del mismo nombre y se ubica a 354 km al norte de La Paz, capital de la media península.

La fundación de la ciudad de Loreto está íntimamente ligada con la fundación de La misión de nuestra señora de Loreto. Fue capital de Las Californias de 1697 a 1777, año en que la capital se cambió a Monterrey, California.

Loreto fue fundado en 1697 por padres misioneros jesuitas. La construcción de la primera iglesia de la misión de nuestra señora de Loreto inició en 1697 y terminó el 8 de septiembre de 1703.

El pueblo es un centro turístico que atrae principalmente turistas estadounidenses y canadienses, con vuelos diarios desde los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente por vía aérea.

Así reza su breve historia en las páginas al turismo nacional e internacional.

Es en ésta geografía sudcaliforniana, donde Arely Arce Peralta, no le falló ni a sus electores, ni a Carlos Mendoza Davis, jefe político constitucional de los habitantes de Baja California Sur, y de la militancia y simpatizantes del partido acción nacional en 2015.

Fue así, como el 28 de septiembre de ese año, durante su toma de protesta, Arely Arce Peralta escuchó del mandatario estatal: “El municipio de Loreto, está llamado a ser un gran destino que genere empleos y bienestar para su gente, por sus bellezas naturales, pero principalmente por su gente vigorosa, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Para el 26 de septiembre, de 2018, vuelve a tomar protesta Arely Arce Peralta, al cargo de presidenta del Ayuntamiento del municipio de Loreto, ratificando para la filas del PAN, tres años más de mandato constitucional.

Esta vez el gobernador de las filas panistas, Carlos Mendoza Davis, ponderó la suma de esfuerzos entre el municipio de Loreto y el gobierno estatal que él preside. Asumió compromiso en trabajar con Arely para dar progreso y bienestar a los habitantes loretanos.

Recientemente, durante el mes de febrero de 2019, el gobernador Carlos Mendoza Davis, entregó, copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur al municipio de Loreto como símbolo de unidad de los sudcalifornianos y de todos los mexicanos. Así como una bandera e himno del Estado.

En esta ocasión dijo el mandatario estatal: “Que sea el simbolismo del respeto a nuestro marco constitucional y el recordatorio permanente que cuando protestamos, lo primero que protestamos es cumplir, hacer cumplir, guardar y hacer guardar lo que contienen estos documentos”.

Como se lee, el acercamiento entre Carlos Mendoza Davis, representante del poder ejecutivo de Baja California Sur y Arely Arce Peralta, es permanente. Van juntos en el quehacer de hacer bien su trabajo cada quien en sus responsabilidades.

Por lo tanto, en el entendido que la experiencia cuenta a la hora de hacer lista de aspirantes que luego serán candidatos; Arely no tiene que levantar la mano, porque ya va en la silla de la representación popular.

Solamente debe día a día, no dejar de bien trabajar, con esmero, con resultados, recordando que no es una presidenta municipal de paso; porque ya logró la reelección que es el examen y calificación de los electores que son el termómetro de la población loretana.

Teniendo perspectiva de que la carrera de su trayectoria puede seguir: diputada federal, senadora y porque no; gobernadora.

Sobre todo, tomado en cuenta que los mexicanos ya ejercemos el voto consiente, el voto dividido y el voto meritorio.

A la fecha, Arely sin levantar la mano, está en la jugada en lo político y por su segunda ronda como presidenta municipal del ayuntamiento de Loreto, está en la jugada de la representación popular.

Arely Arce Peralta, deberá tejer finito y bordar un trabajo que vaya en el camino mejorando lo que haya que mejorar, entregándose con voluntad y resultados, al servicio de los loretanos en general y para orgullo de los panistas del Estado de Baja California Sur y el país mexicano.

A continuación, algo de lo que se hace por parte del gobierno municipal de Loreto, que encabeza Arely Arce Peralta y el cabildo de ese ayuntamiento:

Desarrollo Social y Obras

Se realizaron 9 obras de Red de Agua Potable, drenaje, así como tomas y descargas domiciliarias en las distintas calles en colonias de nuestro Municipio,
Tales como:

Calle 2, Calle 3, Calle 12, Calle 13b, Calle 13ª, Calle 15, Calle 16, Calle 17, México, Acueducto, Nicaragua, Panamá y Guatemala, esto en Colonia Las Brisas

Calle Retorno C en Colonia Miramar.

Calle/Prolongación Dionisio Villarino Esq. Civilizadores, Prolongación Clodomiro Cota, Bordo de Contención y Juan Felipe Lagos, en Colonia Zaragoza.

También se realizó rehabilitación de Alumbrado Público en Calle Davis entre Benito Juárez y Magdalena de Kino.

Por otra está la obra cercana al Centro Histórico, con la Construcción de Banquetas y Rehabilitación de Alumbrado Público en la Calle Francisco I. Madero, entre Paseo Hidalgo y Fernando Jordán, que vendrá a embellecer los que es la casa de Piedra.

Otra de las obras de gran impacto social, es la construcción de 50 Recamaras Adicionales, de las cuales 42 son en distintas colonias de la Cabecera Municipal y 8 en Comunidades Rurales.

También hace unos días dimos a conocer el gran trabajo que se realiza en la rehabilitación de caminos Rurales.

Tramo San Javier-Los Dolores.

Entronque Agua Verde a Rancho Posa Verde
Serranía del Pelotado a Rancho Posa Verde, pasando por Rancho el Mezquite, Los Corrales, San Luquitas, El Divisadero, Los Cachorones, Siempre Viva, La Escondida y Posa Verde.

Se realizaron las obras de pavimentación de las calles, Davis y Pino Suarez, mismas que fueron inauguraras por el Gobernador del Estado.

Se Inauguró la obra conmemorativa en el Callejón Romanita, obra que mejora la imagen urbana y turística del municipio.

Gobierno

Se realizaron Audiencias Públicas, en la colonia INVI-Miramar, en donde la Alcaldesa Atendió a más de 100 ciudadanos, dando solución a sus necesidades, refrendando su compromiso con los Loretanos.
Seguridad Pública

Se realizan constantes capacitaciones para agentes de seguridad pública, referente a Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la responsabilidad de Seguridad Publica dentro del proceso.

Se implementa el programa de Proximidad Social, en donde se busca el contacto directo con la ciudadanía, retomando la confianza de los Loretanos.

Está próximo a entrar el programa vecino vigilante en las colonias del municipio.

Turismo.

Se trabaja en la Logística del tan importante Festival de la Ballena Azul, que se llevara a cabo del 21al 23 de marzo.

3 comentarios en “Del Tintero

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    Miguel Angel, tienes toda la razòn, al hacer tu comentario, sobre todo que no es lo mismo, ser gobernante de X municipio, que ser gobernante, del municipio del MISMO gobernador en turno, o sea la Casa propia de los DAVIS.
    Por otro lado Willy Milano, tambien tienes toda la razòn, alguien miente, y miente en grande, tan grande como el CHAYOTE.
    Yo solo quiero repetir este pequeño fragmento, que forma parte de la nota arriba escrita, por el Sr. Armando Leon Lezama, y que a la letra dice… ” El pueblo es un centro turistico, que atrae principalmente a turistas Estadounidenses y Canadienses, con vuelos diarios, desde los Estados Unidos de Norteamerica, principalmente por vìa aerea. ”
    O sea, primero quien fue su profesor de primaria, que lo aprobò, (o ya se usaba la mordida) Pero lo mas importante, esta en ponerle tanta crema a sus tacos, que termina todo embarrado, pobre PENDEJO, ya que el pueblo turistico, atrae a turistas…. con vuelos diarios… principalmente por vìa aerea. Claro, los vuelos que no son por vìa aerea, terminan siendo menos interesantes, sobre todo para los TURISTAS, QUE LES ATRAE EL PUEBLO TURISTICO…
    SALUDOS.

  2. Miguel Angel

    A mi parecer este Sr periodista León Lezama debe de haber recibido una buena cantidad de dinero por tan explícita y detallada nota, ya no hará falta un informe de sus logros como titular del municipio y considerarla como candidata natural para una diputación federal o para el gobierno del estado, eso ya es otra cosa, me pregunto cuanta representatividad tendrá políticamente hablando? No es lo mismo manejar un municipio de alrededor de 22000 habitantes que un estado de 764000, así que no le den piola

  3. Willy Milano

    Por fin, ¿cómo está el asunto? Este amigo dice que la señora es una maravilla que hasta gobernadora puede ser, y otro que escribe en esta misma página la tacha de corrupta, inútil y manejada por el marido que es el que realmente gobierna. Una cosa es tener puntos de vista distintos, pero esas diferencias de opinión son preocupantes porque uno de los dos supuestos informadores miente, y son mentiras gordas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s