La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Gabriela Velázquez: La Nota Amable

Dentro de todo el contexto del quehacer gubernamental cotidiano, incluidos los desencuentros, los datos duros que no gustan, el sabotaje entre instancias de gobierno y hasta las rivalidades notorias entre autoridades… la nota amable, por fortuna, la da casi siempre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia -SEDIF-, cosa que no sorprende, dada la extraordinaria labor de su Presidenta la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza.

Y es que Gaby Velázquez, se anotó un diez con la organización de dos eventos: Un “Taller de Prevención de Quemaduras” y un “Curso Pre-Hospitalario de Soporte de Vida” -Advance Burn Life Support-, ambos para tender el delicado problema de salud que son las quemaduras en el cuerpo humano del grado que fueren; pero, sobre todo, aprender la atención adecuada en el primer periodo critico de las 24 horas de la persona quemada.

En este importante trabajo de capacitación, participó la “Fundación Michou y Mau” para niños quemados, la cual preside la Señora Virginia Sendel Iturbide, quién se ha destacado por promover una cultura de la prevención de quemaduras sobre todo en infantes, una labor que le ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

También se sumó en estos trabajos “Los Cabos Children”s Fundation”, presidida por la Señora Marisa Comella Álvarez; y por la parte medica y paramédica, colaboró el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el cual como sector salud coordina el Doctor Víctor George Flores.

Gabriela Velázquez de Mendoza, continúa desarrollando su trabajo al frente del SEDIF, con un entusiasmo y animo que sorprende, sobre todo en asuntos claves como este, el de las quemaduras en el cuerpo humano, las cuales resultan una verdadera tragedia cuando son las niñas y los niños, quienes sufren de este tipo de accidentes, y cuya atención adecuada dentro de las primeras 24 horas resulta crucial para la evolución satisfactoria del paciente con quemaduras en la piel.

Y es que una nota amable, siempre es bien recibida por la ciudadanía, sobre todo cuando es producida por instituciones nobles como el DIF que, gozan todavía de una buena dosis de confianza, y más cuando son presididas por mujeres con una amplia vocación de servicio social como lo tiene la Señora Gaby Velázquez de Mendoza, cuya mano suave y amable se deja sentir en el Gobierno del Estado que coordina su esposo el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

No es extraño que en varias entidades federativas, el SEDIF de nuestro estado, sea fuente de inspiración para enfocar políticas públicas de atención a grupos vulnerables, sin distingo ideológico, credo, color o condición social… todo ello por la enorme generosidad y entrega de una mujer que lo mismo gestiona, recorre comunidades rurales, atiende familias, acude a cololonias y barrios populares, cual si se tratará de dignificar responsablemente la virtud de servir voluntariamente por el porvenir de sudcalifornia. Así es Gabriela Velazquez de Mendoza… la nota amable en la ardua brega por digninifcar la asistencia social con hechos hacia un Mejor Futuro.

PARLAMENTOS
“El Ejército Mexicano es la institución del Gobierno de la República a la que el pueblo de México le confió el uso de las armas y con hechos el Soldado Mexicano ha demostrado a lo largo de 106 años de vida del Instituto Armado que las Armas Nacionales se encuentran en buenas manos”, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores al presentar un pronunciamiento en la sesión de la Diputación Permanente en el que destacó el papel fundamental de ls Fuerzas Armadas en el desarrollo social del país.

0 0 0

Y desde Los Cabos nos llega la información de que el principal soplón de la administración de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, ha sido retirado del cargo que ostentaba en la Dirección de Transparencia y lo enviaron de conserje a las oficinas de la Policía Municipal. Se trata de Marcelino Díaz, quien ya había agarrado la costumbre de andar soltando información delicada a diestra y siniestra, sin siquiera observar los delicados pasos que marcan los protocolos para la tramitología. Este abogado ya era la burla de los solicitantes que en broma hasta le andaban requiriendo la marca de los jabones que usan las regidoras más olorosas del cabildo cabeño y afanosamente andaba indagando. Esas oficinas son de seriedad, si bien es un derecho de los ciudadanos tener la información, también se deben observar las normas de manera estricta para difundirla. Y no se sabía si era un infiltrado del “Pacto de Pénjamo” o un operador de “Trio Candelaria”, por lo que se tomó esa determinación de relevarlo del cargo en un sitio donde no haga daño. ¡Bien por retomar el camino!

0 0 0

Y la que sorprendió hoy en La Paz, ha sido la diputada Perla Flores Leyva del extinto Partido Encuentro Social, que lejos de la discusión artificial de los sueldos, se entrega en cuerpo y alma en apoyo de las familias más vulnerables de la capital sudcaliforniana. Pues de las palabras a los hechos y ya está entregando las primeras 40 toneladas de cemento que comprometió a través de la organización Mariana Trinitaria. Con esto le dice a sus compañeros ¡quítense que ahí les voy! y le imprime un nuevo rumbo a la Cuarta Transformación donde a muchos de sus compañeros todavía no les cae el 20 de cómo hacerle para cumplirle a sus representados. Se suma a estas acciones el diputado Rigoberto Murillo Aguilar y se espera, que pronto contagien de ese espíritu de servicio y eficiencia a sus compañeros legisladores. Con esto, la diputada Perla Flores se coloca en primerísimo lugar en lo referente a gestión social en el Congreso del Estado. El sueldo que le paguen, ya se sabe que es una buena inversión, que más bien se trata de una transferencia hacia los más desprotegidos.

0 0 0

Y los representantes empresariales han tomado con total seriedad el nombramiento de un fiscal anticorrupción en Baja California Sur, para lo que tienen el aval de todas las instancias correspondientes, desde el gobernador Carlos Mendoza Davis, hasta los integrantes del Congreso. Por eso el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ya lanzó la convocatoria para encontrar a la persona idónea para participar en este cargo, que será una especie de fiscal de hierro que vigilará la correcta aplicación de los recursos del erario. O sea que a partir de ahora, como aquel relato griego, sale Diógenes con su lámpara a buscar a la persona más honesta para tan delicada responsabilidad. Y ojo, tendrá carta abierta para fiscalizar todos los órganos de gobierno. Desde el 11 de febrero ya se reciben los currículums de los interesados en las oficinas de la licenciada Carmen Cristina Ortuño Villaseñor y pueden solicitar mayor información en el teléfono 12 59133.

0 0 0

Y preocupante los datos que les hemos venido compartiendo desde el lunes pasado, sobre el movimiento a la alza que hay en los precios de los combustibles, donde ha sucedido hasta lo increíble, ya que en unas estaciones expendedoras el precio de la gasolina MAGNA y la PREMIUM es casi el mismo. Esto es que la gasolina verde ha subido de 18.70 que estaba la semana pasada a los 20.60 que es el promedio que tiene el día de hoy en las principales ciudades de Baja California Sur. Hemos escuchado versiones de que este ajuste es debido a que andan transportando el combustible ahora en pipas y eso es más caro. Otra versión del economista conocido como El Chapucero, va en el sentido de que la Comisión Reguladora de Energía y el conocido como “cártel de las gasolineras” van a enfrentar políticamente a López Obrador. Lo cierto es que esto sí está golpeando el bolsillo de los consumidores que no esperaban aumentos y que, de verdad, pueden afectar el índice inflacionario. Pensábamos que los gasolinazos de Peña Nieto eran cosa del pasado, hoy vemos que es algo en lo que se tiene que trabajar aún más. Y es que cuando sube la gasolina difícilmente baja de precio. Esperemos mañana a ver a cuánto amanece.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s