La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

SEDATU: Si al UBER

Tuvo que ser la Directora Nacional de Movilidad de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano -SEDATU-, Mariana Orozco Camacho, quién indicara durante su competencia ante legisladores locales que las plataformas digitales de trasportación llegaron para quedarse, y que, en todo caso, son los trasportistas -taxistas y demás- quienes deben de modernizarse -si no desaparecerán-, ante la alta demanda que tienen estas aplicaciones por pate de los consumidores de servicios de transportación.

Ahí la escucharon directamente en modo de “parlamento abierto”, los legisladores estatales Rigoberto Murillo Aguilar, Esteban Ojeda Ramírez, Héctor Ortega Pillado y Milena Quiroga Romero, presidentes de las comisiones de Transporte, Puntos Constitucionales y Justicia, Infraestructura; y Junta de Gobierno y Coordinación Política, es decir, los meros metateros, para que salga la Ley de Movilidad que el Ejecutivo Estatal enviara a esa soberanía popular.

Mariana Orozco, dada su experiencia en movilidad urbana sobre todo en la ciudad de Guadalajara, y perteneciendo a una generación de jóvenes profesionistas, sentenció con precisión, al hablar en tono oficial dado su cargo nacional en SEDATU: Si al UBER… pues dijo que las plataformas digitales de este tipo continuarán siendo el presente y el futuro, en eso de la movilidad como servicio con fines de lucro.

Ahora solo falta la respuesta de los parlamentarios locales, quienes están bajo una intensa presión de los gremios de taxistas de La Paz y Los Cabos, presión política-electoral que ciertamente la funcionaria federal no dijo como la administrarían los representantes populares de MORENA, ya que ella, no tiene un cargo por elección, sino por designación; y aquí pueden estar los detalles de este asunto legislativo.

De cualquier forma, resulta un buen respaldo el que una alta funcionaria de la SEDATU del actual Gobierno de México, acepte la utilización de plataformas digitales como UBER y arengue a los gremios de transportistas, en pro de su modernización para que puedan competir, ya que de no hacerlo pondrían en alto riesgo sus fuentes de empleo.

La pelota de nuevo en la cancha del Congreso del Estado, son delanteros claves en esta jugada legislativa: Murillo, Ojeda, Ortega y Quiroga…Podrán hacer los gremios de taxistas una defensa exitosa de sus intereses, y evitar el gol de la Ley de Movilidad…

Así está el cuadro de juego, al que vino a darle movilidad desde el lateral derecho Mariana Orozco Camacho.

PARLAMENTOS
Luego de hacer entrega de apoyos por el orden de los 1.6 millones de pesos a productores agropecuarios del municipio de Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis valoró la importancia de impulsar la organización y el ordenamiento de los sectores primarios de nuestro estado como principal estrategia para impulsar la productividad y competitividad de los mismos. Reunidos en las instalaciones de la empresa Orgánicos de Los Cabos y acompañado de la alcaldesa Armida Castro, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que para su administración es altamente prioritario favorecer acciones de este tipo, buscando siempre el fortalecimiento de la capacidad productiva del sector rural y abriendo al mismo tiempo más y mejores rutas de comercialización de sus productos.

0 0 0

Grave fue el golpe que ocurrió con la elección para Delegado Municipal de Miraflores, porque el triunfador es una pieza clave que fue impulsado por el grupo “Los Cabos” que prácticamente habían sido borrados del mapa desde el 2015. Esto es que se trata de la primer elección que los Agúndez Montaño ganan desde esa fecha y que tuvo como centro operativo el búnker de Santa Anita. Su alfil de nombre Ángel César Jerez Morán que será el nuevo delegado en esa localidad, les abre las posibilidades de vigencia a toda esa mafia que muchos pensaban que ya se habían retirado, pero tendrán un nuevo aire para continuar aproximándose a la administración pública bajo la careta de la “izquierda”. Por eso mencionábamos desde hace varias semanas que Armida y en general los alcaldes ya deben de hacer ajustes en sus gabinetes, porque abrir las puertas a personajes de reprobación social en el pasado sería lo peor que le puede ocurrir a Baja California Sur.

0 0 0

Y fuerte la acusación que se dio a conocer en la rueda de prensa del Alcalde Rubén Muñoz Álvarez en el asunto de la recolección de basura en la capital del estado. Esto de que inflaron los precios de los camiones adquiridos en la administración de Armando Martínez Vega amerita una investigación a fondo y tiene que llegar obligadamente a una denuncia penal. De lo contrario, esto puede quedar solamente como una postura política para encubrir ineptitud que está afectando de manera seria a las familias que piden más eficiencia en la recolección. Se entiende que hacen falta mayores recursos económicos para hacer frente a este rubro que, de continuar así, puede convertirse en el corto plazo en un asunto de salud pública. Ojalá el edil paceño tome las mejores decisiones y se vaya a fondo en esta situación, pues de todas formas para un político no es muy sano estar cargando culpas a los anteriores gobiernos, sino enfocar sus esfuerzos a ser diferentes imprimiendo la marca propia en base a la eficiencia. Esperemos pronto más noticias de ello, donde la prioridad es que la recolección de basura no se detenga.

0 0 0

Y en el PRD de Baja California Sur, Antonio Gómez Riojas no ha podido poner orden y está dejando la cancha muy amplia y libre para que se cuele otro emisario de pasado de nombre Yuan Yee Cunningham, quien dejó una estela de dudas cuando fue alcalde de Loreto y uno de los artífices del desprestigio de la izquierda en la entidad. Pues resulta que el chino Yuan ahora quiere ser dirigente del Partido del Sol Azteca en el estado, situación que se antoja complicada, pero puede ser posible. Y en esto que les comento que en el retorno de estos personajes oscuros del pasado, mucho tiene que ver la operación política deficiente que se hace de parte de los que tienen el mando. Antonio Gómez Riojas, a pesar de tener la presidencia de ese partido, lo ha mantenido en la inmovilidad desde el pasado mes de julio. Siete meses después organiza una actividad de capacitación y es el momento en que aprovecha el Chino Yuan para asestarle un fuerte golpe político/mediático. Se ha notado mucho la ausencia de Alberto Téllez Sahuque del que pensamos que tenía aspiraciones para la dirigencia estatal perredista, sin embargo no hemos tenido noticias de él desde hace mucho tiempo. ¿Qué va a pasar con el PRD en la entidad?

0 0 0

Y donde también comienzan a agitarse las aguas, es en el Partido Revolucionario Institucional, donde ya presionan para un cambio de dirigencia. Sin embargo cuando las opiniones provienen de personas como Jesús Flores Romero el asunto ya carece de seriedad. Y es que este señor se dedicó a calentar una silla en el cabildo de Los Cabos durante tres años, con pobres resultados tanto en su labor como regidor como en la dirigencia estatal de la CNOP. Sí hay interés en el cambio de dirigencia, pero no solo en eso, sino también en el relevo generacional, donde la única corriente formal y con propósito de cambio que hemos visto es la del joven José Martín Talamantes Geraldo, conocido entre sus amigos como “El Tigre”. Otro que puede surgir como firme aspirante y que cuenta con valores e inteligencia tricolor es el joven Bernie Montiel, que tiene como mejor aliado la honestidad y la eficiencia. Por eso sí es importante que se hagan cambios, pero para mejorar, pues como ya lo mencioné anteriormente, hace falta una buena oposición en Baja California Sur, que sea crítica y muy propositiva adecuada a los tiempos actuales. ¡Ya basta de emisarios del pasado!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. pajeño

    Mas claro ? a guevo el UBER llegó para quedarse . Y no porque un reducido grupo de personas que manejan taxis se opongan y presionen al congreso vendido , esos legisladores están traicionando a quienes los apoyaron con su voto. Ahora dan la espalda al pueblo y las nalgas a los taxistas . que vergüenza . pero quedarán en evidencia como traidores por no atender las demandas de la mayoría de la población. Se les tomará muy en cuenta.

  2. ya me cansé,

    juan carlos alias la pepillo origel choyera, ¿todavía no le has dado abrazos, no balazos, a tu amiguis la chuchis flores? no seas rencorosa muchacha pejegansa cansada pedorra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s