La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Loreto: Su Lado Oscuro

Loreto, tiene la apariencia de un pueblo apacible y pacífico, nunca creeríamos que tiene un lado oscuro, donde, como en la película de Star Wars, ese lado oscuro tiene que ver con aspectos crueles y malignos, relacionados con la muerte, el sufrimiento, y una dominación torcida de quienes ejercen el poder político y económico en aquel municipio aparentemente tranquilo.

Los robos en casa habitación están a la orden del día, un mal recrudecido en los últimos años, tanto que el pueblo loretano tiene la firme sospecha de que este delito esta solapado por la policía municipal, una afectación de muchos para provecho de unos cuantos… tanto son los robos en las casas que, la comunidad norteamericana avecindada en Loreto ya empieza a mudarse de residencia, poniendo en venta sus casas de descanso, mientras tanto, el pueblo llano loretano tendrá que seguir soportando el robo de su pequeño patrimonio.

Han ocurrido asesinatos homofóbicos que nadie atiende con seriedad, incluso la propia alcaldesa ha sido supuestamente denunciada por la desaparición de una persona, agregándole a lo anterior el alza desmedida de la deserción escolar y la profundización de la pobreza entre varios grupos poblacionales.

El primer consorte de Loreto, Arturo Susarrey Amador, ya es todo un ranchero prospero consumado, en cuyo rancho asentado en el valle de San Juan Londó pastorean cabezas de ganado vacuno y otros bienes mostrencos de registro, actividad agropecuaria que combina con la prestación de servicios turísticos como el principal permisionario para el avistamiento de la ballena azul -la ballena gris es en la costa del pacifico-, además de que pronto incursionará en otras actividades turísticas, pues se presume que adquirió el Trailer Park Romanita; y para que todo sea felicidad en la primer familia de Loreto, su hijo Francisco Susarrey Arce trabaja en la dirección de informática del H. Ayuntamiento de Loreto.

Mientras que en las colonias populares no hay agua, disque porque el SAPA esta en quiebra, y eso que Fonatur paga el bombeo del acueducto San Juan Londó-Loreto; bombeo que se financia hasta la pila de distribución y SAPA solo se encarga de distribuirla en el pueblo y cobrarla, sobre todo en las 800 tomas ubicadas en casas de alto valor en Loreto Bay de Nopolo, y otras tantas tomas de valor comercial-turístico, lo demás son tomas de colonias populares donde lo que sale de las llaves es puro aire y muy caro por cierto.

La pareja presidencial es un tanto extraña, la alcaldesa Areli Arce, deja que en su lugar gobierne, su muy cercana amiga Anahí Romero Arce, una dominación -ejercicio del poder- por cierto, muy facciosa y torcida, cuyos costos serán muy altos para el PAN en 2021… por su parte, Arturo Susarrey, parece entretenerse con sus actividades empresariales y uno que otro secreto en las montañas de la Sierra de la Giganta.

La oposición en Loreto, bien gracias, ni MORENA ni el PRI, articulan un activismo opositor, sus regidores están bastante “maiceados”, solo la Regidora Lidia Higuera Amador es la voz critica en ese desgobierno loretano, pero no podrá ella sola enfrentarse al “lado oscuro” necesitará aliados para poder exigir cuentas claras, un nuevo panteón ya necesario en aquel municipio, y el anhelado drenaje en San Javier con su respectiva planta de tratamientos.

El “lado oscuro” parece triunfar en Loreto, pero tenemos noticias de que ya se está organizando una resistencia ciudadana contra los abusos que en ese pueblo sin ley se cometen todos los días, ojalá por el bien de todas las loretanas y de todos los loretanos.

PARLAMENTOS
Y va en serio el llamado para los supermercados Walmart que ha hecho la CROC, que a través de la familia Walton siguen pagando salarios de miseria en las principales ciudades del país y en sus plazas de Baja California Sur. Ya la semana anterior en la tienda de San José del Cabo se hizo una manifestación de los croquistas debido a que se han tenido quejas de las empleadas que son objeto de acoso sexual, además de que las condiciones laborales son de sometimiento, porque les están retrasando las horas extras, corren a las mujeres embarazadas y los someten a extenuantes jornadas de trabajo ante la mirada de un sindicato blanco. ¡Los tiempos de la colonización han terminado!, dice el lider de la CROC en la entidad, Esteban Vargas Juárez, por eso de manera inmediata piden el 20 por ciento de aumento salarial para los trabajadores de este consorcio imperial con sede en los Estados Unidos. ¡La paciencia se ha agotado!

0 0 0

Y en nuestro recorrido por Cabo San Lucas, les comentábamos que acudimos a la Delegación Municipal para buscar dialogar con nuestro amigo, el profesor Oscar Leggs Castro, un izquierdista de vocación y fiel amigo de la alcaldesa Armida Castro Guzmán. No lo encontramos pero tal y como les adelantaba el anterior miércoles, en ese puerto hay un movimiento independentista alentado por empresarios de un grupo conocido como “Amigos de Cabo San Lucas” y además por el ex síndico Osvaldo Murillo que desean crear el sexto municipio. Les adelantamos de una vez que el Delegado Municipal de Cabo San Lucas y su fiel escudero Roberto Valadez, ¡no tienen nada que ver con este movimiento secesionista tipo Cataluña! Ellos no son traidores y jamás actuarían contra el proyecto de regeneración de Los Cabos, por lo que ni siquiera es necesario distraerse con estas promociones divisionistas. El profesor Oscar Leggs trabaja todo el tiempo atendiendo reportes en la vía pública, en las colonias, donde se necesita la presencia fuerte del gobierno morenista. Ayer se entregó la renovada plaza Amelia Wilkes, en un esfuerzo por renovar la imagen de la zona centro, donde la inversión estatal combinó muy bien con la actitud de colaboración de Oscar Leggs con su pueblo. ¡No pierdan de vista a este Delegado Municipal porque todavía tiene mucho que dar a favor del puerto sanluqueño!

0 0 0

Y les adelanto que en La Paz con total seriedad, piden que regrese El Zopy José Martín Guluarte Ceseña a los servicios públicos, debido a que el actual titular, pues sí le echará muchas ganas pero todo le sale mal y actualmente hay demasiado descuido de la vía pública en la capital sudcaliforniana, excepto el malecón. Los trabajadores comentan que Manuel Salvador Núñez conocerá mucho de off road, algo de mecánica, pero muy poco de esa responsabilidad donde El Zopy ha logrado si bien no levantar a niveles óptimos, por lo menos sostener la atención a los ciudadanos en el rubro de la recolección, bacheo, alumbrado, parques y jardines, etc. Recuerdan que El Zopy no es una persona que mezcla su labor profesional con partidos políticos e ideologías y, prueba de ello es que ha prestado sus servicios de manera excelente en los gobiernos de la izquierda y más recientemente en la administración panista pasada. Este es un asunto de eficacia y conocimiento del rubro a la altura de las necesidades de los paceños y, sin lugar a dudas es el Zopy el indicado. Por eso y es verdad, en los talleres de los Servicios Públicos ¡piden el regreso de El Zopy!

0 0 0

Blanca Jiménez Cisneros, directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya conocía de la profunda crisis que hay con la escasez del vital líquido en Sudcalifornia y la necesidad urgente, para que se agilicen las estrategias de abasto, luego de que se ha castigado por muchos años tanto a los residentes de La Paz como de Cabo San Lucas, con los cortes intermitentes que en el caso del puerto turístico austral, se extienden hasta semanas completas. Ha quedado claro, de acuerdo al informe de la experta ingeniera Milena Quiroga, que se necesita una fuerte inversión en represos y plantas desaladoras. Y estos represos servirán para alimentar los mantos freáticos como ya ocurre en Caduaño, Iguajil y Buena Mujer además de San Lázaro, pero les recordamos que la población crece debido a la gran inmigración que ocurre actualmente hacia la entidad. Actualmente venimos saliendo de una terrible sequía que nos castigo en la zona sur de la media península por casi diez años. Si hay una perte en la república donde se le tiene mucho aprecio al agua, es precisamente Baja California Sur. Se tiene la esperanza de que AMLO cumpla con su compromiso de impulsar las obras de infraestructura en la media península. Si ya nos está castigando suspendiendo la inversión en electricidad, pues al menos que ese ahorro lo oriente a estas obras hidráulicas que tanta falta nos hacen.

0 0 0

Y buena noticia la que obtuvo en exclusiva el periodista Giovany Carlos, que en un viaje a la ciudad de México logró obtener la promesa de Andrés Manuel López Obrador que va a decretar nulo (cero), el proyecto minero depredador de TV Azteca denominado Los Cardones. Esto por el amplio repudio social que ha generado, además del riesgo de trastocar una zona considerada como reserva de la biosfera en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna. Por el momento es la mina de su amigo Ricardo Salinas Pliego, pero hace falta que AMLO también cancele el proyecto minero La Pitalla y todos los que han registrado empresas de explotación del subsuelo en la zona El Triunfo – San Antonio. ¡Ya basta de jugar con el futuro de Baja California Sur! Aunque no hubo grabación de esta importante declaración que desde ayer da la vuelta al mundo, tenemos plena confianza en el profesionalismo del director del medio digital “El Informante”, quien además es de los pocos que cuentan con la licencia de locutor de mayor aprobación y certificación en México.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. ramon cuestionador

    loreto es manejado con opacidad por la presidenta y eso se ve a leguas, pero el pueblo loretano es lo que quiere pues ahi lo tienen….pura tranza y nada que avanza ese municipio….sigan votando por el pan

  2. Micky Bravo

    No solo los trabajadores de servicios públicos piden el regreso de “El Zopy”, el pueblo también lo pide; porque, la verdad el actual director, además de tranza es un inepto.

  3. ya me cansé,

    juan carlos origel alias pepillo, no hagas mucho ruido, que tambien tu tienes tú secreto en las montañas de san javier; ahí varios vaqueros te han mordido las orejitas y resoplado en la nuca.

    ¡¡ pleito de comadres, por un macho cabrío !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s