Medios y Remedios


ZOFEMAT: de tortugas y carnavales

Antonio Ceja

Ser parte de la administración pública no solo es figurar para sacarse la foto y decir que se está haciendo un trabajo determinado -y obligatorio, además- por el cual se devenga un sueldo por realizarlo. En la función pública, los señalamientos, críticas y felicitaciones por realizar un buen trabajo y no algo que en el papel es obligatorio, conlleva a que la opinión pública y la sociedad pregunten, señalen, cuestionen y critiquen con fundamentos el actuar de un servidor público el cual se debe a los electores y la sociedad en su conjunto.

Recientemente se ha desatado una serie de, digamos, malentendidos por el actuar del titular de la ZOFEMAT Víctor Martínez de Escobar quien se ha convertido a título personal, en una especie de super héroe que opera en solitario sin considerar que está revolviendo su condición de ciudadano con la de director de ZOFEMAT y coordinador del carnaval.

Sin duda, nadie puede cuestionar que don Víctor ha demostrado ser una persona emprendedora, trabajadora y seria, pero, en los últimos meses, ha caído en la innecesaria actitud de mostrarse en redes sociales como un adalid de la perfección legal y actúa como un pequeño dictador haciendo y deshaciendo lo que, a su parecer, está bien porque cree tener la razón.

En sus visitas cotidianas a las playas y como titular de la ZOFEMAT don Víctor detectó un problema: la destrucción de nidos de tortugas por la circulación de vehículos. Más tarde, en una visita a la playa Balandra, don Víctor detecta una serie de presuntas irregularidades. Y, apenas antier, saca una fotografía de una denuncia que interpuso ante la PROFEPA por el cierre de la playa de Punta Arenas en la zona colindante del faro que se ubica en ese lugar.

Todo lo anterior, son acciones que hizo como ciudadano, como usted y yo y no como titular de la ZOFEMAT y es ahí donde la puerca torció el rabo.

La función de la ZOFEMAT se limita, de acuerdo con el Convenio de Colaboración Administrativa (1998) a “la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza” de la franja que le corresponde y nada más. De lo anterior, la ZOFEMAT puede emprender una denuncia ante las instancias correspondientes (Marina, Ejército y SEMARNAT y todas sus dependencias) en temas ajenos a sus facultades como son la alteración, contaminación, depredación y destrucción de recursos naturales y vida silvestre, por ejemplo. Pero don Víctor parece que se pasó por alto lo que dicta el manual de operaciones; mandó llamar a la policía municipal de Los Barriles y procedió a colocar rocas y señalizar los nidos de tortugas en lugar de realizar la denuncia correspondiente con base a evidencias y, antes y a título personal, publicó en su perfil de Facebook que “no se tendrá tolerancia” ante la destrucción de los nidos de tortugas como si fuera una competencia de la ZOFEMAT; don Víctor no denunció ante las instancias correspondientes el caso citado y se perdió la oportunidad de que esos nidos recibieran una adecuada atención para preservar la especie porque caminando, cualquiera puede robar los huevos de los nidos marcados porque, evidentemente, no pueden ser vigilados 24 horas.

Sin duda, es loable cualquier acción que impida la destrucción de las especies animales pero debe de hacerse con un plan, un adecuado análisis del problema por instancias especializadas para buscar una solución.

En otro de sus recorridos por Balandra, don Víctor presentó una serie de problemas como la invasión de espacios de discapacitados y se quejó de que los baños, a las 12 del medio día, estaban cerrados. No se sabe si, como titular de la ZOFEMAT, aparte de quejarse en Facebook, don Víctor hizo uso de sus facultades para poner la queja respectiva a la Dirección de Movilidad para sancionar a los infractores tal como marca el manual de operaciones y si les pidió a los que hacen uso de la zona federal los permisos respectivos emitidos por el propio ayuntamiento. Lo ignoro.

Don Víctor debe entender que las cosas tienen un proceso y un tiempo perentorio para actuar con la ley en la mano y no por ocurrencias. Lamentablemente está cayendo en el protagonismo fácil -muy aplaudido hoy- en funciones que no le corresponden como prohibir el uso de unicel, globos y plástico en el próximo carnaval, algo que la ZOFEMAT no tiene injerencia alguna pero se aplaude esa iniciativa mal enfocada de acuerdo a su responsabilidad.

AL AIRE
“Las obras y acciones emprendidas por el Gobierno del Estado tienen cobertura en los cinco municipios, porque queremos que ese mejor futuro que prometimos, les llegue a todas y todos por igual”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de la rehabilitación del parque Solidaridad en Guerrero Negro, municipio de Mulegé. En lo que fue su segundo día de gira de trabajo por este municipio y acompañado por el presidente municipal Felipe Prado Bautista, el mandatario estatal señaló que es una inversión de 3 millones de pesos la que se empleó en las labores de reconstrucción, embellecimiento y equipamiento de este espacio público, que se convierte en un lugar propicio para la convivencia. “Le estamos apostado a la recuperación de los espacios públicos como una estrategia efectiva para vivir en paz, pues no se trata solamente de rehabilitarlos; sino de ofrecer a las familias sudcalifornianas la oportunidad de convivir y desarrollarse de manera sana y armónica”, precisó el mandatario sudcaliforniano ante vecinos de esta comunidad. De igual forma, Mendoza Davis enfatizó que esta iniciativa también contribuye a reforzar las tareas de combate y prevención de la violencia social, ya que permite mantener a niños y jóvenes alejados de situaciones que afecten su porvenir, al contar con lugares que abonen a su sano esparcimiento y desarrollo, como lo son estos espacios donde pueden practicar diferentes deportes y disfrutar de los juegos infantiles, en el caso de los más pequeños. En el parque Solidaridad de Guerrero Negro se trabajó en una superficie de 7 mil 615 metros cuadrados, en donde se construyeron rampas de acceso; pisos de concreto en el templete; teatro; área de ejercitadores; y en la explanada. Se rehabilitaron los baños sanitarios y el quiosco, se mejoró el alumbrado con 32 lámparas nuevas y se instalaron juegos infantiles y aparatos para realizar ejercicio. Durante el evento, se guardó un minuto de silencio en honor a las dos servidoras públicas del Gobierno del Estado, Laura Patricia Castro López y Monserrat Ortiz Gómez, quienes en cumplimiento de su trabajo perdieron la vida en lamentable accidente carretero.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió en representación del Gobierno del Estado a la reunión general del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC), celebrada en Tijuana, Baja California, donde expuso los avances que en materia de seguridad pública presenta la entidad, como parte del trabajo coordinado que se implementa con la federación y los municipios, para la recuperación de la tranquilidad de las familias sudcalifornianas. Al respecto, el funcionario estatal, destacó durante el encuentro, donde se contó con la presencia de la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, la Agregada de Seguridad del Consulado Anna Kephart, así como de los comandantes de la Segunda Región Militar y Naval, General Gabriel García Rincón y Almirante Rafael García Urbina, respectivamente, la importancia de fortalecer la colaboración binacional en temas prioritarios como turismo, seguridad y justicia, entre otros. De igual manera, expertos en el tema abordaron la seguridad sobre la caravana migrante, al tiempo que se compartieron experiencias positivas en estos rubros, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones. Asimismo, De la Peña Angulo, apuntó que, si bien se ha avanzado y se va en la ruta correcta para mantener a Baja California Sur segura, también falta mucho por hacer, por ello, no se escatiman esfuerzos ni recursos para combatir a la delincuencia y garantizar un mejor futuro para los sudcalifornianos y quienes nos visitan, agregó. “Estamos avanzando en la recuperación de la paz y el orden social y eso se refleja en la percepción ciudadana en este renglón, de ahí la importancia de continuar impulsando juntos, estado, federación, municipios y sociedad, acciones y programas que nos permitan consolidar a BCS como un destino turístico seguro”, puntualizó el secretario.

Baja California Sur se consolida hoy como el cuarto lugar nacional en producción pesquera con una generación superior a las 181 mil toneladas de diversos productos marinos y un valor de producción de más de 2 mil 480 millones de pesos, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia. El funcionario estatal destacó que como parte de esta dinámica, nuestra entidad se posiciona como líder de producción a nivel nacional en pesquerías como langosta con un promedio anual superior a las 2 mil toneladas y un valor de producción de más de 390 millones de pesos, así como de abulón con más de 194 toneladas de promedio anual y un valor superior a los 52 millones de pesos. Asimismo, señaló que con base en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la otrora SAGARPA, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), nuestro estado también ocupa el primer lugar nacional en producción de almejas, ostión de cultivo y rayas, entre otras especies similares. Del mismo modo, Córdova Urrutia dijo que el sector pesquero genera de manera directa alrededor de 6 mil empleos, agregando que, de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por cada empleo directo de esta actividad se generan 3 indirectos. El secretario de Pesca del Gobierno del Estado dijo que estos indicadores son el resultado de la nueva dinámica de los productores se involucran con propuestas en la generación de alternativas para dar sustentabilidad y viabilidad a la actividad, en donde juega un papel fundamental el respeto de las temporadas de veda, tareas de inspección y vigilancia. En ese mismo sentido, agregó que se ha realizado esfuerzos extraordinarios para potenciar las acciones, obras y programas que de manera coordinada los tres niveles de Gobierno y productores impulsan en los cinco municipios.

Anuncios

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. El Perro Encobijado

    Si no hacen los señalan porque no hacen, si hacen porque hace, sin tratar mucho a Víctor veo claramente o una actitud tendenciosa o ignorante del que escribe:

    1) El mismo oficio que muestras de la profepa se ve claramente que el domicilio para oír y recibir notificaciones es el de Zofemat del municipio de La Paz, las denuncias deben de estar firmadas por una persona física, en este caso el titular de la dependencia, creo que ahí no hay ni protagonismo ni delito alguno.

    2) Si el señor tiene más iniciativa que otros para ir y poner piedras para evitar el paso de los vehículos en los nidos de tortugas, que bien, eso se llama una acción preventiva, no sé si fue en horas inhábiles o no, pero conociendo los tiempos de respuesta de las autoridades en estos casos creo que es lo mejor que pudo haber hecho, lo haya hecho como funcionario público o como ciudadano, si lo hizo como lo último, hasta a ti o a mi nos hubiera correspondido hacer lo mismo.

    3) Que si está usando su perfil de facebook para difundir lo que hace, que bueno, está demostrado que es una super herramienta de comunicación masiva que aparte de económica, evita la censura y la tendencia de lo que queremos decir, –siempre respetando las reglas de la aplicación por supuesto–, por lo que es más efectivo y barato que hacer una reunión en un salón de un hotel de lujo para informar lo que hacen, incluso es más efectiva que muchas columnas y periódicos impresos.

    Es mi opinión respecto a su trabajo en Zofemat y tu comentario acerca de ello

    Hablando del Carnaval, eso es otra historia, creo que al amigo ahí sí se le está haciendo bolas el engrudo, no conozco detalles pero según los medio promete ser uno de los peores carnavales de la historia, ojalá que estemos equivocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s