La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Armida: 100 Días Cerca de Ti

Los primeros 100 días de ejercicio de un gobierno nuevo, marcan la pauta para perfilarlo frente al ciudadano, indican un arranque y lo que vendrá después; y le impregnan un determinado carácter por los énfasis que pone en determinados programas, como el instrumentado en el Ayuntamiento de Los Cabos denominado “100 Días Cerca de Ti”, indicativo de un gobierno municipal abierto al sentir y demandas de la gente.

La alcaldesa Armida Castro Guzmán, entiende la necesidad de hacer gobierno de proximidad de manera real, muy cerca de la problemática de inseguridad, social, urbana y de gestión personal, para ayudar a las cabeñas y a los cabeños que, requieren sin dilaciones el respaldo de sus gobernantes locales.

Atender las audiencias publicas en el lugar de los hechos, resolver con voluntad algunas cosas que solo requieren eso, un poco de voluntad de gobierno para que se hagan y regresar con la gente, es una fórmula que bien manejada sigue dándole buena imagen al político, al gobernante.

Los Cabos, carga sobre su prospera riqueza turística, un inmenso rezago social, por eso creo esta bien eso de “Cerca de Ti”, porque los habitantes de aquel municipio sureño ya no quieren gobiernos lejanos, insensibles y poco atentos con quienes contribuyen al gasto público pagando sus impuestos, una cercanía bien entendida por Armida Castro Guzmán entre autoridades y gobernados.

2019, será para los gobiernos municipales un ejercicio de absoluta responsabilidad directa, cada vez más difícil será cargarle las culpas al que se fue, por lo que tendrán los equipos de gobierno que ponerse a prueba mes con mes, para en caso de fallas hacer los cambios o enroques necesarios; y para evitar un colapso mayor que dañe irreversiblemente la buena marcha del proyecto que se encabeza.

Sobre el Ayuntamiento de Los Cabos, ciertamente se han vertido fuertes dosis mediáticas acidas, algunas con razón, otras no tanto, producto de la intencionalidad política y otras de la simple dimensión periodística, mismas que tienen que irse resolviendo, ya sea en el plano de una política de comunicación social, o de plano, por medio de la confrontación con los grupos antagónicos.

La alcaldesa Armida Castro Guzmán, ya perfiló su gobierno municipal, como muy cercano a la gente, si lo hace bien, habrá valido la pena, sobre todo por ser la primer mujer que gobierna aquel pujante municipio, además de dejar muy bien parada a MORENA que la llevó al poder, porque el amor político con amor político se paga.

PARLAMENTOS
El gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de la copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur al municipio de Loreto como símbolo de unidad de los sudcalifornianos y de todos los mexicanos. Durante una visita que realizó a palacio municipal, el ejecutivo estatal destacó la importancia de contar con estos documentos, no sólo para tenerlos físicamente; sino para velar que se cumplan y vigilar que se permita la correcta y armoniosa convivencia de la sociedad.

0 0 0

Los diputados, Elizabeth Rocha Torres y José Luis Perpuli, llamaron a las autoridades a devolver el presupuesto que se tenía en 2018 para estancias infantiles en BCS. Los legisladores Panistas, expresaron su preocupación por el recorte presupuestal que recaerá en este sector, ya que en Baja California Sur, afectaría a 1500 niños y niñas de las 72 instancias infantiles que existen en los 5 municipios.

0 0 0

Con la finalidad de evitar la presencia de mascotas, sobre todo de origen canino en los malecones de la entidad “y en zonas análogas” y asi buscar impedir que canes ataquen a la población, el Diputado Ramiro Ruiz Flores propuso iniciativa para reformar disposiciones contenidas en las leyes Orgánica del Gobierno Municipal, de Desarrollo Urbano, de Protección de los Animales Domésticos y al Código Penal del Estado en las que se contempla que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia delimitaran el área que corresponden a los malecones costeros de los municipios del Estado y determinar invariablemente “que se trata de espacios públicos destinados exclusivamente a la convivencia familiar y social, a la recreación y esparcimiento y a las prácticas de actividades culturales, físicas, deportivas y todas aquellas que constituyan un ambiente libre de violencia”, precisando que deben de ser zonas seguras en todos los sentidos para la población en general.

0 0 0

Ayer por la mañana llegué al edificio de la Delegación de Cabo San Lucas a bolearme el calzado y a escuchar las novedades, ya que es un punto de alta concentración informativa. Pues resulta que el movimiento independentista para la creación del sexto municipio anda en boca de todos. Desde luego que en esta acción secesionista está descartado el profesor Oscar Leggs, pero si es real que hay un grupo de empresarios encabezados por el ex síndico Osvaldo Murillo, los que promueven con éxito esta idea para lo cual ya están justificando todo su aspecto legal y económico. Lo básico es que Cabo San Lucas aporta la mayor parte de los recursos económicos a las arcas municipales y en obra social y pública se sienten muy relegados. Esta propuesta desde luego que será llevada al Congreso de Baja California Sur, donde la cosa ya no es como hace muchos años, cuando a billetazos ablandaban la consciencia de los legisladores. Ya de regreso pasé a la oficina de la conspiración para la creación del séptimo municipio en Todos Santos, a una cuadra de Carnitas Barajas, pero estaba cerrada.

0 0 0

Como ya les comenté el anterior lunes, el aplausómetro para la gubernatura en candidatas mujeres del partido MORENA del evento del domingo posicionó a Armida Castro en primer lugar, seguida muy de cerca por la senadora Lucía Trasviña. Me preguntan por los demás lugares, solo que preferí no mencionarlos porque están demasiado alejadas de las dos punteras. En lo referente al Aplausómetro de Varones para la Gubernatura para el partido MORENA, los ingenieros en sonido no pudieron definir bien debido a que había interferencias de las porras de priistas que distorsionaron estas mediciones, por lo que todo queda en suspenso y será para la próxima. Ahí se sabrá el impacto del pre destape de Víctor Castro y Alfredo Porras, contra la aplanadora de Rubén Muñoz que no tarda en sumergirse en baños de pueblo con el próximo Carnaval La Paz 2019.

0 0 0

Escuchamos con atención la postura que hizo pública a través de Facebook el regidor Jorge Pavel Castro Ríos, del ala morenista del profe Víctor Castro, en el sentido de que se debe analizar la propuesta de un aumento de sueldo para los ediles paceños, debido a que el recorte de salarios, fulminó también los diez mil pesos extras que recibían cada quincena “para ayuda social”. Esto es que el salario que perciben no les alcanza para solventar muchas necesidades que deben atender con sus representados, básicamente en apoyos para familias vulnerables de la zona rural y zona periférica de la capital sudcaliforniana. Y esto plenamente justificado, pues se sabe que la mayoría de los regidores de la cuarta transformación, son personas que sí se preocupan por el bienestar de las familias más humildes y, de ninguna manera, utilizarían este recurso para darse vida de virreyes como ocurría en el pasado. Reconoce que la cuarta transformación es de austeridad, pero el golpe que les dieron en el bolsillo los limita en atender solicitudes de medicinas, cartón negro, apoyos deportivos, traslado de enfermos y muchas gestiones que están sin posibilidades de llevar a cabo. ¡Rubén, regresa el fondo social por favor!

0 0 0

Y ya que hablamos de jóvenes, el PRI en esta recomposición que está haciendo de sus estructuras, debe reflexionar y dar total apertura a la nueva generación tricolor que tiene en el joven José Martín Talamantes Geraldo a uno de sus principales activos. A veces no entendemos la intención en cerrar el paso a gente tan talentosa, sin embargo, consideramos que aún hay tiempo para que den un golpe de timón y observen las cualidades del liderazgo de “El Tigre” y lo benéfico que les puede resultar su incorporación. Incluso ya como dirigente de sectores tan inoperantes como la CNOP donde ha estado calentando la silla un personaje del pasado que muy poco ha aportado al crecimiento del tricolor. En fin esto es solamente una reflexión, porque a nadie conviene que el PRI venga a menos y lo que ahora se debe tener es una oposición fuerte, unida y actuante.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s