Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ‘La 4T’ llevará mucho tiempo, al menos una generación de mexicanos, ¡y…va a doler!
  • AMLO, ‘un animal político’ de tiempo completo, pero hay muchos improvisados en su gabinete
  • CMD, impactado emocionalmente por un accidente en la zona norte, mueren dos servidoras públicas; los gajes del oficio
  • Como Roma, que, como dice el dicho: ‘no se construyó en un día’, la 4T de México requiere del tiempo y trabajo, de al menos una generación de mexicanos.

No lo ha dicho AMLO, pero eso necesita de ese tiempo… mucho tiempo.

‘La 4T’, o ‘Cuarta Trasformación’ llevará por lo menos 50 años; no un sexenio ni dos; se trata sobre todo de erradicar la corrupción y ‘hacer de México una potencia’ y ‘un país del leyes’, o usted, ¿cuantos años cree se necesitan para tamaña tarea?

Nomás pregúntese ¿cuantos cuántos años llevaron los otros tres movimientos históricos: ‘la Independencia’, ‘la Reforma’ y ‘la Revolución’?

¡Eso va para largo y…va a doler!, como un tratamiento médico a un mal crónico, será de largo plazo y de pronóstico reservado, porque eso conlleva nada menos que la erradicación de la corrupción en la vida pública en un país de los más corruptos del mundo.

MÉXICO EN EL LUGAR 141 DE 183, DE CORRUPCIÓN
México está ubicado en el número 141, de la lista de 183 , que según el Índice de Percepción de la Corrupción en 2017 (publicada en 2018), que muestra así mismo como México en el 2012 ocupaba el número 108, es decir que ‘cayó 33 lugares’ en el sexenio de EPN.

AMLO, ‘UN ANIMAL POLÍTICO’ DE TIEMPO COMPLETO, PERO HAY MUCHOS IMPROVISADOS
En la política local y nacional existe un fenómeno innegable, tras la forma en que se dio el resultado electoral del año pasado a favor de Morena-AMLO, y es la ‘falta de suficientes políticos profesionales’ en el quehacer público, lo que ha obligado al Presidente López Obrador, el sí, en la definición aristotélica más que evidente: un ‘animal político’ de tiempo completo, quien sabe cuántas horas dormirá, a dar oportunidad ‘a gente improvisada’ en las diversas áreas de su equipo, gente que carece de experiencia anterior para los cargos conferidos, y es por eso que han habido errores al arranque, e imprecisiones en el mismo AMLO en sus conferencias mañaneras.

LAS MAÑANERAS DE AMLO, CONTRA VIENTO Y MAREA
No obstante, este ejercicio es único en el mundo en un mandatario, de dar conferencia de prensa diario, eso lo tiene en lo más altos e históricos rangos de popularidad.

Más de 80% dan encuestas serias a su favor, todo un record.

Lo que no se puede decir de los legisladores, y menos de los miembros del gabinete y de los nuevos gobernadores de su partido, que también ‘han recibido rechiflas’ en las giras de trabajo del Presidente.

AL PUEBLO, ‘POR EL CORAZÓN’, PERO PASANDO ‘POR EL BOLSILLO’
AMLO sabe cómo llegarle al pueblo, ‘por el corazón’ y ‘por el bolsillo’.

Por eso los recortes en el presupuesto de muchas áreas de gobierno, de la mano con la reducción de salarios y gastos de operación, que el pueblo califica de ‘dolorosos pero necesarios’, aunque se sepa que también esto implica la cancelación de programas y el cese de miles de trabajadores y ‘no solo de confianza’.

LOS QUE SÍ SABEN
Con lo anterior, no quiero negar que se también tenga algunas personas con amplio curriculum’ en la función pública, como es el caso de Manuel Bartlett, con muchos años de vuelo como gobernador y secretario de estado y ahora en la CFE, Esteban Moctezuma, con experiencia previa con Zedillo, Marcelo Ebrard, que fue jefe de Gobierno, Alfonso Durazo, excolaborador de Colosio y Vicente Fox, y del ex panista German Martínez, dedicado a mejorar el IMSS, así como los líderes de Morena en las cámaras: verdaderas ‘chuchas cuereras’, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado…por mencionar a los más activos.

IMPROVISADOS EN LOS ESTADOS, TAMBIÉN
Sin embargo, eso no es suficiente para darnos confianza en todo el gabinete legal y ampliado, y en puestos claves al interior de esas dependencias, y algo semejante sucede en los estados donde la federación estará representada por ‘un superdelegado’ de las confianzas del Presidente, también sin experiencia en ese tipo de cargos, y quien apenas está integrando a los responsables de cada delegación estatal.

‘EL CLIENTELISMO ELECTORAL’ TRAS LOS PROGRAMAS SOCIALES; NADA ES GRATIS!
Pero eso sí, todos apuntalados en la opinión pública ‘por la popularidad del Presidente de la Republica’, y ‘sus programas sociales’ –500 mil millones de pesos- compromiso que ciertamente ha sido ‘crucial’ para su triunfo, promesa que como se está viendo, dispone a cumplir ‘al costo que sea’, y que no dejan de ser ‘evidente clientelismo electoral’ hacia los próximos comicios ‘para hacer de Morena mayoritaria en todos los estados y municipios del país’.

Como el PRI de los 70s; ‘el de Echeverría’; Morena de AMLO en el 2018-2024, y de ahí p’al real.

En el panorama se avizora otra vez ‘el dedazo’ tamizado por ‘encuestas’, pero que pueden ser echas a un lado por ‘el Gran Elector de Palacio’.

Empero en la oposición también sufren de esa tentación, a ver si se alivian tan lejos de la Presidencia de la Republica y con los golpes políticos que les esperan en cada mañanera.

GOBERNADOR SE VIO EMOCIONALMENTE AFECTADO POR FUNESTO ACCIDENTE CARRETERO, DURANTE SU GIRA POR MULEGÉ
Muy afectado se vio al gobernador Carlos Mendoza, de gira de trabajo por el municipio de Mulegé, al tener conocimiento el pasado lunes por la tarde, de un accidente carretero acaecido en el tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, en el que lamentablemente fallecieron las servidoras públicas del Gobierno del Estado de BCS, Laura Patricia Castro López y Leticia Monserrat Ortiz Gómez, además de resultar lesionados otros dos trabajadores.

LAS CONDOLENCIAS…UN ALTO EN EL CAMINO
Independientemente de que las autoridades correspondientes de la policía federal y la PGJE realicen las investigaciones y establezcan responsabilidades, el ejecutivo estatal, que tuvo que continuar su trabajo en el norte del estado, presentó sus condolencias a nombre propio y de su administración a los deudos de estas dos mujeres, reconociendo el valor de sus servicios en cada una de las áreas donde estaban adscritas. ¡Vaya golpe emocional en plena gira de entrega de entrega de obras y apoyos!

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios