Empresarios de #LosCabos apoyarán el programa de Empleo a Jóvenes

El delegado regional del gobierno de México, Daniel Torres Mendoza, se reunió con el Lic. Julio César Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos y algunos empresarios del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), para exponer el programa de apoyo a jóvenes que se empezará a aplicar en éstos días, con el fin de buscar una coincidencia y una mejor forma de trabajar en conjunto entre el gobierno federal y organismos de la Iniciativa Privada.

Además de Julio Castillo Gómez y Daniel Torres, estuvieron presentes en la reunión Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles, el presidente de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles, Mauricio Salicrup; el presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico) Javier Olivares y Jackelin Arizmendi representante de la asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos.

En éste orden de ideas, tanto Paloma Palacios como Julio Castillo comentaron que Daniel Torres vino a exponer un programa federal que contempla abrir oportunidades a jóvenes que no tienen manera de encontrar rápidamente un trabajo y que aún están estudiando, “todo, con la idea de buscar cómo a través de las empresas y del sector turístico, pudiéramos trabajar de manera conjunta; idea que la Iniciativa Privada de Los Cabos se ha planteado desde hace ya varios años”.

Explicaron que Torres Mendoza expuso ante los empresarios de manera general los diversos programas federales, pero en particular se puso en la mesa el programa de “Jóvenes Construyendo un Futuro”, el cual es un programa que va a becar a dos millones seiscientos mil jóvenes a nivel nacional, de los cuales 300 mil obtendrán una beca de 2,400 pesos mensuales para que estudien la universidad pública durante el tiempo que dure su carrera universitaria y de los cuales en los Cabos serán beneficiados 149 jóvenes.

El representante del gobierno Federal en los Cabos precisó que además, dos millones trescientos mil jóvenes recibirán una beca de trabajo, la cual consiste en un apoyo económico mensual de 3,600 pesos que incluye Seguridad Social.

“La idea es crear un semillero en el país de aprendices que puedan tener un oficio de carpinteros, herreros, trabajar en despachos contables jurídicos, en algún pequeño comercio, restaurante u hotel, los cuales se pueden inscribir como tutores de este programa y en Los Cabos – dijo – en este programa se otorgarán becas a un total de 4,400 jóvenes”.

Señaló que su asistencia en esta reunión era para solicitar el apoyo de tutoría “para que cientos de jóvenes se incorporen a la vida productiva en las empresas bajo este programa, el cual en el término de un año, cada joven recibirá un certificado de capacitación que lo acreditará en las habilidades correspondientes y la empresa recibirá un certificado de “Empresa Socialmente Responsable”.

Por su parte, Julio Castillo comentó que los presentes escucharon con atención la exposición del programa federal por parte del Delegado Federal, y explicó que se le comentó que “éste deseo de abrirle oportunidades a los jóvenes, en el caso del Consejo Coordinador y las organizaciones que lo integran, es un tema que se viene manejando desde hace varios años, para lo cual, se han buscado varias opciones a lo largo del tiempo, (como el caso de los convenios de colaboración con universidades locales), donde se busca la manera de vincular y darle oportunidades a los jóvenes de la zona, ya que precisamente se buscan personas que quieran una oportunidad y deseen desarrollarse en un hotel o negocio y crecer con la filosofía empresarial de Los Cabos”.

“La intención – subrayó – es buscar nuevos valores que se conviertan en los futuros ejecutivos, dirigentes y líderes empresariales de la zona”. Es por eso, que aplaudimos que ahora se presente un programa federal que contemple esta idea que ya hemos trabajado desde hace algún tiempo como iniciativa privada y que venga a facilitar la posibilidad de abrir más el abanico de posibilidades para que los jóvenes estudiantes de Los Cabos puedan encontrar un espacio laboral más acorde a sus necesidades y sobre todo, a las necesidades de los mismos empresarios”.

En esta reunión se acordó que por el momento cada quien trabajara en lo que le concierne, por lo que por la parte de la federación se avocarán a buscar y determinar a los jóvenes que estén interesados en aprovechar esta alternativa de desarrollo, mientras que por parte de los empresarios se manejará un Inventario de empresas que están interesadas , así como qué puestos de trabajo estarían disponibles, para reunirse posteriormente y avanzar en la búsqueda de un mejor destino con personas mejor preparadas que vengan a beneficiar la atención y desarrollo del destino.