Medios y Remedios


El declive del carnaval

Antonio Ceja

A 18 días de que arranque el carnaval en la capital del estado poco se ha sabido de los detalles más importantes del evento, pero se han ventilado una serie de discrepancias entre el titular de la organización del evento Víctor Martínez de Escobar y algunas organizaciones que tradicionalmente participaban en las fiestas carnestolendas incluida la reina del año anterior que renunció por “malos tratos” por parte del comité de organización.

El carnaval de La Paz es un evento que se ha ido devaluando con el paso del tiempo que a tres semanas de iniciar lo que sería la fiesta más grande de la ciudad, la indiferencia, soledad y desorganización son muestra de que el evento podría ser uno de los más deslucidos de la historia.

La nueva administración municipal, llevando a la práctica un sistema de austeridad en gastos superfluos, se contrapone a un evento donde las mismas autoridades deben de desembolsar no solo dos millones de pesos -suficientes, según Víctor Martínez de Escobar- sino 14 millones de pesos, acuerdo a los últimos reportes, revelan lo oneroso que resulta el evento que, sumado al poco interés de la sociedad, estamos ante la inevitable desaparición de este otrora famosa y atractiva fiesta.

Hasta hoy, nada se sabe quién y en donde se están armando los carros alegóricos y cuántos serán; se desconoce el número de comparsas que participarán en la fiesta y, salvo que un buque de la armada de México estará anclado frente a la bahía para “dar presencia al evento” (¿?) no se conocen más detalles de los avances. Otra novedad, según el comité organizador, es que en el área del carnaval se prohibirá el uso de envases y contendedores de unicel y bolsas de plástico y globos con la finalidad de no contaminar la zona de la bahía.

El carnaval, por lo visto, está causando más problemas que amenidades no solo para la sociedad sino para las mismas autoridades. Es de sobra conocido que los dueños de bares y restaurantes no comulgan con la idea de que se instalen carpas frente a sus negocios y, si no pagan los 2300 pesos por metro lineal, el espacio del frente del negocio será vendido a los ferieros que inundan de basura cada año y duplicando el trabajo del ya deficiente servicio de recolección de basura del municipio paceño.

¿Qué pasaría si el carnaval se suspende de manera definitiva? Seguramente nada. Hasta ahora, el carnaval no ha generado ni ganancias ni turismo ni ninguna ventaja que justifique el financiamiento oficial porque el evento genera poco interés entre la sociedad y la clase empresarial beneficiando mayormente a los comerciantes foráneos que vienen a vender sus baratijas y alimentos a precio de oro sin dejar beneficios que respalden invertir 14 millones de pesos y no dos como había asegurado Martínez de Escobar.

Esperemos el balance socioeconómico, una vez terminado el carnaval, para conocer los resultados que dejará la versión 2019 de la tradicional fiesta y saber si la estrategia de la austeridad y prohibición funcionó para resaltar los supuestos beneficios presupuestados.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de la copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur al municipio de Loreto como símbolo de unidad de los sudcalifornianos y de todos los mexicanos. Durante una visita que realizó a palacio municipal, el ejecutivo estatal destacó la importancia de contar con estos documentos, no sólo para tenerlos físicamente; sino para velar que se cumplan y vigilar que se permita la correcta y armoniosa convivencia de la sociedad. “Que sea el simbolismo del respeto a nuestro marco constitucional y el recordatorio permanente que cuando protestamos, lo primero que protestamos es cumplir, hacer cumplir, guardar y hacer guardar lo que contienen estos documentos”. La idea, comentó el Gobernador, es entregar a los ayuntamientos copias de la constitución general de la República y de la Constitución Política del estado, con la idea de que permanezcan en las presidencias municipales y que comiencen a generar historia. “Loreto, aquí inició la historia de Baja California Sur, aquí se escribieron grandes capítulos y sigue siendo parte importante de nuestra entidad y creo que debemos buscar recuperar todos esos símbolos que nosotros tenemos; sobre todo aquéllos que resaltan nuestra historia”, agregó Mendoza Davis. El mandatario sudcaliforniano insistió en la importancia de resaltar nuestros símbolos, sobre todo cuando se tiene un acelerado crecimiento poblacional con un importante porcentaje de personas de otros estados que han decidido asentarse, a quienes es necesario hacer sentir como sudcalifornianos y le tengan cariño y pasión a esta tierra. En presencia de la alcaldesa, Arely Arce Peralta y los integrantes del cabildo, el ejecutivo estatal hizo entrega de las copias de las constituciones, así como una Bandera e Himno del Estado, y pidió a los funcionarios sumarse a una iniciativa del gobierno por fortalecer la presencia de los símbolos que nos dan identidad.

La reactivación y rehabilitación Tanque Terapéutico del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), permitirá ofrecer más opciones de terapias a usuarios, informó Jéssica Gabriela González Valdés, subdirectora del centro, quien destacó la importancia de contar con este espacio porque con ello se mejora la atención que se brinda a las y los sudcalifornianos. González Valdés destacó que la recuperación de este espacio, fue posible mediante a las gestiones que hizo la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, ante el Sistema Nacional DIF, donde compartieron la visión de la necesidad de remodelar el tanque y al mismo tiempo, incorporar avances tecnológicos para ser más eficientes. En ese sentido, resaltó que el Tanque Terapéutico cuenta con distintos aditamentos como: las tinas remolino, que ofrece opciones de terapia con temperatura del agua regulada entre los 28 y 30 grados con el propósito de que las articulaciones de los pacientes tengan mayor flexibilidad y poderles otorgar una rehabilitación de calidad. La Subdirectora añadió que este servicio está abierto al público en general y que para poder acceder a esta atención es necesario tener cita con el médico general, quien es el único que podrá referir al beneficiario con el médico en rehabilitación, el cual es el encargado de prescribir las terapias. Asimismo, señaló que para las diferentes instancias interesadas en recibir este beneficio tendrán que seguir el mismo procedimiento, el cual consta en presentarse a las instalaciones del CREE, en un horario de 7:00 a 9:30 de la mañana, para sacar una cita de pre consulta.

Se encuentra todo listo para la competencia internacional Tour de France 2019 Etapa La Paz, la cual tendrá como sede la capital del Estado los días 30 y 31 de marzo, misma que dejará una derrama económica aproximada de 35.4 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. El funcionario resaltó la colaboración del Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) y el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ), para realizar este importante evento, el cual contribuye a posicionar a La Paz como un destino de alta calidad ante los mercados globales. En ese sentido, reconoció la labor de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz A.C. (EMPRHOTUR), por sumar esfuerzos para garantizar una grata experiencia a los miles de visitantes que asistirán a esta actividad, a fin de incidir en su recomendación y regreso a Baja California Sur. Asimismo, destacó las gestiones y facilidades otorgadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para coordinar con la aerolínea Aeroméxico, el incremento de asientos en los vuelos procedentes de la Ciudad de México y así asegurar el arribó de los participantes. “El Tour de France es el parte aguas para fortalecer la imagen turística de La Paz dentro del segmento deportivo y que cada vez más, sea sede de eventos de talla mundial”, añadió el Secretario. Finalmente, Luis Araiza enfatizó que la SETUES redobla los esfuerzos en materia de promoción para que la industria crezca y se fortalezca y con ello se refleje en el desarrollo social de los sudcalifornianos.

En Baja California Sur se trabaja para ofrecer mejores niveles de bienestar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos, mediante la prestación de servicios de salud más oportunos, como lo reflejan las primeras jornadas para diagnosticar cardiopatías congénitas en niños que este lunes iniciaron en el Hospital Comunitario de Loreto, con el objetivo de ofrecer atenciones puntuales a los pacientes que sean identificados con este tipo de afecciones. Estas revisiones médicas forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno del Estado para brindar un mejor porvenir a los menores de edad, cuya calidad de vida esté comprometida por haber nacido con alguna malformación de corazón, indicó el director del Hospital Comunitario de Loreto, Víctor Manuel López Soto. Estas jornadas son coordinadas por especialistas médicos del Hospital Juan María de Salvatierra que analizan el historial clínico de los menores de edad y realizan exámenes físicos integrales para detectar síntomas asociados a las cardiopatías, al tiempo en que utilizan métodos diagnósticos como el electrocardiograma, ecocardiograma y radiografías de tórax para valorar el conjunto de corazón y pulmones, explicó el funcionario estatal. En caso de identificar alguna irregularidad, los médicos canalizan a los niños a sus sistemas de salud, para que se realicen pruebas de mayor complejidad como es la tomografía, estudios Holter o cateterismos de corazón que permitan definir el diagnóstico y las acciones terapéuticas a seguir con la finalidad de restituir su salud. Los menores de edad que son diagnosticados con alguna afección cardiaca y que son beneficiarios del Seguro Popular o que carecen de cualquier afiliación, son referidos al Hospital Salvatierra, para que sean atendidos por un equipo de especialistas que han realizado 112 cateterismos y 150 cirugías de corazón. Este martes 12 de febrero se llevará a cabo una jornada similar en el Centro de Salud con Hospitalización de Santa Rosalía, mientras que el 13 de febrero se efectuará en el Hospital General de Ciudad Constitución, por lo que se convoca a madres y padres de familia para que acudan con anticipación a estas instalaciones para registrar su participación.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Willy Milano

    A la fregada con el dichoso carnaval. No es algo que genere derrama económica como los de Mazatlán o Veracruz, cada año va de mal en peor y no es más que una carga al erario, sin contar con el estorbo a la libre circulación de personas y vehículos por varios días.

    1. ya me cansé,

      que no te lea el viejo lesbiano alias la tota, quien ya se quejó públicamente, señalando con el dedo ardiente, que si no viene su amoroso y temporal amigo vendedor carnavalero, el señor de las cobijas, el carnaval paceño no sirve, porque no tendrá quien le de calor sexual debajo del camión de las cobijas.

      por el “bien” emocional de la tota, que se haga el carnaval, si no, todo lo que falta del año dejará de ser la pejegansa cansada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s