La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PAN: Ofensiva Partidista

El PAN, y su base militante que aún le queda y mucho, parece estar diciendo que no está en retirada de los escenarios político-electorales, aun con todo y el desastroso resultado electoral del año pasado, al menos eso parece decir la ofensiva partidista albiazul encabezada por su dirigente estatal Carlos Rochín Álvarez, por medio de sus posicionamientos mediáticos directamente contra los mandos locales de MORENA y su agresiva agenda de reencuentro con militantes, simparizantes y apertura del partido a la sociedad toda.

Además de diversas reuniones de actores panistas, como la acontecida la semana pasada en la palapa de Armando Martínez Vega -adjunta a unas grandes bodegas, allá por EL Centenario-, donde se le observa junto a Marco Puppo y a algunos otros operadores panistas, en una especie de convivio, para mandar señales internas y externas, sobre un posible reagrupamiento político.

Igual en otros municipios, los panistas empiezan a salir de su cautelosa actitud, para ser más proactivos, organizarse, operar y salir a las calles, al menos para intentar rescatar algo de militancia, estructura y votos, futurizando hacia el 2021, tal como debe ser en un partido que todavía conserva el Gobierno del Estado.

Ante la falta de coordinación política en MORENA, la cual se nota y se siente, todos los días, no solo por la ausencia de un trabajo partidista serio por parte de sus dirigentes locales, el recelo que va en aumento diariamente entre los poderosos de MORENA con estructuras de gobierno; y las pocas directrices nacionales en materia de política interna hacia el grupo nacional gobernante, es que el panismo ante esa lectura decide retomar una actitud ofensiva.

Carlos Rochín, puede hacer que Acción Nacional levante el vuelo de nuevo en Baja California Sur, si lo logra, se convertirá en un activo nacional del panismo, y en una pieza clave para la sucesión de su amigo y jefe político el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Independientemente de lo que acontezca en el resto del país, nuestra entidad tiene sus propias lógicas muy localistas, para eso de las alianzas entre grupos, partidos, ciudadanos, y obtener determinados resultados electorales, así lo hemos visto desde la primera alternancia en la gubernatura provocada por la gran ruptura interna del PRI en 1999 entre el “manriquismo”, el “valdivismo”, y el “leonelismo”, implosión de la que salió triunfante el ex gobernador Leonel Cota Montaño.

El PAN está de regreso, nunca se retiró, ni piensa hacerlo, por eso el nuevo activismo de su líder estatal Carlos Rochín, un cuadro albiazul emergente al que hay que ir tomando muy en serio.

PARLAMENTOS
El gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de apoyos a productores agropecuarios del municipio de Comondú para el fortalecimiento de sus actividades, acciones que representaron una inversión de 19 millones de pesos. En encuentro sostenido en el lote 12 de la colonia Río Mayo en Ciudad Constitución, señaló que su administración ha respaldado de manera puntual las necesidades de los trabajadores del campo para mejorar su capacidad productiva. Acompañado del alcalde Walter Valenzuela, así como del secretario del ramo, Andrés Córdova Urrutia, Mendoza Davis destacó los esfuerzos que realiza la administración estatal para mantener los beneficios a favor de las actividades agrícolas y ganaderas, reconociendo además la responsabilidad y compromiso con la que los hombres y mujeres del campo se han sumado a la tarea de elevar la productividad y competitividad de éstas.

0 0 0

La base trabajadora debe tener información directa de su dirigencia sindical, la cual debe ser real, sin engaños, señaló la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 61, Lic. María Isabel de la Peña Angulo. Al encabezar la primera reunión extraordinaria del SNTSA Sección 61, en la sede sindical, De la Peña Angulo destacó que se cumplieron metas del 2018 en todos los ámbitos, aunque se sigue en la gestión para que trabajadores formalizados tengan prestaciones al 100 por ciento, como en vales, por ejemplo.

0 0 0

La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado trabaja para defender los derechos de los sudcalifornianos en todos los sentidos, porque es el mandato que recibimos de los ciudadanos el pasado 1 de julio de 2018. Las mujeres y hombres de nuestro estado nos demandaron trabajar entre otros aspectos en la preservación de un medio ambiente sano, e igualmente nos exigieron que las autoridades gubernamentales del estado y municipios rindan cuentas claras a la sociedad sobre la utilización de los recursos públicos, aseguraron la Coordinadora de la bancada de Morena en la XV Legislatura, Diputada Milena Quiroga Romero y el Presidente de la Comisión Permanente de la Auditoría Superior del Estado, Diputado Homero González Medrano, quienes estuvieron acompañados por los integrantes del grupo Parlamentario.

0 0 0

El robo del ganado es una asignatura pendiente por atender. El actual procurador de justicia Daniel de la Rosa ha dado un paso en firme con la creación de una fiscalía especializada, que en su plan piloto ya opera en la zona rural de La Paz y Los Cabos. Se esperan buenos resultados, pues todavía es muy común que a los del sector les roben sus reses que son su principal sustento. Es por eso que la actividad del registro de ganado en las oficinas de marcas municipales es muy importante y ojo, esto debe ir aparejado a una buena ajustada en los rastros. Pero si es muy común que los robavacas las sacrifiquen una vez cometido el hurto, por lo que se apela a buen corazón de nuestros amigos carniceros para que apoyen al sector primario sudcaliforniano y evitar las mermas. No olvidar que estamos saliendo de una amplia temporada de sequía y apenas se están reponiendo muchos de nuestros rancheros. ¡Esperamos pronto resultados de esta fiscalía!

0 0 0

Y el teléfono que no deja de sonar es el de la destacada diputada local, Perla Flores Leyva, que está en La Paz llevando apoyos directos a las colonias más necesitadas. Esto con el respaldo de la asociación Mariana Trinitaria que oferta a las personas material para las viviendas, básicamente tinacos y cemento a bajo costo. Es un programa exitoso que otras organizaciones han buscado canalizar, pero esta agrupación Mariana Trinitaria únicamente hace equipo con personas de alto perfil de honestidad y ojo, no es regalado, sino que es a bajo costo, por lo que se le da un seguimiento a vivales que nunca faltan que lo usan para revenderlo. Sin embargo en el caso de la brillante diputada Flores Leyva, se hace primero una inspección de campo previo a la entrega y una inspección posterior, pues el objetivo es que el material llegue a quien de verdad sí lo necesite. Si usted ocupa de material para su vivienda a bajo costo, favor de marcar al número telefónico 612 10 00486 donde una voz amable le atenderá.

0 0 0

Y ahora parece que ya va en serio la campaña de reorganización del PRI que se ha lanzado a nivel nacional. Por lo pronto, ya vemos que los activos de ese partido han dejado el marasmo de andar jugando “Confetti” con WI – FI robado, para aplicarse en la activación de todas las ramas del tricolor en Baja California Sur que en honor a la verdad, han estado en total abandono y estado de devastación luego de la última elección. Y ocurrió en el tricolor un desánimo tan grande, que muchos incluso ya andaban celebrando con Leonel el gran triunfo de las izquierdas de 1999. Es importante que este partido se levante. No coincidimos como muchas de las actuaciones de sus figuras en la localidad, pero es totalmente sano tener una oposición fuerte, actuante y con participación en el debate local. Continuar con la construcción de su sede estatal, reactivar a los cuadros, sus sectores y también, ¿por que no?, aquellos que se beneficiaron económicamente con la creación de fortunas gracias a las oportunidades que les dió el PRI, que tengan siquiera un gesto de agradecimiento con su casa política. Y esto lo decimos Juan, para que lo escuches Pedro, o sea, también los panistas que no deben andar tan confiados.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    El señor Carlos Mendez, Se quiere Lucir, diciendo que Perla Flores Leyva, es Brillante, ahora, que ha ido a pedir CHICHI al Carlos Mendoza, Si fuera brillante como dice, seguiria con un >Partido Firme y Solido, por lo menos en Baja California Sur, como lo Fuè en su momento, EL PES, pero nada de eso, se quedo con todo, ella y su familia, y ahora le coquetea al PAN,..” que tristes, vivien los niños, en las casas de cartòn…” El cemento y los tinacos, a bajo costo, es negocio de ella y de su maridito. y en lo ùnico que tiene razòn Juan Carlos Mendez, es en decir que tienen un costo, pero no es un costo bajo, por el contrario, es carisimo. Ya lo veremos, asi vendio al PES, a los mejores postores, del PRI, Y SE OLVIDO INMEDIATAMENTE DE SU BASE, Y DE SU ORIGEN.
    Si Rochin y Mendoza, la apoyan, estan terminando de elaborar su Lapida, con todo y epitafio, porque la fosa, ya esta lista.
    Lo siento, pero es la verdad.
    Saludos.

  2. José Gaona

    Ayer por la tarde-noche en un domicilio particular allá por la calle Cuauhtémoc ya llegando al Blvd. Padre Kino, Enrique Castro “El Potro” reunió a un nutrido grupo de personas para presentarles juntos a Alfredo Porras Domínguez y a “El Puchas” Castro Cosio.
    El motivo de la reunión, que por cierto sorprendió a todos, fue el anuncio que hicieron Alfredo y “El Puchas” en el sentido de que ambos buscaran la Gubernatura del Estado el próximo 2021. Echale, Echale, Echale!! sentimiento manito verda’ de Dios……Se vinieeeron los caballos!! gritó Leonél desde Los Cabos.
    Según Enrique Castro “El Potro”, Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky determinaron que el Candidato de Morena a la Gubernatura de B.California S. en el 2021 será el ganador de una encuesta abierta a la ciudadanía que se hará en cuanto el tiempo legal lo permita. Ayer, Porras y “El Puchas” hicieron ante la concurrencia un pacto de caballeros(?/gulp/ups) en el sentido de que el perdedor le sumará a su gente al ganador.
    Como ustedes recuerdan Enrique Castro “El Potro” fue el que armó la “Red 7 Ciudadana” que llevó en 1999 y al amparo del PRD a Leonél Cota Montaño a derrotar al PRI y desbancarlo de su ya anquilosada hegemonía política Estatal en ese tiémpo. En esa elección el candidato del tricolor fué el Tony Manriquez alias “El Titánic” Desde aquel ya lejano año, éste partido Estatal ya nó ha vuelto a ver la suya y como dijo Don Teofilito ni la verá, pues cada día están peor en todo.
    En la reunión de ayer en el domicilio de la Cuauhtémoc llamó la atención que un buen número de actores políticos se dieron cita, de ellos uno ó dos muy destacados.
    Así mismo fué notable la ausencia del propio Leonél Cota Montaño, el que según se dijo entre las doñitas que fueron al evento, que él apoyará en el 2021 a Armida Guzmán Castro actual Alcaldesa de Los Cabos para que sea la Gobernadora del Estado. Divisionismo al canto en las filas de Morena Estatal? Ya veremos.
    Para mañana domingo la “IZQUIERDA UNIDA DE B.CALIFORNIA S.” está invitando en el Casino Bellavista al que quiera asistir a partir de la nueve de la mañana, a la celebración del XX aniversario del triunfo en 1999.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s