Del Tintero


ELECTORES; ¡NO POLÍTICOS!, QUIENES DEBEN REMEMORAR 25 AÑOS, DE ALTERNANCIA DEL PODER 1993 – 2019

Por: Armando León Lezama

Caras tristes de los PRI, el 7 de febrero de 1993, tras un triunfo avasallador del pueblo sudcaliforniano en contra de “más de lo mismo”, en las urnas constitucionales.

Llevaba el PRI, desde 1929, al frente de los mandos legislativo, ejecutivo, judicial, así como de gobiernos de los ayuntamientos y delegaciones rurales .

Esa fecha, del domingo 7 de febrero de 1993, el pueblo elector del Estado de Baja California Sur, utilizó las siglas del partido acción nacional – PAN—, aprovechando el pleito interno en el PRI local.

En 1993, fue la más grande insurgencia de los sudcalifornianos, de los años siguientes a nuestros días.

Se daba inició a la alternancia del poder en nuestro Estado 30 de nuestra república mexicana.

Ganó mayoría de legisladores en el Congreso estatal, tres presidencias municipales de cinco, dejando solamente para el PRI, un gobernador debilitado.

Para 1999, por incumplimiento de expectativas, el PAN, fue cambiado por las siglas del frente opositor – PRD, PT, Convergencia –. Entonces, el pueblo sud peninsular, ganó la silla de gobernador, mayoría en el Congreso Local y mayoría de ayuntamientos de la entidad sudcaliforniana.

En doce años, la izquierda partidista de la entidad, trabajo descendientemente en simpatías ciudadanas y con pugnas internas, que provocaron, la ruptura que devino en su derrota electoral en 2011.

Con una cruzada de mercenarios de la política, salidos del frente opositor izquierdista, en 2011, los electores de la media península, otra vez, cambiaron de siglas, nuevamente por el PAN. Otra vez se dio la tercera alternancia del poder, desde el ejecutivo, legislativo y mayoría en los municipios.

Ya en 2018, se consumó la cuarta alternancia del poder en la elección intermedia al sexenio del actual gobernador del PAN.

La población se manifestó otra vez por el cambio de siglas. Esta vez, favoreciendo a MORENA y muy particularmente al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a quien le siguieron la pauta de votar por todo su equipo de suspirantes.

En Baja California Sur, ésta vez, ganó el pueblo, tres ayuntamientos y mayoría en el congreso local.

De manera que, no corresponde a los políticos, en estricto, rememorar con aires de triunfalismo lo que toca al pueblo festejar.

Y no son 20 años de insurgencia electoral ciudadana; es, un cuarto de siglo de alternancia del poder.

Por lo tanto, no hay certidumbre para MORENA, de ganar en 2021 las elecciones de forma abrumadora.

Lo que sí es bueno reflexionar, es que un mal de la alternancia del poder, son los grupos mercenarios, de ocasión, brinca trancas y cambia siglas, quienes no dejan de montarse a las sillas que elige el pueblo.

Provocando, que aun con triunfos de mayoría aplastante al contrincante, las alternancias del poder en Baja California Sur, no cuajen a favor del bienestar de las mayorías; pero sobre todo de los habitantes primeros en tiempos y en derechos.

Por lo tanto, en la elección del año 2021, los sectores de la población, distintos a los mercenarios, busca chambas, brinca trancas y cambia siglas, se organicen para presentar candidatos del pueblo y no políticos profesionales en el arte de permanecer brincando de partido político en partido político, desoyendo voluntades y anhelos del pueblo en general.

Sea entonces, una felicitación a la población y muy particularmente, a los electores que han hecho posible la alternancia del poder desde 1993.

En buena hora por 25 años de insurgencia electoral ciudadana, ¡no! a políticos que hacen de la democracia, negocios de grupos privilegiados. Y que están para obedecer, no para mandar; pero que acostumbran despacharse con la cuchara grande.

Anuncios

Un comentario en “Del Tintero

  1. PACEÑO HONESTO

    VIERAN COMO AVANZAMOS CON EL PINCHE CAMBIO POLITICO,,,Y LO PEOR QUE AHORA ANDAN YA EN MORENA ESTOS POLITIQUETES CORRUPTOS….CAMBIAN DE PARTIDO COMO DE TRUZAS NO TIENEN NINGUNA IDEOLOGIA SON PUROS PINCHES INTERESADOS QUE VELNA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR SUS INTERESES Y AMBIONES PERSONALES…….PERO EL INDIO O TIENE LA CULPA SINO QUIEN LO HACE COMPADRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s