Son 1,600 niños afectados por recorte de AMLO a estancias infantiles en BCS


Que se garanticen los mecanismos que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, así lo expuso la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al finalizar la reunión de trabajo con la presencia de más de 100 titulares de estancias infantiles provenientes de diversas partes del país, quienes abordaron la problemática causada por la disminución del presupuesto.

Guadalupe Saldaña dijo que en Baja California Sur operan 74 estancias y son beneficiados mil 600 niños y niñas, quienes ahora atraviesan una circunstancia de incertidumbre y en paralelo sus padres y madres que si no consiguen espacio, no pudieran tener otra oportunidad para mantener sus empleos y un lugar dónde dejar a las y los menores. La Senadora hizo referencia a lo mencionado por el Presidente de la Mesa Directiva Martí Batres, quien hiciera un “llamado a saldar la deuda histórica que tiene México con estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, jóvenes, indígenas y migrantes” para que en su momento se ratifique el Convenio 189 de la OIT. Lupita Saldaña puntualizó que el recorte en el presupuesto asignado a las estancias infantiles, es contrario al enunciado de fomentar las oportunidades de empleo decente. “Se atenta contra las oportunidades para impulsar a las mujeres mexicanas a desempeñar un trabajo remunerado cuando el Estado no es garante de proporcionar espacios en las estancias infantiles suficientes y de calidad. En diciembre nos tocó hacer el señalamiento al error de bajar el presupuesto, ahora nos toca pedir congruencia en las aseveraciones”, expresó la legisladora.

Estudios de la OIT indican que son mujeres quienes están sujetas a condiciones de empleo vulnerables, sin un contrato escrito, sin que se respetan las leyes del trabajo o los convenios colectivos. Que tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo en gran parte del mundo, que por cada diez hombres que trabajan, sólo seis mujeres están empleadas. Y que a pesar de notables progresos alcanzados durante los últimos 20 años, las cifras actualizadas muestran que persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo.

Anuncios

2 comentarios en “Son 1,600 niños afectados por recorte de AMLO a estancias infantiles en BCS

  1. Toto

    Pero por que no mencionan lo que dijo el presidente López Obrador…?
    El dinero les va a llegar directamente a los padres ya que las estancias reportan más niños de los que realmente tienen y el dinero “se entrega” !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s