Desde Algún Lugar del País


La Casa del Pueblo

Por Joel Macías de Lara

Hay que Rescatar el antiguo callejón 18 de Marzo a fin de que favorezca, por un lado la movilidad entre las calles 16 de septiembre y 5 de mayo y por otro lado, reponer el centenario uso de suelo educativo que perduró por espacio de 145 años en ese predio, reconstruyendo la antigua escuela primaria 18 de marzo; es la finalidad de la Iniciativa ciudadana para formular un decreto de expropiaciones por utilidad pública del predio de la antigua escuela 18 de Marzo en la Ciudad de La Paz, presentada por el Arquitecto, Historiador y reconocido luchador social GILBERTO “EL TITO” PIÑEDA BAÑUELOS el pasado martes 28 de enero en la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.

De entrada la iniciativa no es más o es más o menos buena pero tiene un sesgo más político que lo motivado por el famoso político de izquierda.

Sin embargo creo que sí realmente se encuentra el TITO PIÑEDA preocupado por la recuperación de espacios públicos como la recuperación arquitectónica del edificio que un día albergó la escuela federal 18 de Marzo, primero debería el inquieto y reconocido historiador excitar al Alcalde RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ a regresar la oficina de la presidencia municipal al antiguo edificio de la 16 de Septiembre y Belisario Dominguez, edificio realmente histórico el cual fue construido exprofeso para albergar las oficinas de gobierno. Dicho Edificio fue construido por el primer acuacultor del mundo perlero, DON GASTON J. VIVES a principios del siglo XX.

“Hacia el año de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia, en la ciudad de La Paz se construyó un edificio de cantera y madera; fue DON GASTON J VIVES GOAUREAUX, Presidente Municipal de aquel entonces, quién le dio el nombre de “La Casa del Pueblo”.”

Siendo así es que las Cámaras empresariales que atestiguaron en el viejo recinto municipal el evento convocado por el ALCALDE MUÑOZ ALVAREZ en días pasados, disque que con la finalidad de reactivar la economía del Centro Historico porteño hoy abandonado, deberían exhortar a la comunidad del centro histórico a exigir a las autoridades que el viejo edificio de la 16 de Septiembre regrese a su función para lo cual fue diseñado.

Fue en la administración de ALFREDO PORRAS DOMINGUEZ cuando se buscaron los recursos para la construcción del actual edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento paceño allá por la ex vieja pista aérea. Le correspondió a VICTOR GULUARTE CASTRO estrenar el nuevo edificio que actualmente alberga las oficinas del ayuntamiento paceño, creo por el año 2002.

En fin si “hubiera” voluntad ya que anda tan inquieto el TITO PIÑEDA debería poner empeño en que esta administración regresara a ocupar su viejo edificio el cual fue construido ex profeso para albergar la oficina del presidente municipal. Y si le sumamos que el Cabildo igual así como su sala de sesiones, lo que redundaría en una gran actividad en la zona que tanto dicen defender. El centro histórico merece renacer y pronto. Rescaten ese viejo e histórico edificio.

Va un saludo para mi único lector. RAMIRO MORA dice que nunca se pierde desde algún lugar del país.

@ELPICUDOAZUL

GANSOS CANSADOS
ASI NO GREGORIO.- Muy despistado se vio al alcalde de la Ciudad de La Paz participando en una carrera organizada por el IMSS y patrocinada por Minera los Cardones. Sin un dejo de vergüenza porto orgullosamente el patrocinio de la empresa de Salinas Priego dueño de TVAzteca quien tarde que temprano tratara de venir a explotar lo que los sudcalifornianos no quieren. Por qué hace ese tipo de ocurrencias si le prometió a sus cinco electores que el no va con ese proyecto. Hay que recordarle a GREGORIO que a él como a la gran mayoría los arrastró LOPEZ OBRADOR y no su santa precencia como se los recalcó hace unos días RICARDO MONRREAL a sus compañeros. Ustedes están aquí no por ustedes están porque los arrastro el presidente. COMPROBADO, GREGORIO VA POR LA MINERA…..

INFONAVIT GRATIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo durante una gira por Veracruz que el próximo martes dará a conocer un programa para apoyar a quienes tienen créditos del Infonavit. Hay mucha preocupación porque los que tienen créditos del Infonavit pagan y pagan y pagan, y no terminan de pagar. El martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen créditos del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie”, dijo López Obrador. Sólo decirles que va a haber un programa también muy interesante para impulsar la economía desde abajo, la economía popular, la economía familiar”. Paternalismo puro.

PAN VA POR ESTANCIAS INFANTILES.- Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional demandaron al Gobierno federal hacer las modificaciones necesarias al Presupuesto de 2019 para que se pueda seguir financiando a las estancias infantiles en el país, en beneficio de miles de mujeres trabajadoras y sus hijos que requieren de dichos servicios. A propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, el Senado de la República acordó discutir el tema, ante el recorte del 50 por ciento al presupuesto de las estancias infantiles, por lo que cientos de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas. “No podemos ser omisos a un asunto que tiene preocupadas a miles de madres de familias en todo el país.”, indicó Vázquez Mota. Todo nomás porque es del sexenio de Fox.

ALGO TRAMA EL NEGRO MONTAÑO.- El pasado fin de semana se realizó campaña de limpieza en la playa El Médano, la cual organizó la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT Los Cabos, contando con la participación del personal de hoteles y restaurantes de la zona, así como jóvenes y niños voluntarios de Bomberos de Cabo San Lucas y con la presencia del regidor Jorge Armando López y Juan Carbajal, comandante de Bomberos del puerto Sanluqueño. Algo trama pues anda muy activo.

LUCIA TRASVIÑA.- La senadora de Morena se llevó la semana. Como quien dice enseño el cobre y gratis. Convocó a rueda de prensa en ese prestigioso restaurant EL ZARAPE propiedad de la incansable LORENA HINOJOSA, con la finalidad de dar a conocer que sus compañeros de partido andan desbocados y no hay quien los pare, lo cual es muy cierto pues el PROFE VICTOR COSIO anda como desesperado juntando operadores politicos, cadáveres en realidad para su proyecto político, proyecto que nadie se lo va a quitar por las razones de amistad entre el controvertido Super Delegado y el GANSO CANSADO. Dicen que varios comunicologos salieron corriendo porque les cobro el 🍳. No Senadora, usted convoca y ahí están los muchachitos de los medios. Hay que tener más sensibilidad con los medió y no me diga que son tiempos diferentes. Falso todo sigue igual. Aguas con esas convocatorias.

Es cuanto señor presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s